Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

“Los estudiantes tienen que tener formación en Derechos Humanos porque los hará mejores ciudadanos”

Así se pronunció la decana de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Claudia García, al presentar el área de Derechos Humanos como un espacio que abordará esta temática desde una perspectiva integral, para enriquecer la formación de grado y posgrado de los estudiantes y las actividades de extensión, investigación y producción de información sobre temas específicos. Se trata de asumir los derechos humanos desde una perspectiva transversal a la gestión política y académica de la Facultad.

30 de septiembre de 2014, 17:14.

imagen "Los estudiantes tienen que tener formación en Derechos Humanos porque los hará mejores ciudadanos"

De izq. a der.: Claudia García, Jorge Jaunarena, Mariú Carreras, Omar Palermo, Juan Manuel González y Silvana Vallone.

El Área buscará trabajar una concepción ampliada de la temática, que además de memoria incorporen enfoques de género y diversidad, educación en contextos de encierro y discapacidad, en tanto derechos integrados en las políticas estudiantiles, en los programas de estudio, en las cátedras, en las prácticas áulicas y en los proyectos de investigación y de extensión.

Sus prácticas se articularán con otras áreas de la Universidad, con actores sociales y con el Estado provincial y municipal, para concretar instancias de capacitación y formación mutuas, de intercambio de saberes, conocimientos e información para la efectiva incidencia de la Facultad en el diseño e implementación de las políticas públicas.

De la mesa académica participaron la decana de esta Unidad Académica Claudia García, junto a la coordinadora del Área recientemente creada, Silvana Vallone, el juez de la Suprema Corte de Justicia, Omar Palermo; la referente de Organismos de DDHH Mendoza, Mariú Carreras; el secretario de DDHH y director de la maestría en Comunicación y DDHH de la facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, Jorge Jaunarena; y el subsecretario de DDHH de la Provincia del ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Juan Manuel González.

En el inicio del encuentro, el Ballet de la UNCuyo, con dirección de Vilma Rúpulo, ofreció la intervención artística Rock Nacional- Lengua de Señas.

Ante un aula Magna colmada de docentes, egresados, estudiantes, personal académico de la Facultad y de otras Unidades Académicas, autoridades provinciales y universitarias y referentes de organismos de Derechos Humanos, la decana Claudia García celebró la apertura del nuevo espacio manifestando que “no es casual que se presente esta Área en esta Facultad y en esta aula, donde se encuentra el mural de víctimas de la dictadura que rinde un homenaje a estudiantes y a docentes que fueron cesanteados y desaparecidos”.

Al destacar la experiencia del Módulo obligatorio de DDHH que estableció la Facultad en el 2010 para los estudiantes en su ingreso a la Facultad, García subrayó la importancia de la formación de los alumnos en materia de derechos humanos. “Los estudiantes, estamos convencidos, que más allá de lo disciplinar a lo que vienen a formarse, tienen que tener formación en Derechos Humanos, porque confiamos en que esto los hará mejores ciudadanos, más libres, justos y equitativos, más respetuosos de los derechos y los deberes”.

Y agregó: “En esta experiencia enriquecedora del ingreso, los estudiantes, cuando extrapolaron la época de la última dictadura militar a esta época, trajeron el tema del trabajo infantil, el aborto, la salud sexual y reproductiva, las migraciones, el abuso, el tema de la trata de personas, y la accesibilidad a los espacios físicos y a los materiales educativos de las personas con discapacidad”.

Además, la funcionaria anunció la creación de la Defensoría Estudiantil que velará y protegerá los derechos de los estudiantes garantizando no sólo el acceso al estudio, sino a todos a los espacios físicos, sin discriminación, citó como ejemplo.

Por su parte, Silvana Vallone, ponderó que se tiene que trabajar a favor de los Derechos Humanos más allá de las individualidades y las diferencias partidarias, y en todos los niveles y áreas del Estado provincial y municipal. "Sin duda que la defensa y la vigencia de los DDHH como una política pública, propició el crecimiento y la expansión de la institucionalización de estos espacios. Debemos garantizar su continuidad”, sostuvo.

Y luego mencionó los cuatro ejes sobre los que se trabajarán en el Área, que no son exclusivos ni excluyentes de otras temáticas y problemáticas que puedan estar presentes en los debates sociales y públicos. Ellos son Memoria, Género y Diversidad, Educación en contextos de encierro y Discapacidad. “Este es un trabajo que debe hacerse en conjunto, de modo colectivo y participativo. En ese sentido invitamos a participar a los estudiantes, docentes y organismos y organizaciones de DDHH”, añadió.

En tanto que Jorge Jaunarena, tras realizar un repaso histórico del rol activo y participativo, y de lucha, que protagonizó la Universidad Nacional de la Plata, desde los inicios de la última dictadura militar hasta el día de hoy, señaló el 2004 como el año en que se creó la secretaría de DDHH de la facultad de Periodismo y Comunicación Social de esa Casa de Estudios, y  que a partir de entonces, “se empezó a pensar en la producción científica y en el trabajo de vincular el mundo de los Derechos Humanos con el mundo de la comunicación, para que los estudiantes y docentes pudieran realizar prácticas concretas de la comunicación desde la perspectiva de los DDHH.”

La referente de Organismos de DDHH de la Provincia Mariú Carreras, por su parte, agradeció al juez de la Suprema Corte de Justicia Omar Palermo, haber ordenado al equipo Argentino de Antropología Forense que empezara con las excavaciones en el espacio denominado Cuadro 33, en el cementerio de la Capital y así poder identificar víctimas de la dictadura. “Con la UNCuyo venimos trabajando desde hace tiempo, estrechando lazos fructíferos. Agradecemos la apertura de esta Área, por nosotros y la memoria de nuestros compañeros, que dieron la vida luchando por los DDHH”, expresó.

A su turno, Omar Palermo, recordó un pasaje del libro Cien años de Soledad, de Gabriel García Márquez, en que el personaje Macondo está atravesado por la “peste del insomnio”. “Respecto de esta peste la gente decía que no pasaba nada, que estaba despierta todo el día, trabajando, produciendo. Pero el personaje de la india Visitación advirtió tener cuidado,  porque la peste desembocaba en el olvido. Nuestro país también ha estado amenazado por esta peste, pero no la erradicó un gitano o un mago, sino que se está acabando con políticas públicas. La universidad pública puede ser un remedio maravilloso, imprescindible, para la peste del olvido”, finalizó.

Presentación Área Derechos Humanos

Contenido relacionado