Los 70 años de Económicas: Se viene otra función del espectáculo musical

En el teatro Independencia estudiantes, profesores y personal de apoyo académico junto a invitados especiales montarán nuevamente “Econokinetic”. Es una puesta artística que expresa, desde lo corporal, la vitalidad y energía de las personas que forman parte de la historia de la Facultad. La cita es el jueves 7 a las 21.

04 de septiembre de 2017, 09:52.

imagen Los 70 años de Económicas: Se viene otra función del espectáculo musical

Econokinetic es una propuesta musical de la facultad de Ciencias Económicas para celebrar sus 70 años.

Ciencias Económicas pondrá nuevamente en escena "Econokinetic", una propuesta musical que ideó para celebrar sus 70 años. El espectaculo busca reflejar la vitalidad kinética de la Facultad y lo protagonizan estudiantes, profesores y personal de apoyo académico.

Actúan además el Coro de Cámara de la UNCuyo, el Ballet Contemporáneo de la Ciudad de Mendoza, la compañía Amateur Profesional, el grupo Capoeira, y los artistas Ibis Lusetti de Cepparo, Aldana Pizarro, Walter Anselmi y Julio Pizarro.

La función, que dirige la bailarina y coreógrafa Lucía Fusari y que produce Germán Dueñas Ramia, será el jueves 7 de setiembre a las 21 en el teatro Independencia.

Breve historia

La Universidad Nacional de Cuyo se creó en 1939 y comenzó sus actividades con la Facultad de Ciencias y de Filosofía y Letras, la Academia de Bellas Artes, el Conservatorio de Música y Arte Escénico y la Escuela de Lenguas Vivas. La Facultad de Ciencias incluía la Escuela de Ciencias Económicas, la de Agronomía y Enología y la de Ingeniería.

En 1942 egresaron los tres primeros graduados con el título de Contador Público Nacional y Perito Partidor: Manuel Azcona, Armando Infante Artaza y Delia Elba Segarra. Fueron los primeros graduados de todas las carreras existentes en ese momento en la Universidad.

La transformación de la Escuela de Ciencias Económicas en Facultad se inició con la decisión de la Asamblea Universitaria a fines de 1945. Se completó el 10 de febrero de 1947, con la ordenanza 197 del Rector interventor, Alfredo Egusquiza. En el mismo proceso se transformaron en Facultades las otras escuelas de la Facultad de Ciencias. Dirigió la nueva Facultad de Ciencias Económicas Miguel Ángel Hurtado Delgado, quien se desempeñó como delegado del Rector hasta junio de 1949, cuando Francisco Femenía asumió como decano.

A finales de la década del ‘40 se crearon y organizaron los diferentes institutos de la Facultad: de Investigaciones Económicas, de Estadística Matemática, de Finanzas, de Contabilidad, de Administración. Además, se publicó el primer número de la Revista de Ciencias Económicas, con artículos de profesores e investigadores y colaboraciones de personalidades científicas nacionales y extranjeras, publicación que continúa hasta la actualidad.

En la década del ’70, luego de funcionar en instalaciones de la Ciudad de Mendoza (en calles Lavalle y Buenos Aires), la Unidad Académica se trasladó al Centro Universitario. Actualmente cuenta con un edificio de tres cuerpos: Enseñanza, Gobierno y  Anfiteatros, en el que  desarrolla una constante actividad de investigación, docencia y extensión. Además tiene una sede en San Rafael, como respuesta a las necesidades educativas del sur mendocino.