Libro sobre literatura griega y teatro leído en Filosofía y Letras

Se presentará el libro “Antología gnómica de la literatura griega. Homero. Hesíodo”, elaborado por un equipo de docentes e investigadores de la facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo. El encuentro será el miércoles 5, a las 18, en esa Unidad Académica. Además, el elenco de teatro de Filosofía ofrecerá una interpretación clásica de teatro leído.

04 de diciembre de 2012, 12:25.

imagen Libro sobre literatura griega y teatro leído en  Filosofía y Letras

Las actividades se concretarán este miércoles 5 a partir de las 18 en Filosofía y Letras.

La publicación es resultado de un proyecto acreditado ante la secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado  (SECTyP) de la UNCuyo, por un grupo de docentes e investigadores de Filosofía y Letras, que dirigió Estela Guevara de Alvarez y codirigió Guadalupe Barandica. Integran el equipo Esther Driban, Liliana Sardi de Estrella, Cristina Silventi, Adriana Poquet, Susana Aguirre de Zárate, Fernando Martin, Pablo Arias y Mauricio Fernández Nuin.

“Antología gnómica de la literatura griega. Homero. Hesíodo”, es una recopilación de las sentencias de Homero (Ilíada y Odisea) y de Hesíodo (Teogonía y Trabajos y Días), en cuya labor poética se reconoce la cumbre del género épico griego. Recorrer las máximas homéricas y hesiódicas permite profundizar aspectos de la cosmovisión arcaica y descubrir las reflexiones que inquietaron a aquellos antiguos griegos, reflexiones referidas tanto a grandes asuntos como a cuestiones menores pero que, dotadas ya de ropaje gnómico, gravitaron por igual en su universo.

Tras 2.700 años, las voces de Homero y de Hesíodo fluyen para contar lo que han sido sus creencias sobre el destino, la condición humana, los dioses, la guerra, la esclavitud, el trabajo, la amistad, la hospitalidad, las competencias atléticas, el banquete, la juventud y la vejez, la dicha y el infortunio, la vida y la muerte.

Al término de la presentación del libro, el elenco artístico de la Facultad, dirigido por la Elsa Cortopassi, realizará una puesta de teatro leído a partir de una selección de textos de la tragedia “Ifigenia en Aulide”, de Eurípides, y de la comedia “La Ollita de Plauto”. En la ocasión y a modo de introducción, la profesora Adriana Poquet ofrecerá una breve reseña sobre el elenco teatral, que tuvo su origen en el Instituto de Lenguas y Literaturas Clásicas. Asimismo, Andrea Sbordelati expondrá acerca de “Ifigenia en Aúlide” y Lorena Ivars, sobre la comedia de Plauto.

Esta presentación teatral se enmarca en el 70° aniversario de la creación del Instituto de Lenguas y Literaturas Clásicas.

Las actividades están previstas para el miércoles 5 de diciembre, a partir de las 18, en el aula C8 de la Facultad. Organiza el Instituto de Lenguas y Literaturas Clásicas y la secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad

Para más información los interesados pueden comunicarse con el Instituto a través del correo-e  guevara@ffyl.uncu.edu.ar, o con la secretaría de Extensión: teléfono: 0261-4494097 o por correo-e extension@ffyl.uncu.edu.ar