Libro reúne miradas de investigadores sobre cultura y filosofía Latinoamericana

Pensar la producción intelectual y artística en América Latina desde Mendoza es el desafío de la reciente publicación que presentó la Editorial de la UNCuyo (Ediunc). En la obra un grupo de 10 autores dialogan desde las Ciencias Sociales y el Arte acerca de la construcción de identidad en la región.

27 de diciembre de 2017, 11:09.

imagen Libro reúne miradas de investigadores sobre cultura y filosofía Latinoamericana

De izquierda a derecha Maria Inés García y Daniela Rawicz

La Ediunc sumó un libro su colección Indagaciones: “América Latina pensada desde Mendoza. Estudios sobre cultura, filosofía y artes”, en el que confluye el trabajo de 10  investigadores que ponen el foco en los procesos de construcción de identidad latinoamericana a través de la filosofía y el arte.

La vocación latinoamericanista que caracteriza la producción intelectual y artística de Mendoza es el punto de partida de la nueva publicación del sello universitario, que coordinan Estela Fernández Nadal y María Ángeles Forcada, las que también son autoras junto con Mónica Pacheco, María Inés García, Nazareno Bravo, Guillermo Barón, Victoria Martínez, Elisabeth Guerra y Lourdes Poblete.

Se dio a conocer en la sala Azul de Nave Universitaria y encabezaron la presentación la profesora e investigadora María Inés García, en representación del equipo de investigación y los autores; la docente e investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Daniela Rawicz; y la directora general de Administración de la Ediunc, Graciela Matricani. También participaron autoridades universitarias, familiares y amigos.

Desde distintas perspectivas (estudios sobre arte, musicología, sociología y filosofía entre las principales), el libro reúne trabajos de investigación del programa I+D+i “Arte y cultura en Mendoza”, en los que los autores intentaron releer la historia de las ciencias sociales y el arte desde la mirada y el pensamiento de un sujeto histórico revalorizado.  En ese sentido, María Inés García señaló la importancia de financiar proyectos de investigación, desarrollo e innovación para el arte y la cultura.

Daniela Rawicz, por su parte, hizo un detallado análisis de la obra y de los aportes al pensamiento latinoamericano. “El libro es el resultado de un esfuerzo por poner a dialogar a investigadores con muy distintas formaciones: filosofía, sociología, artes visuales y música. Y es un desafío no menor. La interdisciplinariedad es algo más común de escuchar y más fácil de promover a nivel retórico que en la práctica concreta de la investigación colectiva, que es donde surgen las dificultades pero también la riqueza”, aseguró la académica.

También aseguró que el título “evoca la construcción de redes de solidaridad intelectual y política, núcleo de experiencias vitales de apreciación, aprendizaje y amistad, relaciones humanas construidas en una larga trayectoria de trabajo que ha hecho posible la investigación y el diálogo colectivos, de los cuales esta obra que es su resultado”.

Finalmente concluyó que “el libro puede considerarse como una invitación a profundizar en la complejidad y las tensiones constitutivas de este ejercicio identitario, definido con gran belleza y simpleza por Arturo Roig como: “un ponernos a nosotros mismos como valiosos y tener como valioso ocuparnos de nuestras cosas”.

Como cierre de la presentación, el grupo experimental de cámara Arte Vocal interpretó piezas fruto del diálogo entre la música y el pensamiento latinoamericano y que forman parte del proyecto que dio origen al libro.

El libro por dentro

La obra consta de ocho estudios ordenados en dos secciones: la primera parte aborda la construcción de la identidad en la obra de algunos de los filósofos latinoamericanos más renombrados de las últimas décadas. La segunda pone el foco en la construcción de identidad en las representaciones artísticas.

Como bien señala la académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Francesca Gargallo, en la Presentación del trabajo, los autores "rescatan de la invisibilidad la relación identitaria, constituyente, entre quienes producen y quienes son influenciados por esa producción, en un territorio cotidianamente habitado y nombrado".