Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Universidad Tecnológica de México y la UNCUYO renuevan sus proyectos de cooperación

Se firmó el nuevo acuerdo de colaboración bilateral entre la Universidad Tecnológica de Aguascalientes y la Universidad Nacional de Cuyo. Participaron equipos de internacionalización de ambas Casas de Estudios y autoridades del Instituto Tecnológico Universitario.

14 de junio de 2021, 17:32.

imagen La Universidad Tecnológica de México y la UNCUYO renuevan sus proyectos de cooperación

La Universidad Tecnológica de México y la UNCUYO renuevan sus proyectos de cooperación

La Universidad Tecnológica de Aguascalientes de México (UTAGS) y la Universidad Nacional de Cuyo, desarrollaron un programa de cooperación internacional en el marco de una larga trayectoria de movilidades recíprocas. También, se invitó a la UTAGS a participar como referentes en las II Jornadas Institucionales del Instituto Tecnológico Universitario (ITU) en la construcción del nuevo modelo educativo. 

En el encuentro, el Rector de la UTAGS, Guillermo Hernández Duque, destacó el desarrollo de la región mexicana que conforma la Universidad Tecnológica y que incluye a 22 millones de habitantes. Además, sorprendió a los participantes, al explicar que existen 184 Universidades Tecnológicas y que son parte de un sistema que se consolidó en todo México por su gran impacto.

Por su parte, la Vicedirectora del ITU, Fabiana Molina, extendió una invitación a la UTAGS a participar como referentes en las II Jornadas Institucionales del Instituto Tecnológico Universitario en la construcción del nuevo modelo educativo, que se realizarán en el mes de septiembre de 2021. El Rector mexicano aceptó con gusto a participar en el Programa e hizo alusión al proceso interno de autoevaluación que está investigación educativa interna, pedagogía, tecnología y procesos de enseñanza-aprendizaje y ofreció compartir esas experiencias. 

La funcionaria del ITU, Molina, subrayó la riqueza que posee el proyecto educativo adaptado a la nueva “realidad” o paradigma.  Hizo hincapié en la importancia del panorama comparado, que nos permite construir un horizonte, en un contexto de Diseño del Plan Estratégico de la Universidad para 2030

El Rector de México, Hernández Duque, explicó la gran vocación de las Universidades Tecnológicas (UT) por responder a las demandas de las industrias, que en un primer momento estuvieron orientadas al ámbito comercial-agrícola pero que en la actualidad se han convertido en líderes en los sectores automovilístico, electrónico, de manufactura, de tecnología médica, de aeronáutica, vitivinícola y textil, entre otros.

Proyectos de desarrollo en común

En este mismo sentido, el Director General del ITU, Guillermo Cruz, destacó los inicios de la cooperación y los primeros pasos de ambas instituciones que, desde sus inicios, se han nutrido de la perspectiva internacional que han compartido el mismo origen en los Institutos Universitarios de Tecnología de Francia (IUT).  También, enfatizó las movilidades mutuas que se han sostenido de forma ininterrumpida a lo largo de los años y que se incrementarán aun más.

Victoria del Carmen Bravo Ahuja, Responsable de Asuntos Internacionales por la UTAGS, hizo una mención especial sobre el proyecto del Consorcio Internacional de Instituciones de Educación Superior Universitaria con Base Tecnológica (CIIESUT) en el que se está trabajando para desarrollar intercambios en la creación de un catálogo de espacios curriculares con clases espejo multilaterales de especialidad comunes en todos los socios parte.

En cuanto a la búsqueda de apoyo en las redes de cooperación internacional, Cecilia Coria, Directora de Cooperación Internacional de la UNCUYO, resaltó que se está investigando en distintas fuentes de financiamiento para solventar el desarrollo del Consorcio. Haciendo referencia a esto, el Responsable de Cooperación Internacional por el ITU, Marcos Monteleone, señaló el compromiso y el avance que llevan adelante los socios de la red independientemente de la búsqueda de recursos económicos que se consigan.

Sobre el final, el rector de la UNCUYO, Daniel Pizzi, subrayó la fortaleza de Mendoza en cuanto a la organización social con más de 5 mil asociaciones del tercer sector y al medio socio-productivo. También habló sobre cómo la provincia mendocina se ha distinguido en materia de vinos, la importancia de compartir experiencias y generar soluciones concretas para las comunidades desde la colaboración internacional. Al concluir el evento se acordaron los pasos a seguir y tuvo lugar la firma que se dio en simultáneo.

Contenido relacionado