Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Universidad colabora con la planificación del Unicipio

El rector Daniel Pizzi y el gobernador Alfredo Cornejo firmaron un acuerdo de cooperación donde la UNCUYO va a prestar asistencia técnica y metodológica para el desarrollo integral del Área Metropolitana de Mendoza. Previo a este compromiso, investigadores y académicos protagonizaron una jornada para identificar los temas comunes de los municipios del Área y el grado de relevancia de esos asuntos para elaborar un plan estratégico de articulación departamental.

07 de julio de 2016, 10:42.

imagen La Universidad colabora con la planificación del Unicipio

De izquierda a derecha: Héctor Smud, Alfredo Cornejo, Daniel Pizzi y Humberto Mingorance.

En un encuentro en la Nave Universitaria, el rector Daniel Pizzi y el gobernador Alfredo Cornejo se comprometieron a trabajar en conjunto para delinear una estrategia integral y sustentable del UNICIPIO. Antes de la firma del convenio entre ambos funcionarios, se ofreció el seminario “La gobernanza en los territorios metropolitanos”, una iniciativa en la que participaron varios especialistas para contribuir al desarrollo de las comunas de Capital, Godoy Cruz, Luján de Cuyo, Maipú, Guaymallén, Lavalle y Las Heras. Con ello cerró un ciclo de workshops sobre la materia que arrancó a principios de junio.

“Esto es el puntapié inicial de un trabajo muy arduo que vendrá, donde intentaremos avanzar en el diseño de proyectos específicos para que sea viable la propuesta en el territorio. Quiero destacar el nivel de interinstitucionalidad en Mendoza, a través de la cooperación entre los distintos sectores de ciencia y técnica”, expresó el rector Pizzi.

A lo que agregó: “Queremos confirmar nuestra vocación de trabajo a futuro y especialmente servir al gobierno de la Provincia y a nuestra comunidad, que es el deber ineludible de la Universidad, de cooperar para que el conocimiento y la innovación puedan estar al servicio para resolver problemas concretos en la sociedad".

A su turno el gobernador Cornejo manifestó que Unicipio es un programa para unificar lo más posible la administración de los siete departamentos, y todas las tareas comunes que el Estado provincial tiene en materia de transporte, medio ambiente y ordenamiento territorial, entre otros asuntos, en el Área Metropolitana.

“Y para concretar este proceso contamos con la asistencia técnica de la UNCUYO, con sus saberes teóricos y prácticos sostenibles en el tiempo. Ella tiene un gran aporte para hacer, por su trabajo en docencia, en investigaciones y por sus convenios con varias universidades del extranjero. Estamos empecinados en una planificación unificada del Área Metropolitana”, finalizó el mandatario.

De la firma del convenio también participaron el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la Provincia, Humberto Mingorance y el secretario de Desarrollo Institucional de la UNCUYO, Héctor Smud.

Sobre los workshops

A lo largo de todos los encuentros y con el apoyo técnico de la Universidad, intendentes del Gran Mendoza y Lavalle, responsables de Ambiente y Ordenamiento Territorial del Gobierno, investigadores y académicos, buscaron avanzar en metas a mediano y largo plazo para desarrollar el Área Metropolitana.

Para ello se trabajó en el diagnóstico de las principales problemáticas del Área y su relevancia con la idea de orientar y dirigir la gestión estratégica integral y sustentable del UNICIPIO. Se trata de una propuesta donde la Universidad colaborará para sistematizar la información en un documento final que sintetice la realidad de la Provincia.

La idea central de la iniciativa se basa en que es necesario abandonar el concepto estático de ciudad entendida como un territorio inscrito dentro de un término municipal bien delimitado. Las grandes ciudades rompen estos límites, extienden su conexión con otros territorios y crean redes urbanas.

El área Metropolitana de Mendoza con sus siete municipios de una u otra forma está inmersa en esta dinámica moderna de ciudad-red y el desafío será proyectar esa realidad metropolitana.

El seminario

En este último encuentro especialistas locales, nacionales e internacionales trataron el tema “La gobernanza en los territorios metropolitanos”.

El término gobernanza viene utilizándose desde la década de 1990 para designar la eficacia, calidad y buena orientación de la intervención del Estado, que proporciona a éste buena parte de su legitimidad en lo que a veces se define como una "nueva forma de gobernar" en la globalización del mundo posterior a la caída del muro de Berlín. También se utiliza el término gobierno relacional y en muchas ocasiones, la palabra gobernancia.

La actividad arrancó con Héctor Luis Santcovsky Grinberg (Barcelona, España), quien expuso sobre los Nuevos paradigmas de organización y gestión del territorio: Del territorio estado a la red urbana metropolitana. Luego, María Fernanda Bernabé (UNCUYO), disertó sobre La gestión y el liderazgo público en redes de gobernanza (sistemas de ciudades de áreas metropolitanas).

Acto seguido la colombiana Lina María Montoya abordó la Gobernanza en los múltiples niveles de gobierno: Experiencias colaborativas en áreas metropolitanas.

Y en el cierre de la jornada Rubén Zárate (Buenos Aires, Argentina) analizó el asunto La política metropolitana: Instrumentos para la gobernanza en el contexto de la planificación estratégica del territorio.

Organizaron la actividad la UNCUYO, el Laboratorio de Arquitectura y Urbanismo de Mendoza, el Laboratorio de Urbanismo de la Universidad Politécnica de Cataluña, el Gobierno de Mendoza, la Secretaría de Medioambiente y Ordenamiento del Territorio y el UNICIPIO.

Contenido relacionado