Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Universidad acercó carreras y cursos a los departamentos

En las zonas del Este, del Sur y del Valle de Uco, la Casa de Estudios inauguró 11 carreras de grado y pregrado y capacitó en diversos temas a más de 3000 mendocinos. Para concretarlo fue clave el trabajo de articulación con los municipios.

31 de enero de 2017, 11:40.

imagen La Universidad acercó carreras y cursos a los departamentos

Más de una decena de carreras y medio centenar de cursos se pusieron en marcha el año pasado para atender las necesidades educativas de los jóvenes de las zonas alejadas del Gran Mendoza.

Para atender las demandas académicas de la comunidad mendocina, la Universidad extendió su oferta educativa a varios departamentos y encaró diversas capacitaciones por medio de una serie de programas. En ese sentido el coordinador del Área de Desarrollo Territorial, Lucas Carballo, expresó: «Tras un año de arduo trabajo, concluimos con resultados muy positivos, llevando una amplia variedad de oferta académica y cursos al territorio. Trabajando codo a codo con los municipios y construyendo ciudadanía universitaria en todos los departamentos de la Provincia». 

En la zona Este empezó el ciclo de Licenciatura en Logística y en Gestión de Negocios Regionales, ambos de la facultad de Ciencias Económicas. Asimismo, la facultad de Ciencias Exactas y Naturales en su sede en el Campus Universitario San Martín, dictó el Ciclo Básico de sus carreras de licenciatura y profesorado. Por su parte, la facultad de Filosofía y Letras comenzó el dictado del ciclo de Formación Básica en Lenguas que, junto a la oferta de la facultad de Ciencias Económicas, se cursan en la sede universitaria ubicada en el departamento de Junín.

Para los jóvenes del Sur provincial, y con clases en el departamento de San Rafael, se dictó el primer año de la licenciatura en Administración que ofrece la facultad de Ciencias Económicas, mientras que en el departamento de Malargüe la facultad de Ciencias Exactas y Naturales dictó el Ciclo Básico y la licenciatura en Geología.

En General Alvear, la facultad de Ciencias Exactas y Naturales dictó el Ciclo Básico de sus carreras de licenciatura y profesorado, y arrancó la Tecnicatura en Producción Animal en Zonas Áridas que ideó la facultad de Ciencias Agrarias.

Mientras que en los departamentos del Valle de Uco se abrió el ciclo Básico de la facultad de Educación Elemental y Especial y la licenciatura en Turismo. Esta oferta se sumó al Ciclo Básico de la facultad de Ciencias Exactas y Naturales dictado en el Centro Regional Universitario de Tupungato. Durante este año está previsto que la facultad de Artes y Diseño dicte en Lavalle las carreras de licenciaturas en Artes Plásticas, Historia del Arte, Cerámica Artística y Cerámica Industrial.

Asimismo, por medio del programa «UNCUYO Sale a la Calle», el área de Desarrollo Territorial de la secretaría de Desarrollo Institucional junto con diferentes municipios, dictaron más de 50 cursos a los que asistieron unas 3200 personas. Los mendocinos se capacitaron en Facturación Electrónica, Liquidación de Sueldos, Monotributo, Desarrollo Emprendedor, Oratoria, Huerta Orgánica, Industrias Creativas, Coaching, Liderazgo, Taller Vivencial de Habilidades interpersonales, Actualización de Ley en Niñez y Adolescencia y Emprendedores Culturales, Identidad y Territorio, entre otras propuestas. 

Además, y en sintonía con los lineamientos de ampliar la oferta académica y mejorar la accesibilidad a la Universidad en el territorio, se firmaron convenios para comenzar a dictar la Tecnicatura en Logística, Cartografía y el ciclo Superior en Negocios Regionales, en Junín; el ciclo General de Conocimientos Básicos en Ciencias Sociales y Derecho, en San Carlos y en Lavalle; la Tecnicatura en Cuidados Infantiles entre los municipios de San Carlos y Tunuyán; y la Tecnicatura en Gestión y Administración de las Organizaciones con Orientación en Instituciones Universitarias, en San Rafael.

Por otra parte, en San Carlos se puso en marcha el programa «Formación Integral para Municipios», al que se sumarán los departamentos de La Paz y Junín. El Programa busca potenciar el valor intangible del capital humano de los municipios a través de actividades de formación continua para funcionarios y empleados. La idea es formar al personal con experiencia para profesionalizar las diferentes áreas y lograr una mayor coordinación mediante canales eficientes de comunicación y también capacitarlo en Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación para fortalecer y modernizar los mecanismos de gestión.

En otro sentido, el Instituto de Desarrollo (IDC) y la Fundación Universidad Nacional de Cuyo (FUNC) firmaron convenios para dictar el Diplomado en Dirección de Establecimientos Comerciales en zona Norte, Este, Sur y en el Valle de Uco. También en esas zonas, y de manera conjunta con los municipios, se darán una serie de cursos sobre Liderazgo y Motivación, Delegación de Tareas, Costo y Formación de Precios, Técnicas de Venta, Publicidad y Promoción. 

Contenido relacionado