Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCuyo y SMATA buscan potenciar la formación en el área automotriz

Autoridades de ambas instituciones firmaron un convenio para emprender acciones de enseñanza y capacitación en ese rubro. En la ocasión Peugeot donó un vehículo 0 kilómetro que se utilizará como herramienta de estudio.

05 de noviembre de 2015, 11:16.

imagen La UNCuyo y SMATA buscan potenciar la formación en el área automotriz

Autoridades de la UNCuyo y SMATA firmaron un convenio para emprender acciones de enseñanza y capacitación en el área automotriz.

La UNCuyo a través del Instituto Tecnológico Universitario y el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte de la Argentina (SMATA) emprenderán acciones de formación y capacitación en el área automotriz. Así lo establece un acuerdo que concretaron el rector Daniel Pizzi y el secretario de Cultura y Capacitación de SMATA, Carlos Copa.

Asimismo Peugeot, a través de la concesionaria Sur France, donó un vehículo 0 kilómetro –un Peugeot 308-que se utilizará como herramienta de estudio en las capacitaciones.

En ese ámbito el Rector resaltó la importancia de que la Universidad se introduzca en un área con un gran valor agregado como el sector automotor. "Para nosotros el desafío es servir a la comunidad para resolver los problemas de la sociedad. El conocimiento sumado a la producción es lo que nos puede permitir lograr un desarrollo sustentable en nuestro país", señaló.

Por su parte Carlos Copa comentó que desde 1990 el Sindicato desarrolla acciones de formación profesional porque entiende que "estas iniciativas están directamente relacionadas con las posibilidades de inclusión y justicia social". A su vez felicitó a Peugeot por la donación de unidades para la formación profesional, que permiten capacitar con vehículos de última tecnología.

En tanto que el director del ITU, Guillermo Cruz, celebró el convenio porque "permite continuar con la formación y calificación del personal del sector automotor". Mencionó que con SMATA trabajan desde el 2011 en distintos proyectos y capacitaciones y que el desafío actual es desarrollar una Tecnicatura en Electricidad y Electrónica del Automotor. Por último agregó que en ese trabajo conjunto, el Sindicato donó una impresora 3D que posibilitó avanzar en nuevas tecnologías para la formación de los estudiantes. "Con este convenio se fortalece un vínculo muy virtuoso entre el sector trabajador, el empresarial y el educativo. El ITU viene apostando a esta idea de tripartismo, que permite que haya más gente calificada y capacitada y de esta forma que las empresas sean más competitivas", concluyó.

El director de Relaciones Externas y Comunicación de PSA Peugeot Citroen Argentina, Rodrigo Pérez Graziano, indicó que la contribución forma parte de Guardianes de la Educación, un programa de responsabilidad social que se centra en la educación. Desde el 2011 lleva donados 211 vehículos a escuelas técnicas y centros de capacitación automotriz de todo el país. "Este año estamos entregando Peugeot 308 y 408, que son los nuevos vehículos de producción nacional lanzados al mercado en agosto pasado. Además, hemos sumado un manual didáctico diseñado por los técnicos de PSA que recoge las experiencias de todas las instituciones que han recibido unidades en donación y que incorpora las nuevas tecnologías brindando un plus a los docentes y estudiantes", afirmó.  

Por último el presidente de Sur France, Carlos Ostropolsky, también celebró la entrega de la unidad de última generación y subrayó "nuestros talleres están abiertos para que los estudiantes hagan las prácticas profesionales".

Contenido relacionado