Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCUYO y la India encararán acciones conjuntas en salud y ciencia

Así lo expresó un acuerdo que sostuvieron el vicerrector Jorge Barón y el cónsul general de la Republica de la India en Mendoza, Sergio Lais Suarez. Ambos funcionarios se comprometieron a trabajar en conjunto para generar y fortalecer propuestas en esos temas y en materia de tecnología, cultura e intercambio académico.

27 de julio de 2016, 15:30.

imagen La UNCUYO y la India encararán acciones conjuntas en salud y ciencia

El cónsul de la India Sergio Lais Suarez firma el convenio de cooperación junto al vicerrector Jorge Barón y autoridades de Bienestar Universitario.

El vicerrector Jorge Barón recibió en su despacho al cónsul de la India, Sergio Lais Suarez. Lo hizo acompañado por autoridades de Bienestar Universitario y del Consulado. Esa Secretaría propició el encuentro académico-diplomático para la firma de un convenio de cooperación mutua que permitirá el desarrollo de diversas acciones entre las distintas áreas de la Universidad y ese País.

Durante la jornada, el Vicerrector planteó la necesidad de concretar una agenda de trabajo “que contemple acciones por etapas y de concreción real para los próximos años”.

Por su parte el diplomático expresó que se está tratando de vincular a Mendoza con la India de “una manera mucho más estrecha” y agradeció a la UNCUYO por “trabajar intensamente en estos temas”.

También sostuvo unas palabras el secretario de Bienestar, Rodrigo Olmedo, quien se refirió a las posibilidades de intercambio, formación y mejoras que el acuerdo permitirá. “Sumamos más herramientas para mejorar el bienestar y la vida académica de todos los estudiantes”, enfatizó.

El convenio

Los temas del acuerdo que comenzarán a trabajarse están vinculados con aspectos académicos, científicos, tecnológicos, culturales y las industrias denominadas “suaves”, es decir las destinadas al bienestar como el yoga, la medicina ayurveda y la meditación. En el encuentro también se acordó avanzar en la enseñanza del  idioma Hindi en la facultad de Filosofía y Letras.

El convenio además buscará articular uno de los ejes centrales del programa “Potenciarte” que promueve Bienestar Universitario, que consiste inicialmente en un curso de meditación ayurvédica para comunidad universitaria.

Otro de las propuestas donde se trabajará será en la enseñanza del programa Ayurvédico Antiestrés, una técnica que pueden aprender los estudiantes para mejorar las cualidades intelectuales, memoria, inteligencia y abordar los trastornos psicosomáticos como ansiedad y angustia.

Sobre “Potenciarte”

El programa busca a partir de acciones diversificadas ofrecer alternativas para el desarrollo de las capacidades personales y el manejo de situaciones estresantes que generan en la población ansiedad, incomodidad, frustración y una serie de problemáticas que afectan el transito académico y laboral en la Universidad.

Apunta a mejorar las relaciones personales, sociales y laborales; incrementar el rendimiento en la actividad que se desarrolle; gestionar el estrés y el tiempo; regular las emociones; potenciar las capacidades personales; mejorar la gestión de la conciliación laboral y personal e integrar hábitos saludables adaptados al estilo de vida personal.

La iniciativa tiene como ejes la Risoterapia, el Tai Chi Chuan, Yoga, Arte-Terapia y la Meditación Ayurvédica.

Contenido relacionado