Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

UNCuyo, sede del 1° Congreso de Educación Biocéntrica

El encuentro se desarrollará entre el jueves 1.º y el domingo 4 de octubre en el Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo, Cicunc. La idea es promover una forma de educación que gire alrededor del respeto por el otro y por su vida.

24 de septiembre de 2015, 14:01.

imagen UNCuyo, sede del 1° Congreso de Educación Biocéntrica

El encuentro apunta a fortalecer la creatividad y sensibilidad del participante consigo mismo, con el otro y con los otros. Arranca el jueves 1.º de octubre a las 17.00 en el Cicunc.

La actividad contará con la participación de educadores y teóricos biocéntricos de Latinoamérica y está dirigida a docentes, científicos, artistas, profesionales de diferentes áreas y todas aquellas personas interesadas en contribuir con la práctica educativa y organizativa basada en la vida. La apertura del congreso será el próximo jueves 1.º de octubre a las 17.00 en el Cicunc.

Esta novedosa manera de enseñar que tiene su fundamento en el Principio Biocéntrico, postulado por el profesor Rolando Toro Araneda, y constituye un nuevo paradigma para las ciencias y la educación. Tiene como punto de partida la vivencia de un universo organizado en función de la vida.

Así, todas nuestras acciones deben girar en torno a la vida y a comportamientos que permitan su evolución. El Principio además promueve una ética que se genera en la afectividad y sostiene que la creatividad y la inteligencia humana son funciones ligadas a la creatividad, a la inteligencia cósmica y a la matriz de vida.

Entre sus objetivos, el encuentro latinoamericano busca proporcionar fundamentos teóricos y prácticos que ofrezcan a los participantes una nueva visión del mundo a partir de un pensar científico y de acciones, reflexiones y vivencias que contribuyan para un sentido evolutivo de la vida. También apunta a fortalecer la creatividad y sensibilidad del participante consigo mismo, con el otro y con los otros, favoreciendo su actuación como facilitador de procesos generadores de vida en el ámbito de las organizaciones tanto educacionales, empresariales, comunitarias y del área de la salud.

La Educación Biocéntrica tiene como fundamento teórico-conceptual los aportes de Rolando Toro Araneda (Principio Biocéntrico), Edgar Morin (complejidad), Piaget y Vygostky (constructivismo) y Paulo Freire (educación dialógica), entre otros pensadores, y fue sistematizada a partir del 2001 por María Ruth Cavalcante y César Waner de Lima Gois.

El congreso arranca el jueves 1.º de octubre a las 17.00 en el Cicunc. Los interesados en anotarse y en obtener más información pueden hacer click aquí o escribir un correo-e a congresoeducacionbiocentrica@gmail.com. La actividad, declarada de Interés Provincial por la Honorable Cámara de Diputados de Mendoza, cuenta con la colaboración de la Facultad de Educación Elemental y Especial y con el apoyo de la UNCUYO.

Contenido relacionado