Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCUYO reúne a auditores de universidades públicas del País

Hasta el 24 de mayo se desarrolla la cuarta edición de las jornadas anuales que agrupa a miembros de la Red de Auditores Internos de las Universidades Nacionales.

22 de mayo de 2019, 13:02.

imagen La UNCUYO reúne a auditores de universidades públicas del País

La UNCUYO reúne a auditores de las universidades públicas del País

Alrededor de 25 instituciones educativas participan de las IV Jornadas de esta Red que tiene el objetivo de generar un espacio de reflexión y debate en relación a los sistemas de control interno del sector público, con una visión académica, institucional y de gestión. La actividad, que se realiza en la facultad de Derecho de la Universidad, se extenderá hasta el viernes 24 de mayo.

Por la UNCUYO, abrieron el encuentro, el rector Daniel Pizzi y la auditora interna Silvia Bustos, acompañados por Darío Mejías, presidente de la Red de Auditores Internos de las Universidades Nacionales.

Bustos fue la primera en referirse a las jornadas, agradeció la presencia de todos y manifestó su satisfacción por la numerosa participación de los miembros, puso en valor el interés y el compromiso con la capacitación, que es el motivo por el cual se reúnen cada año.

Asimismo expresó su deseo por que estos encuentros sigan integrándolos, con la convicción de que siempre es mejor unir voluntades que poner el esfuerzo en lo individual. En ese contexto destacó la incorporación de la Universidad Nacional de la Matanza y de la Universidad de Buenos Aires, dos instituciones que asisten por primera vez a la actividad.

El segundo turno fue para el presidente de la Red, quien reconoció a la Universidad, al Rector y a Silvia Bustos, la excelente disposición para la organización de las Jornadas, además de enumerar y reflexionar sobre los objetivos fundamentales de esa estructura y la función de los auditores.

Para finalizar instó a los integrantes de la Red a reforzar el compromiso inclaudicable de seguir trabajando, desde cada Auditoría Interna, la excelencia y la transparencia de la gestión institucional para asegurar un futuro más igualitario.

Por último, el rector Pizzi, habló de la necesidad de descubrir el éxito del desarrollo sustentable, en esta época de cambio y lo basó en tres pilares fundamentales: la capacidad que tienen las comunidades para organizarse socialmente, la creación y gestión de conocimiento que, sin duda, le compete a la universidad y  la honestidad. “Yo creo que la universidad, hoy, es un bastión donde tenemos que asumir la responsabilidad de la influencia y el impacto que tiene en la comunidad”, afirmó el Rector.

En esa línea invitó a los miembros de la Red a trabajar con honestidad y rigurosidad para que, a partir de la tarea que realizan las universidades, se puedan infundir aquellas cosas que se valoran y que hacen que realmente una sociedad pueda ser sustentable en el tiempo.

En el cierre, agradeció el esfuerzo y la pasión que todos ponen para construir una Argentina mejor.

Luego se dio inicio a dos charlas taller. En la primera Graciela Salvo, del Tribunal de Cuentas de la provincia de Mendoza, habló de Costos de no calidad. En la segunda, Darío Mejías y Carolina Mestre, equipo de UAI-UNL se ocupó de Carga y Seguimiento de observaciones en SISAC. 

En tanto que a las 16 Mónica Cukar presentará la propuesta de Auditoría Gubernamental del organismo. A las 16.30 Mariela García expondrá sobre Auditoría, digitalización y propuestas innovadoras. Y a las 18 sesionará la Red de Auditores Internos de Universidades Nacionales.

Cómo sigue

Las jornadas continuarán hasta el viernes en Derecho. El jueves 23 a las 9.15 Alejandro Funes y Juan Manuel Ficco, de la Universidad Nacional de Río Cuarto, y Francisco Sosa de la Universidad Nacional de San Luis, estarán al frente de la charla taller sobre Balance Social.  

A las 11 Leda Iruzun de la Universidad Nacional de Avellaneda, y Alejandro Funes, de la Universidad Nacional de Río Cuarto, compartirán en una charla taller el tema Riesgo por procesos. Y a las 12 se analizarán los indicadores para la medición de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Finalmente el viernes 24 a las 10 Carlos Padín, de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, y Eduardo Ast, de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTFAIAS), estarán a cargo de la charla taller sobre Rendición de cuentas. Y a las 11.30 se presentará el panel de conclusiones. 

Contenido relacionado