Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCuyo promueve debate sobre acceso a la información pública

“Jornada Nacional de Acceso a la información pública: un derecho para ejercer otros derechos”, es el nombre de un encuentro que se realizará el viernes 28 desde las 8, en el Centro de Congresos y Exposiciones. La entrada es libre y gratuita con cupos limitados.

21 de septiembre de 2012, 14:28.

imagen La UNCuyo promueve debate sobre acceso a la información pública

La jornada se realizará el viernes 28 de setiembre en el salón Plumerillos del Centro de Congresos y Exposiciones.

En el marco del Día Mundial del Acceso a la Información Pública, el área de Políticas Públicas de la UNCuyo junto con la Fundación Nuestra Mendoza organizan el encuentro destinado a funcionarios, intendentes, concejales, legisladores provinciales y nacionales, investigadores, docentes, estudiantes, periodistas, representantes de organizaciones de la sociedad civil, dirigentes barriales y ciudadanos en general.

La jornada tiene como objetivo generar un espacio de intercambio de experiencias y/o estudios en relación a la implementación de políticas públicas orientadas a garantizar el Acceso a la Información Pública (AIP) y de ejercicio del derecho al AIP. Además busca difundir los resultados de la implementación de los indicadores de AIP en las seis ciudades (Buenos Aires, Córdoba, Ciudad de Mendoza, Maipú, Rosario y San Martín de los Andes) que conforman la Red Argentina por Ciudades Justas, Democráticas y Sustentables, como también así aportar insumos para el diseño de políticas públicas de AIP.

La iniciativa, organizada en cuatro paneles, abordará las experiencias desde la sociedad civil y la académica, los desafíos en la esfera local y las experiencias del Estado en el AIP.

Entre las exposiciones se destaca la “Presentación de resultados de Indicadores de AIP en seis ciudades de Argentina”, a cargo de Virginia Romanutti y Alejandro Belmonte. A su vez, Juan Carlos Aguiló, Javier Díaz Araujo y Lucrecia D’Agostino relatarán sus experiencias desde la Plataforma de Información de Políticas Públicas y el Observatorio de Políticas Públicas de la UNCuyo.

Además, Alejandro Bermejo, intendente del departamento Maipú, y Víctor Fayad, intendente de la Ciudad de Mendoza, disertarán sobre los “Desafíos en la Esfera Local”. También, las “Experiencias del Estado en AIP”, serán abordadas por Pablo Lanusse, ex Fiscal e Interventor de Santiago del Estero; Guillermo Carmona, Diputado nacional Justicialista y Félix González, ministro de Trabajo Justicia y Gobierno de Mendoza. Al finalizar las exposiciones el público presente formulará preguntas a los disertantes.

El lugar donde se concretará el encuentro es el salón Plumerillo del Centro de Congresos y Exposiciones (Peltier 611, Ciudad de Mendoza), el próximo viernes 28 de setiembre, de 8 a 13.30.

Acceso a la información pública

Una de las problemáticas comunes que enfrentan la mayoría de las ciudades y territorios de América Latina y de nuestro país, radica en la falta de garantías de los ciudadanos para acceder a la información en manos del Estado. Sin esta garantía la ciudadanía se ve privada del derecho a conocer lo que acontece al interior del aparato estatal, la información que fundamenta los procesos de toma de decisión, los criterios de asignación de recursos, los alcances de las políticas, por mencionar algunos ejemplos.

La Información Pública es una condición esencial para que la ciudadanía pueda ejercer efectivamente la participación en los asuntos públicos. La falta de transparencia tiene como consecuencia una desigual capacidad de los ciudadanos para conocer las decisiones que afectan su vida y de participar en ellas.

El Derecho a la Información Pública se fundamenta en la idea que la información producida por, y en manos del Estado constituye un bien público del cual los agentes públicos sólo asumen el rol de custodios, por tanto esta información debe ser accesible a la sociedad a menos que exista un interés público superior que obligue a mantenerla en secreto.

Este es un derecho que permite acceder a otros derechos, para cuyo goce es necesario conocer previamente información de carácter público. Por ello, el Acceso a la Información Pública es una de las estrategias centrales de las agendas locales para cada una las iniciativas que conforman la Red Argentina por Ciudades Justas, Democráticas y Sustentables. En este sentido, se implementa un proyecto que cuenta con el apoyo de IBM-Argentina y de la Fundación AVINA, que busca desarrollar y fortalecer el análisis y el debate en seis ciudades de Argentina: Buenos Aires, Córdoba, Ciudad de Mendoza, Maipú, Rosario y San Martín de los Andes.

Para inscripciones, hacer click aquí

Para más información escribir un correo-e a politicaspublicas@uncu.edu.ar o ingresar a www.politicaspublicas.uncu.edu.ar

Los interesados en conocer detalles del programa, deben hacer click aquí para descargarlo.

Contenido relacionado