La UNCUYO programa Festival de Cine para el 2017

El rector Daniel Pizzi y la directora y guionista Lucrecia Martel presentaron Graba 01, un certamen que se realizará del 26 al 29 de marzo, para estimular y apoyar la producción audiovisual en Mendoza.

19 de octubre de 2016, 21:32.

imagen  La UNCUYO programa Festival de Cine para el 2017

La Universidad Nacional de Cuyo pondrá en marcha el próximo año el Festival Graba 01.

La UNCUYO pondrá en marcha el próximo año el Festival Graba 01, un nuevo escenario para la difusión de trabajos audiovisuales latinoamericanos que reflejan distintas miradas. Para presentarlo llegó a Mendoza la reconocida directora de cine salteña Lucrecia Martel. En la ocasión, el rector Daniel Pizzi afirmó que el Festival y la Tecnicatura en Producción Audiovisual de la Universidad buscan promover la producción cultural y audiovisual en Mendoza. Se trata así de dar un impulso al desarrollo de las industrias culturales para expandir la matriz productiva provincial.

A su vez, el director artístico de Graba, Federico Cardone, se refirió al encuentro como una instancia previa al festival. Explicó que el lanzamiento se realizaba, entre otras cosas, para pensar el festival, intercambiar ideas y trabajar en el tema. Por esa razón, la Universidad quiso invitar a Lucrecia Martel "no sólo porque es una gran directora de cine, sino porque, además, tiene una hermosa manera de acercar el cine desde sus conceptos", destacó Cardone.

Para cerrar, habló de la preocupaciòn permanente que tiene la Universidad por exhibir un cine diferente y sumar actividades que enriquezcan la labor cotidiana y la oferta cinematográfica. E hizo hincapié en las transformaciones que experimenta el campo audiovisual en estos tiempos.

También participaron el secretario de Extensión Universitaria, Julio Daher; el director general de Escuelas de la Provincia, Jaime Correas, y la presidenta del Concejo Deliberante de la Ciudad de Mendoza a cargo de la Municipalidad, Beatriz Martínez.

Qué es Graba 01

Es un festival que apunta a incentivar y difundir las producciones que se encuentren en la búsqueda de lenguajes, técnicas, formas narrativas y modos de producción novedosas.

Tendrá tres secciones competitivas: Largometraje, el premio "Señal U" a Serie de TV/Web y Nuevos formatos. En el marco del «Graba Lab» se realizarán charlas, conferencias y seminarios de desarrollo de proyectos con el fin de contribuir a la formación de los realizadores, técnicos y productores de la región.

Se realizará del 26 al 29 de marzo de 2017, en el Cine Universidad, ubicado en la Nave Universitaria. Para conocer más sobre el Festival, los interesados tienen que ingresar al sitio web: www.graba.com.ar. Lo organiza la UNCUYO con el apoyo del Municipio de la Ciudad de Mendoza y el Gobierno provincial.

Zama llega al cine

Entre los actuales proyectos cinematográficos de la directora Lucrecia Martel se encuentra la película Zama, la obra de Antonio Di Bennedeto, escrita y dirigida por la artista. Es por ello que el director Jaime Correas consideró que será "una versión de Zama que nos maravillará" y la oportunidad para "sacar a Di Benedetto del anonimato al que lo condenaron, para darle el lugar que se merece". Y anheló que el filme recorra próximamente las escuelas mendocinas.

"Triquiñuelas para pensar el cine"

Lucrecia Martel reflexionó sobre la elección de la carrera de cine. Habló especialmente de lo que ella denomina "las fallas" como eso que nos falta, eso que aparece en un sistema invisible como una revelación, y esa revelación es lo que se quiere reproducir, es el motor que lleva a hacer cine.