Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCuyo participó en la Red de Mercociudades

La Universidad se sumó a la V Muestra de Ciencia y Tecnología de Mercociudades con un stand con información de los trabajos y proyectos del área de Políticas Públicas.

01 de abril de 2015, 13:58.

imagen La UNCuyo participó en la Red de Mercociudades

La Universidad se sumó a la V Muestra de Ciencia y Tecnología de Mercociudades con un stand, en el que se difundió el trabajo y los proyectos del área de Políticas Públicas.

La Universidad, a través del área de Políticas Públicas y con el apoyo de la secretaría de Desarrollo Institucional, participó de la V Muestra de Ciencia y Tecnología de Mercociudades, en la ciudad de Santa Fe.

El objetivo fue divulgar las experiencias desarrolladas por las ciudades miembro que involucran a la ciencia y la tecnología como herramientas de solución de los problemas de la gestión y problemática municipal.

En esta edición se buscó focalizar la atención en herramientas de Gobierno Electrónico y Ciudad Digital. La jornada estuvo estructurada en base a tres actividades principales: una con stands destinados a ciudades y universidades para exponer sus experiencias; un segundo espacio para seminarios y disertaciones de especialistas; y por último, la presentación de casos exitosos relacionados a Gobierno Electrónico y Municipio Digital.

De esta manera, el encuentro permitió que universidades, gobiernos locales, y empresas pudieran ver los desarrollos tecnológicos y cómo éstos pueden ayudar a mejorar la gestión, generar más comunicación entre los ciudadanos y mejorar la calidad de vida de la población.

Participaron académicos de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM), funcionarios de gobierno en representación de las ciudades de São Pablo, Porto Alegre, Belo Horizonte, Medellín, Valparaíso, Montevideo, Rosario, Córdoba y Buenos Aires, entre otras. También se sumaron referentes de empresas como IBM, Microsoft, y Tecso.

El aporte de la UNCuyo. Presentó un stand con el trabajo y los proyectos del Área de Políticas Públicas dentro de sus cuatro ejes de acción: Observatorio de Políticas Públicas; Plataforma de información para Políticas Públicas; Fortalecimiento Institucional para el Desarrollo de Políticas Públicas; y Análisis y Producción de Indicadores para Políticas Públicas.

Asimismo se dio a conocer la Plataforma de Información para Políticas Públicas (PiPP) en el panel de “Innovación y transferencia tecnológica. Aportes de las Universidades”. Esta plataforma virtual es un espacio de consulta e interacción donde se difunden trabajos de investigación, noticias, documentos de interés, datos e indicadores significativos para Mendoza. La PiPP está disponible en: www.politicaspublicas.uncu.edu.ar.

El Área se creó en el 2011 y busca generar canales para que la Universidad esté presente en el fortalecimiento de las políticas públicas departamentales y provinciales. Para ello, pone a disposición de los gestores de políticas públicas y también de organizaciones políticas y sociales, distintos tipos de herramientas para abordar las principales problemáticas sociales que afectan a la Provincia.

Gobierno Electrónico y Políticas Públicas.  El gobierno electrónico o e-gobierno consiste en el uso de las tecnologías de la información y el conocimiento en los procesos internos de gobierno. Se basa principalmente en la implantación de herramientas como portales, redes sociales o comunidades virtuales, buscando una mejora en la eficiencia y eficacia en los procesos estatales internos y en las vinculaciones con la sociedad.

Contenido relacionado