Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCuyo participó de un debate sobre acceso a la información pública

“Jornada Nacional de Acceso a la información pública: un derecho para ejercer otros derechos”, es el nombre de un encuentro en el que disertaron académicos, funcionarios políticos y representantes de organizaciones civiles.

01 de octubre de 2012, 10:58.

imagen La UNCuyo participó de un debate sobre acceso a la información pública

Primer panel,de izq. a der.: Juan Ortíz Freuler, Laura Zommer, Alejandro Belmonte, Virginia Romanutti, Guadalupe Aguirre, Juan Carlos Aguiló, Javier Díaz Araujo y Lucrecia D' Agostino.

En el marco del Día Mundial del Acceso a la Información Pública, el área de Políticas Públicas de la UNCuyo y la Fundación Nuestra Mendoza promovieron un encuentro para pensar y discutir sobre este tema y que contó con la participación de funcionarios, intendentes, concejales, legisladores provinciales y nacionales, investigadores, docentes, estudiantes, periodistas, representantes de organizaciones de la sociedad civil, dirigentes barriales y ciudadanos en general.

La Jornada se concretó en el Centro de Congresos y Exposiciones y las palabras de apertura estuvieron a cargo de Juan Carlos Aguiló, coordinador del área de Políticas Públicas de la UNCuyo; de Alejandro Neme, de Red Argentina por Ciudades Justas, Democráticas y Sustentables; de Marcela Mondino, de la Fundación AVINA; y de Alejandro Toscano, gerente de  Ciudadanía Corporativa IBM-Argentina.

Juan Carlos Aguiló sostuvo en el inicio de su exposición que la disponibilidad de información pública permite un ciudadano mejor informado, más participativo, vinculado con la política. “Debemos superar la dicotomía entre Estado-política y sociedad civil y protagonizar una situación de alianzas. La UNCuyo trabaja muy fuerte con el gobierno provincial en ese sentido, es nuestro compromiso”, enfatizó.

Según Aguiló, no sólo es el Estado el que debe rendir cuentas, informar sus metas, sino también deben hacer lo mismo las organizaciones de la Sociedad Civil, “aquí entra en juego la reflexión sobre el concepto de acceso a la información pública desde lo público no estatal, muy discutido últimamente. Es decir, cuánto en esto tienen que ver las organizaciones civiles, y cuánto de lo público dejo de ser solamente responsabilidad y prioridad del Estado y tiene que ver con el funcionamiento de la enorme red de organizaciones de la sociedad civil en diferentes temas que trabajan muchas veces vinculadas”, afirmó.

En ese sentido, el coordinador del área de Políticas Públicas también destacó la importancia que como ciudadanos tenemos al poder acceder a otro tipo de información que influyen en nuestras condiciones de vida, y que está relacionada con la composición de ciertos grupos empresarios y de la oferta oligopólica de algunos servicios. “Allí hay que trabajar fuerte para fortalecer el acceso a este tipo de información y a los derechos como consumidores que tenemos. No solamente debemos tener una mirada hipercrítica sobre el rol del Estado, sino debemos extenderla a otras áreas de esta relación de Estado, sociedad y mercado, porque algunas de estas corporaciones o estructuras de poder también tienen que ver con la calidad de vida de nuestros ciudadanos”, destacó.

Por su parte Alejandro Neme, de la Red Argentina por Ciudades Justas, Democráticas y Sustentables rescató la importancia de la formación de la masa crítica en la temática del derecho al acceso a la información. “Es muy importante para la democracia, así como no se pueden ejercer todos los derechos si uno no puede educarse, alimentarse, tener una buena salud, también en una democracia, si no hay un real y legítimo acceso a la información pública determinada, tampoco podemos ejercer todos los derechos civiles y políticos. Aquí radica la importancia de la jornada”, afirmó.

La Jornada tuvo el objetivo de generar un espacio de intercambio de experiencias y/o estudios en relación a la implementación de políticas públicas orientadas a garantizar el Acceso a la Información Pública (AIP) y de ejercicio del derecho al AIP. Además buscó difundir los resultados de la implementación de los indicadores de AIP en las seis ciudades (Buenos Aires, Córdoba, Ciudad de Mendoza, Maipú, Rosario y San Martín de los Andes) que conforman la Red Argentina por Ciudades Justas, Democráticas y Sustentables, como también así aportar insumos para el diseño de políticas públicas de AIP.

La iniciativa, estructurada en cuatro paneles, abordó las experiencias desde la sociedad civil y la académica, los desafíos en la esfera local y las experiencias del Estado en el AIP.

Entre las exposiciones se destacó la “Presentación de resultados de Indicadores de AIP en seis ciudades de Argentina”, a cargo de Virginia Romanutti y Alejandro Belmonte. A su vez, Juan Carlos Aguiló, Javier Díaz Araujo y Lucrecia D’Agostino relataron sus experiencias desde la Plataforma de Información de Políticas Públicas y el Observatorio de Políticas Públicas de la UNCuyo.

Además, Alejandro Bermejo, intendente del departamento Maipú, y Víctor Fayad, intendente de la Ciudad de Mendoza, disertaron sobre los “Desafíos en la Esfera Local”. También, las “Experiencias del Estado en AIP”, fueron abordadas por Pablo Lanusse, ex Fiscal e Interventor de Santiago del Estero y Guillermo Carmona, Diputado nacional Justicialista. Al finalizar las exposiciones el público presente formuló preguntas a los disertantes.

Acceso a la información pública

Una de las problemáticas comunes que enfrentan la mayoría de las ciudades y territorios de América Latina y de nuestro país, radica en la falta de garantías de los ciudadanos para acceder a la información en manos del Estado. Sin esta garantía la ciudadanía se ve privada del derecho a conocer lo que acontece al interior del aparato estatal, la información que fundamenta los procesos de toma de decisión, los criterios de asignación de recursos, los alcances de las políticas, por mencionar algunos ejemplos.

La Información Pública es una condición esencial para que la ciudadanía pueda ejercer efectivamente la participación en los asuntos públicos. La falta de transparencia tiene como consecuencia una desigual capacidad de los ciudadanos para conocer las decisiones que afectan su vida y de participar en ellas.

El Derecho a la Información Pública se fundamenta en la idea que la información producida por, y en manos del Estado constituye un bien público del cual los agentes públicos sólo asumen el rol de custodios, por tanto esta información debe ser accesible a la sociedad a menos que exista un interés público superior que obligue a mantenerla en secreto.

Este es un derecho que permite acceder a otros derechos, para cuyo goce es necesario conocer previamente información de carácter público. Por ello, el Acceso a la Información Pública es una de las estrategias centrales de las agendas locales para cada una las iniciativas que conforman la Red Argentina por Ciudades Justas, Democráticas y Sustentables. En este sentido, se implementa un proyecto que cuenta con el apoyo de IBM-Argentina y de la Fundación AVINA, que busca desarrollar y fortalecer el análisis y el debate en seis ciudades de Argentina: Buenos Aires, Córdoba, Ciudad de Mendoza, Maipú, Rosario y San Martín de los Andes.

Contenido relacionado