Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCUYO ofrecerá dos nuevas carreras en contexto de encierro

Son la Tecnicatura de Gestión de Empresas, del Instituto Tecnológico Universitario (ITU) y la de Educación Social, de la facultad de Educación, que no estaban disponibles en esa modalidad. Lo anunció el vicerrector, Jorge Barón, en ocasión del inicio del ciclo 2019 del Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro (PEUCE).

23 de mayo de 2019, 14:42.

imagen La UNCUYO ofrecerá dos nuevas carreras en contexto de encierro

La UNCUYO ofrecerá dos nuevas carreras en contexto de encierro

Además de las carreras que ofrecen las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Derecho y Filosofía y Letras, los estudiantes del Programa podrán cursar, dos nuevas tecnicaturas, la de Gestión de Empresas del Instituto Tecnológico Universitario (ITU) y la de Educación Social de la facultad de Educación. Se trata de dos ofertas académicas que no estaban disponibles en la modalidad de Contexto de Encierro.

En el acto de apertura del ciclo lectivo 2019 del PEUCE, que se dicta en el complejo penitenciario de Boulogne Sur Mer, Jorge Barón, comunicó la novedad a los estudiantes, en tanto que se refirió a los logros del Programa y felicitó a los alumnos por la perseverancia y la participación activa. 

Sobre los logros destacó: “hemos visto crecer este Programa de una manera muy linda y promisoria. La misma gente del servicio ha visto la colaboración de este programa, por eso han acomodado las instalaciones para tal fin. El crecimiento de estudiantes ha sido muy grande, hace 5 años había unos 60 y hoy estamos en casi 300. Esto demuestra la vocación y el interés que le ponen. La educación universitaria es un derecho y nosotros estamos haciendo ejercer ese derecho”. Y en ese contexto reafirmó el compromiso de la Universidad con el PEUCE.

Por su parte, la coordinadora de Tratamiento del Servicio Penitenciario de Mendoza, Nahir Otero, dijo: “El inicio de este año implica redoblar los esfuerzos, que siga este espíritu de trabajo colectivo entre el Servicio Penitenciario y la Universidad. Este es un lugar de paso y siempre hay nuevas oportunidades y qué mejor que irse formado”.

En el mismo encuentro, autoridades de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales y del complejo penitenciario de Boulogne Sur Mer firmaron un acuerdo para que estudiantes de Trabajo Social, de ambas instituciones, puedan concretar sus prácticas profesionales en el CENS 3503 que funciona en el complejo penitenciario. Tuvieron a cargo la rúbrica, el vicedecano de la Facultad, Roberto Roitman y el director del CENS 3503, Jorge Galleguillo.

Al finalizar la actividad, integrantes del Coro de Jóvenes de la UNCUYO junto con coreutas del Programa de Prácticas Orquestales “Vivero Musical” interpretaron las obras “Kyrie y Gloria” (de Misa a Buenos Aires – Martín Palmeri); ´´Un vestido y un amor´´, de Fito Páez con arreglos de Rodrigo de la Vega; ´´Cactus´´ de Gustavo Cerati con arreglos de Rodrigo Asselbom y ´´Ave María´´, de Karl Jenkins.

Dirigieron el espectáculo musical, Ángela Burgoa, directora del Coro de Jóvenes y Graciana Raimondo, subdirectora. También participaron el director del Programa Vivero Musical, Héctor Colmbo y la coordinadora del Programa, Denise Telli. 

Sobre el Programa

El Programa Educación Universitaria en Contexto de Encierro (PEUCE), tiene como objetivo principal, garantizar el acceso, permanencia y egreso de las ciudadanas y ciudadanos que se encuentran detenidos en las unidades carcelarias de toda Mendoza, a las ofertas educativas de la UNCUYO establecidas para esta modalidad educativa.

El Programa comenzó en noviembre de 2008. Actualmente son alrededor de 300 los estudiantes universitarios privados de su libertad que ejercen su derecho a la educación universitaria, pública y de calidad. Los acompaña y orienta, cada semana, un equipo de 12 docentes y 28 tutores disciplinares. Se dictan carreras de las facultades de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales y  Filosofía y Letras. Este año se sumarán dos propuestas, una pertenece al Instituto Tecnológico Universitario y la otra a la facultad de Educación.

Para más información sobre este Programa comunicarse al e-mail peuce@uncu.edu.ar

Contenido relacionado