Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCuyo integrará la Red Federal de Mediación

Se sumará en una jornada de dos días que inaugurará el secretario de Planificación Estratégica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Mauricio Devoto. El encuentro estará dedicado a la puesta en común de experiencias en mediación comunitaria, en la región Centro y Cuyo y también propone actividades abiertas al público general. Será el 15 y 16 de junio en la UNCuyo.

12 de junio de 2017, 14:19.

imagen La UNCuyo integrará la Red Federal de Mediación

La UNCuyo realizarán un encuentro regional que analizará experiencias y desafíos en Mediación Comunitaria.

Miembros de la red Federal de Mediación de la Región Centro y Cuyo se reunirán bajo el lema “Presente y Futuro de la Mediación Comunitaria en Argentina” en un encuentro que se realizará el jueves 15 de junio, a las 9.30, en el Cicunc y el viernes 16, a partir de las 8.30, en la facultad de Derecho.

La Universidad Nacional de Cuyo y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación impulsan esta actividad con el objetivo de dinamizar procesos de intercambio y producción conjunta entre los centros de mediación comunitaria de ambas regiones, así como consolidar un plan de acción de nivel regional para la gestión participativa y pacífica de las conflictividades socio-comunitarias existentes en las regiones e incentivar el desarrollo de políticas públicas pertinentes.

Inaugurarán el Encuentro el secretario de Planificación Estratégica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Mauricio Devoto, el rector de la Universidad, Daniel Pizzi y la responsable de la Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos del Ministerio, Raquel Munt.

Después de la apertura se desarrollarán paneles que abordarán 4 ejes principales: los centros de Mediación Comunitaria y las redes de articulación territorial; los Nuevos escenarios, Nuevas conflictividades: Los Conflictos sociales complejos oportunidad y desafío para los Centros de Mediación Comunitaria; Alerta Temprana y Respuesta Oportuna; Desafíos de las Regiones Cuyo-Centro. Políticas regionales para el desarrollo de la mediación comunitaria.

En tanto que la segunda jornada estará destinada al público en general y se darán capacitaciones abiertas a la comunidad mediadora y otros interesados. El foco estará puesto en difundir la mediación y los métodos participativos de resolución de conflictos.

La actividad contará con la presencia de responsables de Centros en Provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, La Pampa y Santa Fe (región Centro) y Mendoza y San Juan (región Cuyo). También participarán representantes de Neuquén y Salta como invitados especiales. 

“El desafío de la Red consiste en fortalecer los esfuerzos de todos los miembros, trabajar juntos en pos del objetivo que nos une, estándares de paz social” comenta Raquel Munt. 

Para las inscripciones comunicarse con la secretaría de Extensión Universitaria de la facultad de Derecho de la Universidad, en el teléfono: 4494104 o por correo-e: extension@derecho.uncu.edu.ar

Sobre la Red Federal de Mediación Comunitaria

La Red a la que la UNCuyo se sumará, nuclea a organizaciones, públicas o de la sociedad civil, que cuentan con un centro de mediación en funcionamiento que trabajan para que los conflictos comunitarios sean resueltos de manera pacífica y dialogada en pos de alcanzar una sociedad más inclusiva, participativa y democrática. Es un punto de encuentro y difusión de experiencias y proyectos en todo el terreno nacional.

También ofrece un espacio de fomento y asesoramiento para aquellas organizaciones que pretendan generar un Centro de Mediación Comunitaria.

Actualmente cuenta con 147 Centros en todo el País.

La Red Federal de Mediación Comunitaria es una herramienta impulsada por el Programa "Justo Vos", a cargo de la secretaría de Planificación Estratégica del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Contenido relacionado