Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Formarán profesionales en Extensión y Desarrollo Rural

La UNCuyo lo hará a partir de 2015 cuando comience a dictar la Maestría en Extensión y Desarrollo Rural, una propuesta académica que ideó la facultad de Ciencias Agrarias y el INTA. Es el primer posgrado en su tipo en la región de Cuyo para que se especialicen personas que trabajan en áreas del desarrollo rural. 

28 de abril de 2014, 15:42.

imagen Formarán profesionales en Extensión y Desarrollo Rural

La nueva carrera comenzará a dictarse el próximo año. Está dirigida a profesionales del desarrollo rural.

La maestría en Extensión y Desarrollo Rural tiene una concepción territorial del desarrollo y enseñará al profesional a visualizar y comprender la complejidad del territorio y a llevar a cabo prácticas que mejoren la calidad de vida de los actores involucrados, no sólo desde el punto de vista tecnológico y productivo. 

Es una propuesta que diseñó un equipo de especialistas de la facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria Mendoza-San Juan (INTA) a partir de un estudio cualitativo que permitió obtener un panorama sobre las demandas de trabajo en extensión y el desarrollo de los territorios. 

Es la primera carrera de posgrado en su tipo en Cuyo y se dictará a partir del 2015 para cubrir la demanda de formación de posgrado en extensión y el desarrollo de los actores que trabajan en las zonas áridas y semiáridas argentinas.

El vicerrector de la UNCuyo José Rodríguez rescató como antecedentes académicos para la carrera la labor de los ingenieros de Ciencias Agrarias, Eduardo Herrera y Claudia Bertotto, al tiempo que remarcó “el trabajo mancomunado y facilitador” del INTA -a través de las gestiones Rubén Oliva y Carlos Parera-, como parte del marco institucional que dio vida a la Maestría. 

“Siempre que los procesos son más participativos suelen llevar más tiempo y ser más engorrosos pero quedan mucho más validados” dijo Rodríguez al mencionar que a principios de este año INTA, Audeva y Conadev visitaron la UNCuyo para evaluar la situación en la que se encontraba la carrera. “Este proceso que involucró encuestas para ver qué formación queremos, cómo y para quiénes, llevó mucho tiempo pero la evaluación fue exitosa”.  

Además, y en concordancia con la aprobación por parte del CPOT del documento de Ordenamiento Territorial que permitirá que la Provincia “planifique y ordene su territorio”, el académico de la UNCuyo aseguró que “la planificación en temas como tema el ambiente, agua, suelo, recursos naturales, sostenibilidad no pueden quedar supeditados a la coyuntura, por eso esta formación de posgrado suma en esa dirección”. 

“Esta Maestría permitirá tener un territorio con un desarrollo integrado y completo” dijo el director académico de la carrera José Gudiño, antes de explicar junto a María Dolores Lettelier -directora ejecutiva- las características y el proceso de diseño de la propuesta. 

El ingeniero Gudiño referenció un convenio de colaboración entre la Asociación Universitaria de Educación Agropecuaria Superior (Audeas), el Consejo Nacional de Decanos de Veterinarias (Conadev) y el INTA. Esa instancia permitió que se generaran fondos competitivos para cubrir una necesidad sentida de formación superior en el país en temas de extensión y desarrollo rural que contemplara las características del territorio de zonas árida y semiárida. Esto se plasmó en el proyecto Centro de Formación e Investigación en Extensión y Desarrollo Rural que tuvo como objetivo principal implementar la Maestría que dictará desde 2015 la UNCuyo y el INTA.   

La carrera tiene una modalidad presencial comentaron los académicos y una duración de dos años. Se organiza en tres unidades de competencias: caracterización del territorio rural; diagnóstico participativo; y planificación, gestión y evaluación participativa del desarrollo territorial rural a escala local. Cada unidad es por módulos -que se integran en seminarios- con el énfasis puesto en la práctica, la que se llevará a cabo en territorios de la diagonal árida y semiárida del país donde las limitaciones hídricas condiciona las actividades agropecuarias y determinan procesos complejos y únicos de estructuración territorial.   

La ingeniera Lettelier aclaró que pueden cursarla los profesionales que se encuentren trabajando para el desarrollo rural. Por ser una maestría de tipo profesional su enfoque metodológico pedagógico se basa en las competencias, es decir que rescata los conocimientos para resolver problemáticas profesionales, explicó la académica quien también mencionó que ya está en proceso de presentación y formalización ante Coneau.

El egresado podrá comprender y analizar la realidad rural como un sistema complejo, multiescalar y multidimensional. Se lo preparará para formular, gestionar y evaluar a escala local proyectos vinculados al desarrollo y la extensión rural. También será capaz de co-construir conocimientos con otros actores al reconocer los factores personales y culturales que inciden en la comunicación, pudiendo aplicar estrategias para resolver conflictos y articular intereses en la negociación de acuerdos.   

“La Universidad tiene el compromiso y la obligación de formar recursos humanos en Extensión. Esta Maestría atiende una necesidad imperiosa y hace posible extender los conocimientos de investigación y promover el desarrollo rural de una manera integral” afirmó  la decana de Ciencias Agrarias de la UNCuyo, Concepción Arjona. 

Para el asistente regional de Extensión Centro Regional Mendoza - San Juan del INTA, Pablo Gómez Riera, este tipo de posgrado tiene una gran importancia. “El INTA es un gran usuario del recurso humano con el que nutre su sistema nacional de extensión y desarrollo rural (1300 personas en todo el país). Este máster tiene todo para ser exitoso y sustentable”.

El presidente del Consejo Asesor Regional del INTA, Juan Viciana, comentó que la nueva oferta es una “decisión acertada de las instituciones” para satisfacer “una necesidad sentida en el sector” que va a tono de un momento más amplio de valoración del conocimiento. 

El titular de la subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de Mendoza, Cristian Correa, señaló que en la etapa de creación de la carrera se distinguió por la capacidad colectiva de planificación, como parte de “un ejercicio de la soberanía para llevar adelante lo propio”. Además hizo foco en el cambio de paradigma teórico que permite construir conocimientos desde una lógica regida por el “proceso práctica-teoría-práctica” y desde una mirada novel del desarrollo y endógena del territorio para abordarlo en su complejidad.  

Los interesados en conocer más acerca de esta carrera que se dictará en la UNCuyo pueden escribir un mail al correo-e: medr@fca.uncu.edu.ar 

Contenido relacionado