Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCuyo es sede de un Encuentro Nacional sobre Enoturismo

Serán 2 días destinados a analizar el Turismo del Vino. Comienza el lunes 21 de mayo a las 9.30 en el Centro de Información y Comunicación de la Universidad (Cicunc). La reunión concentrará a los actores del enoturismo de las provincias argentinas que desarrollan la actividad y forma parte del Plan Operativo Nacional de Turismo del Vino.

17 de mayo de 2018, 09:48.

imagen La UNCuyo es sede de un Encuentro Nacional sobre Enoturismo

Un Encuentro Nacional de Enoturismo reunirá a las provincias productoras de vino de Argentina.

Gestores públicos del turismo del vino participarán del Encuentro Nacional de Enoturismo que busca sensibilizar sobre el potencial del turismo como herramienta para el desarrollo local, además de compartir experiencias y saberes. 

El encuentro de Enoturismo  es la primera reunión del año entre las partes que llevan adelante “Argentina, Tierra de Vinos”. En una segunda etapa, el Plan Operativo Nacional prevé encuentros con el sector privado, estudiantes y prensa especializada. 

Las actividades  se concretarán en 2 jornadas: en primer lugar, el lunes 21 de mayo a partir de las 9.30 se desarrollarán conferencias a cargo referentes del sector vitivinícola y del turismo local y nacional e internacional. 

Entre los expositores se destaca el español Rafael Fuentes García, doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, especialista en Planificación, Marketing, Productos, Destinos e Investigación Turística. García tiene más de 25 años en el sector y en la actualidad trabaja como profesor en la Universidad de Málaga y es director del área de Análisis e Inteligencia Turística en la Costa del Sol. 

El martes 22 el encuentro continuará con visitas técnicas a establecimientos abiertos al turismo de Luján y Maipú. Los grupos serán recibidos por los responsables de los emprendimientos que comentarán con los visitantes sus experiencias.

La actividad se organiza en el contexto de las acciones del Plan Operativo Nacional de Turismo del Vino que coordina la UNCuyo a través de un convenio con el Ministerio de Turismo de la Nación. Participan de su ejecución técnicos de Bodegas de Argentina, del Ente Mendoza Turismo (EMETUR), del Instituto de Desarrollo Rural (IDR) y la de Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR). 

Cronograma en la UNCuyo  

El acto de apertura será a las 9.30 y estará a cargo de Daniel Pizzi, rector de la UNCuyo;  Alejandro Lastra, secretario de Turismo de la Nación; Gabriela Testa, presidente del Ente de Turismo de Mendoza; y Walter Bressia presidente de la Asociación Ad Hoc Turismo del Vino, Walter Bressia. 

Luego a las 10 será el turno de Mariángeles Samame del Ministerio de Turismo de la Nación y a las 10.30 se presentará el Plan Operativo Nacional de Turismo del Vino que coordina la UNCuyo.

A las 11, Gabriel Fidel introducirá la conferencia “Planificación turística, enoturismo e innovación” del español Rafael Fuentes García. 

En la tarde las actividades comenzarán a las 14 con el panel “Gobiernos y su rol en la política enoturística” donde expondrán Gabriela Testa del EMETUR; Ana Cornejo del Ministerio de Turismo de Salta y Claudia Grynszpan del Ministerio de Turismo de San Juan. Asimismo, moderará la actividad Fernanda Bernabé de la UNCuyo y participará como motivador Juan Carlos Pina de Bodegas de Argentina. 

A continuación, a las 15.30, tendrá lugar un segundo panel con el nombre de “Experiencias Innovadoras y Buenas Prácticas”. En él disertarán Pablo Casals del Ministerio de Turismo de la Nación (MINTUR); Pablo Kishimoto del Hotel Viñas de Cafayate y Luis Robbio  de la empresa Belatrix.  El moderador será Rodrigo Lemos de la COVIAR y el Motivador Alejandro Vigil de Casa Vigil. 

Los paneles concluirán a las 17.30 con “El enoturista del siglo XXI”, del que participarán Fernando García Soria de (MINTUR); Mike Evans de The Vines; Horacio Repucci de la Cámara Argentina de Turismo y José Bahamonde de la Agencia Arena Bahamonde. En este caso el moderador será Gabriel Fidel de la UNCuyo. 

El cierre estará a cargo del Mariano Ovejero, subsecretario de Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo de la Nación y de Fernanda Bernabé, secretaria de Políticas Públicas y Planificación de la UNCuyo. 

 Acerca del Plan Operativo Nacional de Turismo

La propuesta desarrollará acciones en 15 provincias con potencial para el desarrollo del enoturismo: Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, Tucumán, Entre Ríos, Córdoba, Buenos Aires, San Juan, Mendoza, San Luis, Neuquén, Río Negro, La Pampa y Chubut. 

El Plan está conformado por 3 programas: el Programa de Gestión Territorial, el Observatorio de Enoturismo y el Sistema de Información Georreferenciada. Las 3 propuestas son complementarias.

Contenido relacionado