La UNCuyo es sede de la Cátedra UNESCO “Cultura y Tradición del Vino”

La Universidad Nacional de Cuyo se constituyó en sede de la Cátedra UNESCO “Cultura y Tradición del Vino”  en un acto en el que suscribieron la Carta de Adhesión autoridades universitarias, representantes consulares, académicos, investigadores y empresarios del sector vitivinícola y en el que se propuso promover que la UNESCO declare la Fiesta Nacional de la Vendimia como Patrimonio Intangible de la Humanidad.

05 de marzo de 2013, 12:02.

imagen La UNCuyo es sede de la Cátedra UNESCO "Cultura y Tradición del Vino"

De izq. a der.: Adolfo Omar Cueto y Arturo Somoza.

Al abrir el encuentro, el rector Arturo Somoza valoró que “una actividad madre como es la vitivinicultura de Mendoza tenga actores diversos, económicos, culturales, que convergen en la concepción de que el vino es mucho más que un producto agrícola-comercial. Es un bien cultural que integra a muchos pueblos a nivel mundial”.

Con la instalación de la Cátedra UNESCO -subrayó-, se abre una panorama muy amplio que consolida la vinculación de la UNCuyo con todas las actividades del medio”.

El Rector fue el primero en suscribir la Carta de Adhesión a la constitución de la Sede UNCuyo de la Cátedra UNESCO de la Cultura y Tradición del Vino. La Carta establece que “todas las actividades de la Cátedra están centradas en el tratamiento multi e interdisciplinar e internacional como un ‘bien cultural’ por excelencia”.  Y se inscriben en los diversos programas que desarrolla a nivel mundial la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

A continuación, suscribieron la Carta autoridades universitarias, representantes consulares, académicos, investigadores y empresarios del sector vitivinícola que participaron del encuentro, que tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Económicas.

El secretario de Relaciones Institucionales de la Universidad, Adolfo Omar Cueto, coincidió con el Rector en señalar que la vitivinicultura y el vino son “elementos emblemáticos y representativos de los pueblos” de muchos países y que definen “su perfil e identidad, como sucede con Mendoza”.

Manifestó que la Cátedra “se propone como punto de encuentro de todos los que en la UNCuyo podamos generar nuevos enfoques, técnicos, económicos, culturales, literarios, históricos y geográficos en torno al eje vitivinícola”.

Además, indicó que representantes de todas las Unidades Académicas “han trabajado en la planificación de la articulación de la Universidad con los actores involucrados, generando nuevos espacios y poniendo sus claustros al servicio de la cultura del vino y la vitivinicultura, que somos nosotros”.

A continuación, se desarrolló el panel "Análisis comparado de la vitivinicultura", coordinado por el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, José Rodríguez.

Intervinieron: El empresario Aldo Biondolillo, con el tema “Análisis de la competitividad relativa de la vitivinicultura chilena y argentina - Sergio Elías Couri, cónsul general del Brasil: "Tres reflexiones sobre la vitivinicultura” - Tudor Heras, consejero de la Embajada de Canadá: "Vitivinicultura en Canadá"  -  María Landa, cónsul honoraria de México: "La vitivinicultura en México" - Juan Martín Schiappa de Azevedo, cónsul honorario de Portugal: "La vitivinicultura en Portugal" – Homero Pineda, cónsul de Uruguay: “La vitivinicultura en Uruguay” - Daniel Rada, gerente general de la COVIAR: "Análisis comparativo Argentina-Chile".

Al final del panel, la investigadora de la Academia de la Vid y el Vino Julieta Gargiulo propuso y pidió el apoyo de todos los presentes a una iniciativa de la institución para promover que la UNESCO declare a la Fiesta Nacional de la Vendimia como Patrimonio Intangible de la Humanidad.

Cerró el encuentro el decano de Ciencias Económicas, Jorge López, quien agradeció, en nombre de la Universidad, la participación de los presentes, destacando el “significado institucional de este acto constitutivo”. Puso especialmente de relieve la presencia de los diplomáticos “lo que muestra que la cultura del vino tiene inserción mundial”.

“El vino es vida, es saludable y ayuda a la alegría”, sentenció, para garantizar a continuación la participación efectiva de todas las Unidades Académicas de la UNCuyo en las actividades que encare la recién constituida Cátedra UNESCO “Cultura y Tradición del Vino”.