La UNCuyo dispuso adherir a Jornada de Cierre el próximo miércoles

19 de marzo de 2003, 19:28.

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo dispuso “adherir en todos sus términos” a la resolución del Comité Ejecutivo del CIN que declaró “Jornada de cierre de la Universidad” para el próximo miércoles. La medida de protesta consistirá en el cierre de todas las dependencias universitarias a partir de las 10 del miércoles 26 de marzo. A partir de esa hora, tendrá lugar una manifestación pública en la explanada del Rectorado, a la que el Consejo convocó a los diversos claustros de la Universidad. Además, se invitará a representantes de los diversos poderes del Estado Provincial, Municipios e instituciones políticas y sociales a “acompañar” la protesta. Según explicó la rectora María Victoria Gómez de Erice luego de la sesión extraordinaria del Consejo, la decisión se adoptó sobre la base de un triple orden de prelación. En primer lugar -manifestó-, la Universidad “ejerce el derecho de oponerse a que un ministro modifique el Presupuesto Nacional sancionado por el Congreso. Se trata de algo grave, ya que el Jefe de Gabinete usó una atribución para destinar fondos del Presupuesto Universitario a otros fines que no tienen que ver con la Universidad”. En segundo lugar, la protesta tiene como objetivo reclamar del Poder Ejecutivo la remisión de partidas de gastos y de incentivos a los docentes de los años 2001 y 2002, que para las finanzas de la UNCuyo representan una merma financiera de alrededor de 15 millones de pesos. Y en tercer lugar, se reclama la remisión oportuna de los fondos asignados para el ejercicio 2003. Al momento de la reunión del Consejo, ya habían informado su decisión de adherir a la “Jornada de cierre”, las Universidades Nacionales de Buenos Aires, La Plata, Litoral, Córdoba, Tucumán, Nordeste, Luján, Río Cuarto y San Juan. En las demás, las respectivas autoridades y Consejos tienen el tema en tratamiento. La resolución del CIN Frente a esta situación, el Comité Ejecutivo del CIN (Consejo Interuniversitario Nacional, que congrega a los rectores de las 37 Universidades Nacionales resolvió en su última sesión: 1. Repudiar el recorte presupuestario dispuesto por la Decisión Administrativa Nº 12/2003 de la Jefatura de Gabinete (por la cual se sustrajeron 57 millones de pesos del Presupuesto Universitario global) y la arbitraria distribución dispuesta en el Decreto Nº 435/03, y reclamar se deroguen esas normas en tanto afectan la decisión del Congreso de la Nación con relación al Presupuesto Universitario 2. Concientizar a la opinión pública en general respecto de la situación de postergación que atraviesa el sistema universitario nacional, y en especial solicitar a las autoridades provinciales y municipales donde desenvuelven su actividad las Universidades que se expidan en apoyo de estos reclamos. 3. Iniciar acciones administrativas, y eventualmente judiciales, para exigir la ejecución íntegra del presupuesto universitario de los años 2001 y 2002, y la ejecución oportuna del presupuesto de 2003. 4. Comunicar estas acciones a los legisladores que ya han activado los dispositivos que le son propios, en consonancia con los reclamos aquí contenidos. 5. Declarar el día 26 de marzo de 2003 jornada de cierre de la Universidad.