Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCUYO desarrolló una campaña para el Banco de Leche Humana

El equipo de marketing del Centro de Información y Comunicación de la UNCUYO ideó la iniciativa que tiene como lema #ElMejorRegalo para generar conciencia sobre los beneficios de la donación y la lactancia. La campaña incluye piezas gráficas, audiovisuales y material para las redes sociales.

19 de mayo de 2016, 12:52.

imagen La UNCUYO desarrolló una campaña para el Banco de Leche Humana

La iniciativa lleva el lema #ElMejorRegalo y busca generar conciencia sobre los beneficios de la donación y la lactancia materna

El 19 de mayo se celebra el Día de la Donación de Leche Humana y en la ocasión autoridades de la Universidad, del Ministerio de Salud, de Desarrollo Social y Deportes y del Hospital Lagomaggiore presentaron la nueva campaña de promoción y difusión del Banco de Leche Humana de Mendoza.

La iniciativa lleva el lema #ElMejorRegalo y busca generar conciencia sobre los beneficios de la donación y la lactancia materna porque no sólo se salvan vidas, sino que es un acto de amor y un vínculo permanente entre la mamá donante y el bebé que recibe ese alimento.

El equipo de Marketing de la UNCUYO creó la campaña con piezas gráficas, audiovisuales y material para las redes sociales. Además rediseñó el logotipo del Banco de Leche Humana que visualiza ese acto de amor a través de la utilización del símbolo del corazón y que busca desmitificar la donación sólo como extracción.

¿Qué son los Bancos de Leche Humana?

Tienen como fin ayudar a bebés de diferentes edades y condiciones, debido a que la leche materna es el alimento más completo que pueden recibir.

Los beneficiarios son, en primer término, bebés prematuros o sometidos a intervenciones quirúrgicas, pero también a alérgicos, huérfanos, aquellos cuyas madres no producen leche o no lo hacen en cantidad suficiente o a los que presentan enfermedades infecciosas crónicas, deficiencias inmunitarias u otras circunstancias especiales.

Las mamás aptas para ser donantes deben cumplir ciertos requisitos de salud. Reciben una capacitación para que conozcan en detalle sobre cómo debe realizarse la extracción -que puede ser manual o mecánica- y cómo debe utilizarse el material estéril y de qué modo para que los 50 centímetros cúbicos que aportan puedan ser destinados al Banco.

A la leche de las mamás donantes primero se les hace un análisis bacteriológico, luego se la freeza para ser más tarde trasladada al Banco de Leche ubicado en el Hospital Lagomaggiore en un móvil que Rotary puso a disposición para recorrer los centros de lactancia y recolectar la leche.

El material se envía crudo y en el Banco se la procesa y se devuelve esa leche tratada a cada hospital de origen en donde puede ser almacenada hasta por seis meses.

Banco de Leche Humana de Mendoza. Nació el 24 de julio del 2011 y funciona desde hace más de 5 años en el Hospital Lagomaggiore al servicio de los recién nacidos con bajo peso y que necesitan un régimen especial de alimentación, cuya mejor garantía es la leche materna.

Es un centro especializado responsable de la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna y tiene la función técnica de recolectar, recibir, clasificar, analizar y pasteurizar la leche donada, como así también almacenar y distribuir la leche bajo prescripción médico-nutricional a los recién nacidos / lactantes internados, especialmente recién nacidos prematuros de alto riesgo, en todos los servicios de Neonatología o Pediatría de Mendoza. Es el centro estratégico de la Red de Leche Humana.

Además, la Provincia cuenta con cinco Centros de Recolección de Leche Humana (CRLH) que son ámbitos especializados dentro de una institución de salud o inclusive de un Espacio Amigo de la Lactancia (EAL), responsables de la promoción, protección y apoyo a la Lactancia Materna que disponen de un espacio físico equipado para la extracción y almacenamiento (freezer/ congelador) de la leche humana donada hasta la entrega al Banco de Leche de referencia del Hospital Lagomaggiore.Se ubican en los hospitales Paroissien, Maipú; Schestakow, San Rafael; Humberto Notti; hospital Regional Malargüe y hospital Enfermeros Argentinos, General Alvear.

También existen seis Centros de Lactancia Materna  donde se brinda un espacio físico equipado para que  la madre puedan extraer, recolectar y fraccionar de manera segura, leche para su propio hijo internado y/o para donar. El CLM al recibir donación de LH se convierte automáticamente (siempre bajo un protocolo técnico apropiado) en un Centro de Recolección de Leche Humana (CRLH). Están ubicados en  los hospitales Paroissien (Maipú); Carrillo (Las Heras); Schestakow (San Rafael) y Humberto Notti, (Guaymallén), hospital Regional Malargüe y en el Centro Obstétrico Virgen de la Misericordia (OSEP).

A su vez hay siete Espacios Amigos de la Lactancia (EAL), que consisten en un local con privacidad, dotado de las comodidades necesarias para que las mamás puedan extraerse leche y conservarla a la temperatura adecuada (refrigerada) hasta su horario de salida laboral. Se recomienda que toda mujer trabajadora pueda contar en su lugar de trabajo con un espacio de estas características.

Contenido relacionado