Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCuyo da la bienvenida a 1738 nuevos becados

Los estudiantes que se incorporaron este año a los diferentes programas de becas son los protagonistas de un acto de bienvenida que se concretará este martes 22 a las 10.30 en el Comedor. En la ocasión se celebrarán los 10 años del programa de inclusión a jóvenes de pueblos originarios y escuelas albergues. 

21 de abril de 2014, 11:41.

imagen La UNCuyo da la bienvenida a 1738 nuevos becados

Como el año pasado, Bienestar organiza la bienvenida para los nuevos becados 2014. El encuentro es este martes 22 desde las 10.30, en el Comedor.

Como es tradicional ya en la UNCuyo, la secretaría de Bienestar Universitario ofrece una bienvenida a los nuevos becados. La cita es el martes 22 de abril a las 10.30, en el Comedor de la UNCuyo.

Este año son 1738 los estudiantes que se incorporaron a los programas de becas que la UNCuyo implementa como una política de inclusión para facilitarles fundamentalmente a los estudiantes de menores recursos socioeconómicos el acceso, permanencia y egreso a la Educación Superior. Logra así materializar los principios de igualdad de oportunidades, inclusión social con calidad educativa y la concepción de la Educación como derecho humano para toda la vida y como responsabilidad del Estado.

Con un presupuesto de estimado de 24 millones de pesos la secretaría de Bienestar de la Universidad beca a 2654 estudiantes. 

De ese total, 1738 son los nuevos becados distribuidos en los programas para estudiantes con Discapacidad, estudiantes de Pueblos Originarios y Escuelas Albergues, de Ingreso y Permanencia Universitaria (BIPU) y De la Esquina a la Universidad; como así también las becas de Ayuda Económica, Comedor, Jardines Maternales y Residencias Universitarias. 

Asimismo, les renueva a 916 estudiantes el beneficio de la beca con continuidad de años anteriores. 

Además de atender las necesidades económicas, se intentan atenuar otras situaciones que pongan en riesgo la continuidad del trayecto académico del estudiante. Por eso, se articulan acciones con áreas académicas de las Facultades, secretarías de Asuntos Estudiantiles, Centros de Investigación y otras dependencias del Rectorado, y con colaboración del personal de apoyo, se realizan entrevistas personales y domiciliarias, derivación a otros organismos, talleres de estrategias de estudio, de educación para la salud y de contención socio-afectiva, entre otros. 

La ocasión servirá para festejar los 10 años del programa de Inclusión a Jóvenes de Pueblos Originarios y Escuelas Rurales. En esta primera década la iniciativa permitió que más de 150 jóvenes –en su mayoría originarios- proyectaran sus estudios universitarios. Este Programa -referente pionero en el país- representa, por sus características, una propuesta educativa integral que aborda los componentes académico, asistencial y promocional e impacta en las dimensiones culturales, sociales y comunitarias de los jóvenes.

Contenido relacionado