Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El Laboratorio de la UNCUYO convoca a estudiantes mentores

El UNCuLAB, seleccionará 30 estudiantes voluntarios interesados en participar de la convocatoria "Mentes Transformadoras" que premia los mejores proyectos de innovación social en Argentina. El plazo para postular vence el 4 de mayo.

28 de abril de 2020, 14:14.

imagen El Laboratorio de la UNCUYO convoca a estudiantes mentores

Convocan a estudiantes universitarios a participar de “Mentes Transformadoras”.

Estudiantes de grado y pregrado de la UNCUYO, podrán participar de manera voluntaria en esta propuesta que mentorea iniciativas de innovación social. Se trata de la convocatoria “Mentes transformadoras”, organizada por la Fundación Nobleza Obliga, que la Casa de Estudios acompaña a través de su laboratorio. La fecha límite para la presentación es el 4 de mayo.

El UNCuLAB, es el laboratorio de la Universidad que desarrolla acciones en función de sus objetivos estratégicos, que entiende el voluntariado como un medio para comprometer, a todas las personas, a un trabajo conjunto para el logro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La intención del Laboratorio es apoyar iniciativas e ideas de personas u organizaciones, sin fines de lucro, que buscan o muestran soluciones a problemas sociales de una forma innovadora. En ese contexto elegirá a 30 estudiantes universitarios para participar de esta convoctoria que promueve el intercambio académico-social. 

“Mentes Transformadoras”

La propuesta convoca a jóvenes universitarios para ayudar a una organización social a complementar su preparación hasta el final del programa y acompañar la evolución del proyecto en los meses de la mentoría.

El proceso es de doble propósito. Por un lado alienta a la organización a aprovechar el conocimiento profesional que le pueda aportar el mentor al proyecto. Por otro, el joven universitario se nutre de la experiencia profesional que le brinda la ONG en el trabajo de campo.

El objetivo de esta relación es complementar la formación profesional de jóvenes universitarios ofreciéndoles la posibilidad de trabajar con proyectos impulsados por la sociedad civil, lo que aporta una mirada social a la aplicación de sus profesiones.

Tiene una duración de 4 meses con un mínimo de 8 horas de trabajo al mes, es decir, un promedio de 2 horas por semana, desde que se asigna la organización. El estudiante contará con un certificado de participación como “joven mentor” avalado por más de 50 instituciones del sector público, privado y social que son parte del programa. Se espera que el mentor acompañe a los proyectos de innovación social desde el “tech cam” hasta la finalización del concurso.

Los encuentros serán presenciales o virtuales, según las condiciones de aislamiento que rijan para esa fecha por la prevención de contagio por COVID-19. En caso de ser virtuales se harán a través de Skype, Hangouts, Zoom, u otra plataforma que se elija. Y contarán con una bitácora virtual para registrar cada encuentro. Es importante utilizarla porque permite documentar el avance de la experiencia. Allí podrán subir fotos, anotaciones y todo lo que consideren necesario relacionado al trabajo que se realizó en conjunto.

Se entregarán certificados por la participación. Los estudiantes que participen tendrán diversas capacitaciones y la posibilidad de asistir a distintas instancias, actividades y conferencias que se desarrollen en el marco del encuentro. Es importante destacar que ser voluntario significa adquirir una responsabilidad con la organización que espera del estudiante voluntario un compromiso y un aporte desde la profesión que vaya a ejercer o que ejerza.

Los interesados en participar deberán inscribirse en: bit.ly/mentoresmt

En la selección de estudiantes que se presenten a la convocatoria, en calidad de voluntarios, se dará prioridad al tiempo disponible de cada uno de ellos, al conocimiento de temas de triple impacto, a su participación en proyectos innovadores y a su participación en Organizaciones sociales.

El listado de las Organizaciones Sociales involucradas en el programa se puede ver en la galería de imágenes de esta nota.

El lunes 2 de septiembre a las 11, en la Sala Azul de la Nave UNCUYO, se realizará una reunión informativa que será, presencial o virtual, según las condiciones de aislamiento que rijan para esa fecha, por la prevención de contagio por COVID-19.

Para más información, comunicarse al correo-e: unculab@gmail.com o al WhatsApp número: 2613000379

Contenido relacionado