La UNCuyo contribuye al desarrollo integral del área Metropolitana de Mendoza

Con la asistencia técnica de la UNCuyo intendentes del Gran Mendoza y Lavalle, responsables de Ambiente y Ordenamiento Territorial del Gobierno, investigadores y académicos, avanzarán en metas a mediano y largo plazo para desarrollar el Área Metropolitana. El primer encuentro de un ciclo de workshops será el viernes 3 de junio y tratará sobre Desarrollo y Urbanismo Integral. Se transmite en vivo por Señal U académico.

01 de junio de 2016, 09:46.

imagen La UNCuyo contribuye al desarrollo integral del área Metropolitana de Mendoza

El primer tema de trabajo girará alrededor del Desarrollo y Urbanismo Integral.

El viernes 3 de junio a las 8.30 en la Nave Universitaria se iniciará un ciclo de workshops y un seminario que organizaron la UNCuyo, el Laboratorio de Arquitectura y Urbanismo de Mendoza, el Laboratorio de Urbanismo de la Universidad Politécnica de Cataluña, el Gobierno de Mendoza, la Secretaría de Medioambiente y Ordenamiento del Territorio y el UNICIPIO. Se transmite en vivo por Señal U académico.

El primer tema de trabajo girará alrededor del Desarrollo y Urbanismo Integral. La idea central se basa en que es necesario abandonar el concepto estático de ciudad entendida como un territorio inscrito dentro de un término municipal bien delimitado. Las grandes ciudades rompen estos límites, extienden su conexión con otros territorios y crean redes urbanas.

El Área Metropolitana de Mendoza con sus 7 municipios (Capital, Godoy Cruz, Luján de Cuyo, Maipú, Guaymallén, Lavalle y Las Heras), de una u otra forma está inmersa en esta dinámica moderna de ciudad-red y el desafío será proyectar esa realidad metropolitana.

El objetivo del trabajo será evidenciar cuáles  son los temas comunes de los municipios del Área Metropolitana de Mendoza y el grado de relevancia de estos temas para poder orientar y dirigir la gestión estratégica del UNICIPIO. La intención es establecer en conjunto un plan estratégico que oriente el desarrollo sustentable del Área Metropolitana de Mendoza. (Ver programa completo de trabajo en el adjunto).

Participarán intendentes; el Secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial; secretarios y técnicos de las intendencias y del gobierno provincial; autoridades universitarias, investigadores y profesionales de la UNCuyo. Además cámaras, asociaciones, organizaciones de la sociedad civil y referentes relacionados con la temática a desarrollar.

Los antecedentes

En octubre del año pasado el rector de la UNCuyo, el gobernador electo e intendentes del Área Metropolitana de Mendoza viajaron a Barcelona invitados por la Universidad de Cuyo y la de Cataluña a capacitaciones y reuniones de trabajo para comenzar a delinear un proyecto de desarrollo del Área Metropolitana de Mendoza. El viaje fue la génesis de esta serie de workshops que comienzan el 3 de junio con Desarrollo y urbanismo integral y se desarrollarán durante todo el mes.

Los encuentros de trabajo continuarán el viernes 10 con Cambio Climático y Medio Ambiente; el viernes 17 se trabajará sobre Educación y Seguridad Ciudadana; el 24 sobre Gobernanza en los Territorios Metropolitanos.