Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCuyo colaborará con sectores vulnerables de la sociedad

Ya está abierta la inscripción para participar de la convocatoria 2009 de los Proyectos Sociales de Extensión Universitaria “Profesor Mauricio López”, que organizó la Universidad. Este año se invertirán 250 mil pesos para financiar proyectos que colaboren con diversas organizaciones o sectores de Mendoza. Los equipos pueden integrarse entre docentes, alumnos, personal de apoyo académico y egresados. Hay tiempo de presentarlos hasta el lunes 26 de octubre.

20 de octubre de 2009, 13:51.

imagen La UNCuyo colaborará con sectores vulnerables de la sociedad

La propuesta de la secretaría de Extensión Universitaria no es nueva. Desde hace tiempo la UNCuyo se propuso colaborar con la sociedad y los proyectos sociales de extensión son un cabal ejemplo de lo que los universitarios pueden generar trabajando en equipo para ayudar a sectores desfavorecidos y organizaciones sociales de nuestra Povincia. En el trabajo y la interacción con la comunidad, universidad y sociedad se ven mutuamente enriquecidas, según formulan los promotores de esta idea.

Así, este año, los estudiantes, profesores, graduados y no docentes que estén interesados en elaborar un proyecto para ayudar a poblaciones con más vulnerabilidad, tienen plazo para presentar una propuesta hasta el 26 de octubre. Los trabajos que se seleccionen obtendrán financiamiento y tendrán entre 6 y 9 meses para concretarse. Las bases, formularios e informaciones más detalladas se pueden obtener en www.uncu.edu.ar/extension/proyectos

Una apuesta social que crece con el tiempo

Este proyecto entiende al extensionismo como un compromiso en la tarea de la democratización del conocimiento académico, científico y tecnológico, en un contexto de diálogo con la comunidad, en donde universidad y sociedad se ven fortalecidas en esta mutua relación, en donde se reconoce, desde lo académico, el valor de los saberes propios de cada núcleo socio-cultural.

La ejecución del proyecto de extensión supone la completa gratuidad para los beneficiarios directos. En esta ocasión las propuestas deberán estar vinculadas con la dinámica pedagógica de las facultades involucradas y orientados a mejorar las condiciones de vida de la población en situación de vulnerabilidad social, favorecer el desarrollo local y fortalecer la función social de la Universidad.

Los temas que pueden involucrar los proyectos sociales son educación, promoción, prevención y atención de la salud, medioambiente, promoción de derechos (civiles, políticos o del consumidor), prestaciones alimentarias, vivienda, servicios sociales básicos, economía social (producción y/o comercialización de bienes y servicios, deporte y recreación comunitaria, actividades artístico-culturales, promoción y difusión del patrimonio histórico y cultural.

En la convocatoria del año pasado se financiaron 17 proyectos con un monto de entre 5 mil y 8 mil pesos, mientras que en esta ocasión se amplió la cantidad de propuestas que se van a  apoyar económicamente y se aumentó el monto del financiamiento. De esta manera se financiarán 25 proyectos de 10 mil pesos cada uno.

Las propuestas presentadas serán evaluadas por el Consejo Asesor de la Secretaría de Extensión Universitaria compuesto de todos los responsables del área de extensión de las distintas unidades académicas, siguiendo algunos criterios tales como claridad en los objetivos y en la formulación del proyecto, el impacto en la población destinataria,  interdisciplinariedad del proyecto, originalidad del proyecto, posibilidad de réplica del proyecto por autogestión, compromiso de participación de organismos gubernamentales o no gubernamentales en el desarrollo del proyecto, entre otros.

Para consultar u obtener más detalles se puede escribir a socialseu@uncu.edu.ar, o llamar al teléfono 4135000, interno 3011.

FORMULARIO

NORMATIVA

Contenido relacionado