La UNCuyo celebrará el Día de la Acción por la Salud de la Mujeres

Lo hará con una serie de propuestas que incluye charlas e intervenciones en espacios públicos. Las actividades comienzan el miércoles 24 de mayo a las 17 con una perfomance sobre salud sexual y reproductiva, en la facultad de Ciencias Médicas.

23 de mayo de 2017, 14:31.

imagen La UNCuyo celebrará el Día de la Acción por la Salud de la Mujeres

Con distintas actividades la UNCuyo se suma al Día Internacional de la Acción por la Salud de las Mujeres.

El Día Internacional de la Acción por la Salud de las Mujeres se conmemora el 28 de mayo para visibilizar las dificultades que tienen muchas mujeres al momento de acceder a los servicios de salud, particularmente los vinculados a la salud sexual y reproductiva. La Universidad se hace eco de esta problemática y se suma a las acciones con un conjunto de propuestas para concientizar sobre la temática.

Día por día

El miércoles 24 de mayo, desde las 17, en el aula F de la facultad de Ciencias Médicas se hará una representación sobre Violencia Obstétrica, una realización colectiva del elenco de teatro de esa Unidad Académica. Luego, a las 17.30 se desarrollará el Conversatorio "Violencia Obstétrica: Repensando nuestras prácticas" con una dinámica participativa de recuperación de la palabra y sistematización, a cargo de integrantes de la Cátedra Libre "Salud Comunitaria y Género” y "Alumbra", agrupación a favor de los derechos y deseos de las mujeres en sus procesos reproductivos.

El domingo 28 de mayo, a partir de las 17, se ofrecerá una intervención en el Reloj de Sol del Parque Central, para reflexionar sobre la salud de las mujeres y niñas a través de dinámicas grupales y juegos cooperativos. En la iniciativa podrán participar adolescentes, jóvenes y adultos para profundizar acerca de los problemas que afectan a la salud sexual y reproductiva de las mujeres en todo el mundo. Organiza el Área de Integración Comunitaria de la secretaría de Extensión Universitaria, junto al grupo socio-recreativo comunitario “Grito Manso” y estudiantes de la carrera de medicina.

Además, el miércoles 31 de mayo a las 17, en el aula Bicentenario de la facultad de Ciencias Médicas darán una charla sobre "Salud y Política de los Cuerpos” las sociólogas Claudia Anzorena, Patricia Schwarz y la trabajadora social Florencia Linardelli.

Todos las charlas son con entrada libre y gratuita y se entregarán certificados de asistencia. Organizan la agrupación La Simona, la Cátedra libre "Salud Comunitaria y Género" de esa Facultad by el Instituto de Estudios de Género y Mujeres de la UNCuyo. Para más información escribir un correo- e a idguncuyo@gmail.com.

Sobre la fecha

En 1987, la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, planteó la propuesta de instaurar un día de acción global a favor de la salud de las mujeres. Seleccionaron el 28 de mayo con la presentación de la Campaña para la Prevención de la Morbilidad y Mortalidad Materna, coordinada por la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos y la Red de Salud.

Luego de varios años de trabajo intenso comenzaron a sumarse cada vez más organizaciones latinoamericanas, impulsando así la Campaña por el Ejercicio de los Derechos Sexuales y Reproductivos.

Las actividades que se realizan a propósito de la fecha son acciones referidas a temas como la calidad de la atención, los derechos y servicios de salud sexual y reproductiva, la ciudadanía en salud, el grave impacto del aborto inseguro, la mortalidad materna como una demanda de justicia social, la violencia obstétrica y ginecológica, entre otros.