Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCUYO busca innovar en tecnología social y desarrollo sustentable

Lo hará a través de tres proyectos que desarrollarán investigadores de la Universidad junto a cooperativas y empresas con financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

12 de abril de 2016, 11:23.

imagen La UNCUYO busca innovar en tecnología social y desarrollo sustentable

Las tres propuestas recibirán más de 30 millones de pesos del Fondo de Innovación Tecnológica Regional (FITR). Se presentaron y firmaron en el Cicunc.

Tras recibir asistencia técnica y acompañamiento del área de Financiamiento de Proyectos y de la Fundación de la UNCUYO, tres propuestas fueron aprobadas y recibirán más de 30 millones de pesos del Fondo de Innovación Tecnológica Regional (FITR). Un proyecto apunta a la creación de un sistema móvil de tratamientos de residuos empetrolados. El otro busca el desarrollo regional de la cadena de valor del cuero a partir de una empresa recuperada, en tanto que una tercera idea intentará resolver la problemática planteada por los residuos de los mercados agrícolas de la Provincia.

De la presentación de los proyectos participaron el rector Daniel Pizzi junto al secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Agustín Campero; el subsecretario de Industria y Comercio de la Provincia, Guillermo Cruz y Gabriel Lagotti, de la empresa Telebit S.A.

Luego de dar la bienvenida al público que colmó el cilindro Central del Cicunc, Pizzi celebró la continuidad en el tiempo de la política de ciencia y tecnología que promueve la Nación y destacó la necesidad de definición de prioridades de financiamiento para el desarrollo del país, y el desafío de volver a generar la confianza interinstitucional entre el sector empresario, el gobierno y los espacios de ciencia y tecnología.  “El reto que tenemos es el de mejorar y pulir este vínculo entre los distintos actores. Es sobre estas instituciones, y especialmente sobre la relación entre ellas donde se construye un desarrollo sustentable en el tiempo”, expresó la máxima autoridad universitaria.

Por su parte, Agustín Campero subrayó que las políticas de ciencia y tecnología e innovación en Argentina son una política de Estado y ponderó la idea de ratificar lo bueno que se hizo en la gestión anterior. “Debemos reconocer lo ya realizado y apostar a cosas nuevas que puedan mejorarse, plantear la necesidad de la evolución”, manifestó.

A continuación mencionó el mayor presupuesto para el Ministerio y con ello el grado de prioridad que tiene en la actualidad la política de ciencia que fomenta. También se refirió a los acuerdos avanzados con organismos multilaterales de crédito y a los desafíos que se plantean desde la cartera nacional respecto de las tecnologías alternativas, el cuidado del medio ambiente y los trabajos de prevención alrededor del cambio climático.

“Esta política pública nos obliga a trabajar mucho en la relación con las otras carteras y en la federalización de las actividades que promueve el Ministerio. Nosotros estamos recorriendo el país, queremos que la Argentina mejore en estos aspectos, en formar recursos humanos en todas las áreas de conocimiento que serán críticas en los próximos 20 o 30 años”, finalizó el funcionario nacional.

Desde el gobierno provincial, Guillermo Cruz expresó sentirse "orgulloso de estar priorizando tres proyectos que tienen que ver con la recuperación de espacios, con la generación de empleo genuino, con el cuidado del medio ambiente”.

Por último, Sergio Gabriel Lagotti, en representación del sector empresarial, destacó la importancia que tiene el financiamiento y el desarrollo de proyectos para el sector en relación con la Universidad.

Los proyectos.

“Diseño y desarrollo de un sistema móvil de tratamientos de residuos empetrolados” es el nombre de una de las iniciativas. La idea es crear un equipo modular móvil para tratar este tipo de residuos que permita realizar diferentes tipos de proceso de acuerdo a la composición del desecho.

Se ejecutará entre investigadores del Laboratorio de Bioprocesos de la Facultad de Ingeniería de la UNCUYO, la empresa Telebit S.A. y el Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios (IDIT's). Tendrá un plazo de ejecución de 36 meses, con un monto total de 13.081.768 pesos, de los cuales 10.465.414 pesos son aportes no reembolsables de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica de la Nación.

El segundo emprendimiento, “Modelo de innovación tecnológica social para el desarrollo regional de la cadena de valor del cuero a partir de la empresa recuperada Cooperativa de trabajo curtidores de Mendoza Ltda.” se llevará adelante entre investigadores de las facultades de Ciencias agrarias y de Ingeniería de la Universidad y las cooperativas de Trabajo Curtidores de Mendoza Ltda. y Agropecuaria Tierra Campesina Ltda. Se ejecutará en 3 años y tiene un costo de desarrollo de 10.596.310 pesos, de los cuales 8.477.048 pesos son aportes no reembolsables.

La propuesta apunta a fortalecer la cadena de valor del cuero en la región de Cuyo, promover el agregado de valor a nivel regional, mejorar la distribución de la renta producida y propiciar la generación de trabajo local, con impacto positivo en el balance comercial de la industria, promoviendo la sustentabilidad económica, social y ambiental.

Y el último proyecto, denominado “Tratamiento integral de residuos sólidos de mercados de concentración agrícolas de Mendoza” lo desarrollarán Investigadores de la facultad de Ciencias agrarias y del Instituto de Ciencias Ambientales de la UNCUYO junto a la Fundación Instituto de Desarrollo Rural (IDR), la Cooperativa de Provisión y Servicios de Productores y Comerciantes y el Mercado Cooperativo de Guaymallén.

La propuesta apunta a resolver la problemática planteada por los residuos de los mercados agrícolas de la provincia que generaran serios inconvenientes económicos, ambientales y sociales. El plazo de ejecución será de 36 meses y tendrá un costo total de 15.128.750 pesos, de los cuales 12.103.000 pesos son aportes no reembolsables.

Proyectos de desarrollo sustentable

Contenido relacionado