Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Concientizaron sobre violencia de género

Acciones preventivas realizó el área de Bienestar en el Comedor Universitario, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En ese ámbito el rector Daniel Pizzi inauguró un mural que retrata la mirada segura de una mujer como símbolo de lucha social.  

27 de noviembre de 2014, 11:41.

imagen Concientizaron sobre violencia de género

“Sin vergüenza contra la violencia” expresa el mural que se inauguró en el Comedor de la UNCuyo

 “Sin vergüenza contra la violencia” es el nombre de la iniciativa que ideó la secretaría de Bienestar Universitario para reflexionar sobre la problemática de la violencia de género. La propuesta incluyó stands con información acerca de los tipos de violencia, concepto de género, legislación actual, test de violencia en el noviazgo y folletería con datos para saber dónde realizar denuncias.

Además estudiantes de la licenciatura en Arte Dramático realizaron una intervención teatral sobre la problemática, y el grupo feminista Mumalá presentó almanaques con las fotos ganadoras del concurso “Qué ves cuando nos ves”.

Se sumó también el Hospital de la UNCuyo con una charla de la jefa de área de Trabajo Social, Liliana Barg, sobre cómo afrontar esa situación y cómo actuar al respecto y también qué hacer o cómo ayudar a una persona en esos casos.

La doctora indicó que el Hospital Universitario tiene un espacio que trata de orientar a las familias que presentan diferentes problemáticas como la de violencia de género. Sobre ese aspecto dijo que “es un tema que atraviesa a todas las clases sociales. En el caso de los sectores medios, población que se atiende en el Hospital porque son los que tienen obra social y medicina prepagas, también aparece este fenómeno".

Puntualmente el Centro Asistencial tiene un espacio de admisión en salud mental que ofrece una primera entrevista con un equipo médico, que incluye psicólogo o psiquiatra y trabajador social. En ese encuentro "se determinan los dispositivos que necesita esa persona para ser atendida; puede ser psicológico o tratamiento psiquiátrico o puede tratarse de un espacio de orientación familiar para reubicar la dinámica de los vínculos en la familia", manifestó Barg.

Como parte de la actividad el rector Pizzi inauguró un mural que retrata la mirada segura de una mujer como símbolo de lucha y de concientización social. El funcionario destacó la importancia de abordar un tema candente en la sociedad y en el que las estadísticas hablan en forma contundente. Al respecto mencionó que la solución no está en un decreto, una resolución u ordenanza sino que "los grandes problemas que tiene hoy la sociedad se resuelven socialmente con la explicitación del reconocimiento del problema".

En ese marco señaló que la calidad de gestión del conocimiento sirve para aclarar los conflictos: "Cuando uno resuelve un problema tiene que tener muy claro hacia dónde se quiere ir con la solución y éstos se solventan socialmente a través de un diálogo constructivo y fructífero”.

Asimismo instó a los jóvenes a sumarse “para que con el paso del tiempo, con mucho trabajo y dedicación, podamos ir controlando estos problemas que tenemos en la sociedad, pensando que es posible tener mejores condiciones”.

Previo a ello resaltó el acompañamiento del Consejo Superior al aprobar por unanimidad el proyecto que presentó la Coordinación de Asuntos Estudiantiles para que la UNCuyo lleve a cabo políticas institucionales destinadas a la desnaturalización de prácticas ya instituidas y la concientización y erradicación de la violencia contra la mujer en el seno de la Universidad. De este modo se promoverán acciones de concientización y prevención en  toda la comunidad educativa.

En tanto que la coordinadora de Asuntos Estudiantiles, Yamel Ases, dijo que la actividad se enmarca en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora el 25 de noviembre. Explicó que se aborda desde una visión más integral “para entender que no sólo las mujeres pueden ser violentadas sino también los niños, hombres, animales y eso se debe por la falta de resolución de conflictos a través del diálogo y la presión social diaria”.

La Coordinadora señaló que esta "enfermedad social" se puede abordar con la debida ayuda psicológica y a propósito comentó que Salud Estudiantil cuenta con diferentes psicólogos y ofrece contención y ayuda estudiantil en casos de violencia familiar o generada dentro de la Universidad.

Actividades sobre violencia de género

Contenido relacionado