Asistirán a empresas locales para potenciar sus exportaciones

La secretaría de Desarrollo Institucional de la UNCuyo asistirá a seis proyectos productivos mendocinos para que amplíen su capacidad exportadora. Pertenecen al sector farmacéutico, de energía, metalúrgico, agropecuario y habitacional y buscan nuevos mercados para sus productos y servicios.

29 de septiembre de 2014, 13:44.

imagen Asistirán a empresas locales para potenciar sus exportaciones

El proyecto que tiene al ajo como protagonista es el que involucra a la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Ajo, Cebolla y afines de Mendoza. La UNCuyo lo articula con UTN San Rafael.

Asistir desde las universidades al sector privado para promover el aumento y las diversificaciones de las exportaciones, es la finalidad que persigue la convocatoria “Manuel Belgrano” de la secretaría de Políticas Universitarias (SPU) de la Nación.

A ella postuló la UNCuyo –junto a la UTN- y logró financiamiento para ayudar a seis emprendimientos productivos de la Provincia a potenciar su desarrollo exportador.

Esta instancia de financiamiento de la SPU es para proyectos de asistencia exportadora a unidades productivas (empresas individuales o asociaciones de empresas). Al igual que en primera edición, se promovió la articulación entre universidades públicas de la Región, quienes debieron proyectar sus acciones en forma conjunta.

La UNCuyo formó equipo con referentes de las facultades Regionales de San Rafael y Mendoza de la Universidad Tecnológica Nacional, UTN.

Los objetivos de la convocatoria Manuel Belgrano se alinean con los del Programa de Aumento y Diversificación de las Exportaciones (PADEx) del ministerio de Relaciones Exteriores y de Culto, que busca favorecer el incremento de las exportaciones tradicionales, contribuir al desarrollo exportador de las economías regionales, incrementar el número de empresas exportadoras y diversificar los destinos de exportación y la canasta exportadora.

La secretaría de Desarrollo Institucional de la UNCuyo es la encargada de concretar la asistencia, una vez que reciba los fondos de la SPU.

Los proyectos que recibirán ayuda universitaria son:

*Campopharma: Desarrollo de medicamentos para ganado bovino a comercializar en el mercado externo, en articulación con UTN - Facultad Regional San Rafael.

*Cooperativa El Chasqui: Impulso para el desarrollo de una nueva línea de negocio, en articulación con UTN - Facultad Regional San Rafael.

*Desarrollo y certificación del Sistema Inteligente de Medición de Nivel de Combustible (SIM-C) y su orientación al mercado latinoamericano, que articula con UTN Facultad Regional Mendoza. La entidad privada es una empresa que se encuentra actualmente en proceso de incubación en la UNCuyo, que se dedica al desarrollo de componentes electrónicos y que lideran jóvenes profesionales egresados de la Casa de Estudios.

*Estudio de mercados internacionales para el ajo en fresco y derivados, diagnóstico competitivo y planificación sectorial, para la elaboración de políticas agrícolas de fomento. Es un proyecto que convocó a UTN - Facultad Regional San Rafael. La unidad productiva que recibirá la asistencia es la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Ajo, Cebolla y afines de la Provincia de Mendoza. Participan además instituciones referentes de la Provincia, como ProMendoza e IDR.

*Estudio de Oferta Exportadora de la Industria Metalmecánica Pyme de Mendoza y tecnología aplicada en su producción, buscando vincularla con el Mercado Sudamericano, en articulación con las Facultades Regionales de Mendoza y San Rafael. La Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza es la entidad privada que recibirá asistencia.

*Exportación a Sudamérica de paneles para construcción de viviendas Sociales, en articulación con la UTN Facultad Regional Mendoza y participa la facultad de Ingeniería de la UNCuyo, asistiendo a la empresa NewPanel.