Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Sinfónica junto a cuarteto de cuerdas en concierto

La Orquesta de la Universidad y solistas de violín, viola y violoncello interpretarán, entre otras obras, la Sexta Sinfonía “Pastoral” de Beethoven. La cita es el viernes 9 de noviembre, a las 21.30, en la Nave Universitaria.

06 de noviembre de 2018, 14:20.

imagen La Sinfónica junto a cuarteto de cuerdas en concierto

La Sinfónica junto a un cuarteto de cuerdas interpretarán a Beethoven.

Bajo la batuta de su director Rodolfo Saglimbeni, la Sinfónica de la UNCuyo presentará un nuevo concierto de la Temporada Internacional. La acompañará el cuarteto de cuerdas que integran Lucas Altamore y Pablo Rodríguez, en violines, Mauro Marquet, en viola y Matías Longo, en violoncello. 

En la primera parte, los músicos interpretarán Introducción y Allegro de Edward Elgar para cuarteto de cuerdas y orquesta. La obra fue escrita en 1905 para mostrar el virtuosismo de los intérpretes de la recientemente fundada Sinfónica de Londres. 

Completará el programa la Sinfonía nº6 en Fa mayor op.68 de Ludwig van Beethoven. El compositor alemán fue un amante de la naturaleza, solía pasar gran parte de su tiempo caminando por el campo y frecuentemente abandonaba Viena para trabajar en localidades rurales. De esas experiencias surge una de sus más bellas creaciones, la célebre Sexta Sinfonía apodada por el mismo como “Pastoral”.  

El mismo Beethoven creó un sentido programático para la obra a partir de los títulos de cada uno de sus movimientos: “Despertar de felices sentimientos al salir al campo”, “Escena junto al arroyo”, “Alegre reunión de campesinos”, “La Tormenta” y “Canto pastoril, agradecidos y felices sentimientos después de la tormenta”.

El concierto de la Sinfónica será el viernes 9 de noviembre a las 21.30, en la Sala Chalo Tulián de la Nave Universitaria.

Las entradas se pueden adquirir de forma anticipada en www.entradaweb.com y en la boletería de la Nave, de martes a viernes, de 10 a 14 y de 19.30 a 22; y el día de la función sólo hasta las 21. El precio de las mismas es de 160 pesos para público en general y 130 pesos para estudiantes y personas jubiladas. Para egresados que posean la Credencial “Soy U” hay descuentos especiales. 

Lucas Altamore (violín)

Nacido en Mendoza comenzó sus estudios a temprana edad. Su educación principal estuvo a cargo de los maestros Omar Díaz y Narciso Benacot. Recibió clases de perfeccionamiento con los maestros: R. Gintoli, F. Hassag, M. Manrique, P. Saraví, A. Nihira, A. Klimasko, A. Gologorsky, S. Mintz, K. Rauss, R. Shiloah.

Toca entre los primeros violines de la Orquesta Filarmónica de Mendoza y la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo. Ha dado numerosos conciertos tocando en ensambles de música de cámara, como así también en calidad de concertino, suplente y solista. Por concurso, en 2015 ganó la beca del Schleswig-Holstein Musik Festival.

A la edad de 28 y 29 años fue concertino de los primeros conciertos de la historia de la Orquesta Filarmónica de Mendoza en las salas del CCK y Teatro Colon respectivamente. Así como también fue concertino de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo en el espectáculo “Che Piazzolla” del año 2017. Actualmente toma clases de violín con el solista residente Carmelo de los Santos.

Pablo Rodríguez (violín)

Nació en Mendoza. Comenzó sus estudios con Mauricio Manrique, continuándolos luego en la facultad de Artes y Diseño con Narciso Benacot.

Ha realizado presentaciones en el género de música de cámara, en formaciones de trío y cuarteto de cuerdas, como así también en dúos de violín y piano. Integró en diversas ocasiones la Orquesta Juvenil de la UNCuyo.

Participó en clases magistrales y cursos de violín con Pablo Saravi, Arkady Gologorski, Svetlin Roussev, Juarez Johnson, Hagai Shaham y Freddy Varela. Resultó ganador del concurso de alumnos de la UNCuyo en diversas oportunidades. Actualmente se desempeña como segundo violín de fila de la OSUNCuyo y Filarmónica de Mendoza.

Mauro Marquet (viola)

Nació en Mendoza. Estudió en la facultad de Artes y Diseño con Fernando Giunta, graduándose en 2008 como licenciado en Viola. Se perfeccionó en ese instrumento con Teimuraz Kebadze, Mauricio Manrique y Emilio Argento.

Asistió a Masterclass de maestros como Ingrid Zur y Jörg Heyer, Pablo Saraví, Avri Levitan y Atar Arad, entre otros. Fue seleccionado para participar como solista con la OSUNCuyo en 2009 en el marco del ciclo Jóvenes Talentos. En su trayectoria profesional se desempeñó como integrante de la fila de violas en las orquestas Sinfónica UNCuyo, Filarmónica de Mendoza y de San Juan.

Intervino en conciertos de cámara en diferentes provincias del país. Fue profesor de violín nivel inicial en la Orquesta Pitufónica, Proyecto de Orquestas Infanto-Juveniles, Escuela Artísticas Julián Aguirre y Bosshardt y Escuela de Música FAD- UNCuyo, enseñando también el Método Suzuki. Actualmente es miembro estable de la Orquesta Filarmónica de Mendoza.

Matías Gerardo Longo (violoncello)

Nació en Mendoza. Comenzó sus estudios de violoncello a temprana edad con Néstor Longo con quien los continúa actualmente. Se perfeccionó con reconocidos pedagogos como Eduardo Vasallo, Claudio Santos, Enrique Maltz, Micha Haran, Myriam Santucci y Stanimir Todorov, entre otros. Es ganador del segundo premio del concurso de violoncello “Nicolás Finoli” realizado en el marco del “II Festival Latinoamericano de Violoncello” de Buenos Aires.

En 2008, 2009 y 2010 fue seleccionado para participar como alumno activo en las Masterclass dictadas por los profesores Ingrid Zur y Jorg Heyer (Escuela Superior de Música de Frankfurt). 

Fue invitado a integrar la Orquesta Nacional Juvenil Bicentenario con la cual realizó una gira por distintas provincias del país, desempeñándose como cellista principal. Fue solista junto a la OSUNCuyo y Filarmónica de Mendoza con la cual interpretó el Concierto de Dvorak en el Centro Cultural Kirchner en 2017. Integró como Primer Violoncello la Orquesta Juvenil mundial del “Schleswig Holstein Musik Festival” (2013-2014), siendo el único cellista argentino participante luego de un riguroso proceso de selección.

Actualmente es suplente de Solista de la OSUNCuyo, Filarmónica de Mendoza y contratado por la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.

Contenido relacionado