La Sinfónica interpretará obras de Wagner y Mahler

La Orquesta Sinfónica de la UNCuyo actuará en concierto el próximo viernes 13 de abril, a las 21:30, en el Teatro Universidad. La programación incluye las obras “Preludio y muerte de amor”, de Richard Wagner, y la Sinfonía Nº 4 de Gustav Mahler.

10 de abril de 2012, 13:44.

imagen La Sinfónica interpretará obras de Wagner y Mahler

El nuevo director artístico de la Sinfónica ofrecerá un espectáculo el viernes 13.

Con la batuta del maestro Stefan Lano y la participación de la soprano japonesa Eiko Senda, el organismo universitario subirá a escena este viernes 13, a las 21:30, en el Teatro Universidad (Lavalle 77, Ciudad de Mendoza). El espectáculo incluye  la obra de “Preludio y muerte de amor” de la ópera Tristán e Isolda, de Richard Wagner, y la Sinfonía Nº 4 en Sol mayor, de Gustav Mahler.

Las entradas pueden adquirirse anticipadamente en la boletería a un precio de 25 pesos, para estudiantes, jubilados y personal de la UNCuyo, y a 30 pesos para el público en general.

Además, ya están disponibles los abonos de la temporada 2012, que incluye los conciertos programados desde el 13 de abril hasta el 1º de diciembre.

Para más información, comunicarse a los teléfonos 4204548 ó 4297279 o través del sitio web www.orquesta.uncu.edu.ar

El maestro suizo

Stefan Lano es director musical del teatro Sodre de Montevideo y flamante director artístico de la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo.

Como destacado pianista, fue contratado como miembro del “staff” de músicos de la Opera Estatal de Viena en 1982.

Siguiendo la línea de la tradición germana, luego de varios años como pianista preparador de producciones de ópera, decidió dedicarse a la dirección orquestal.

En 1993, tuvo a su cargo la primera producción latinoamericana de “Lulú”, en el Teatro Colón de Buenos Aires, catalogada por la prensa como una de las más significativas en la historia de dicho teatro.

A partir de ese momento, estableció una relación afectiva y profesional con el Colón que continúa hasta la actualidad.
La Asociación de Críticos de Arte le otorgó la distinción como Mejor Director Extranjero por su ejecución de “La ciudad muerta”, de Korngold y “Salomé” de Strauss.

En 2005, por elección de la Orquesta Estable fue nombrado su director musical, teniendo a su cargo la primera gira a México presentando Turandot, giras nacionales con el Réquiem de Verdi y una recordada interpretación de la Sinfonía Nº 2 de Mahler para el 30º aniversario de las víctimas de la junta militar.

En Estados Unidos dirigió la Metropolitan Opera, San Francisco Opera, Houston Grand Opera y en los teatros de Detroit, Cincinnati y Filadelfia.

Su ya reconocido prestigio en el repertorio del Siglo XX le permitió ser invitado a dirigir “Wozzeck”, de Berg, con la Sinfónica de Montreal, obteniendo el Premio OPUS como el “mejor concierto de 2002”.

En 2004, estrenó su propia Sinfonía Nº 3 con la Filarmónica de Lituania.

La soprano

Eiko Senda nació en Osaka, Japón.

A temprana edad, comenzó sus estudios de piano, flauta y canto. Obtuvo un lugar en el Instituto Juvenil y Superior de mujeres de Mukogawa, egresando de dicha Universidad con los títulos de pedagoga musical e intérprete lírica.

En 1999, ganó la audición para la nueva producción de Madame Butterfly, en el Teatro Alfa y Teatro Municipal de San Pablo, bajo la dirección de Isaac Karabtschevsky, haciendo su debut en el rol de Cio Cio san. Desde ese entonces hasta el 2008, interpretó ese rol en los teatros más importantes de Latinoamérica.
Recibió el Premio a la Mejor Cantante del año 2008 otorgado por la Asociación de Críticos de Argentina por su papel como Tosca.

La soprano acompañará en canto a la Sinfónica.

Próximamente cantará el rol de Violanta de Korngold  en el Teatro Colon, Tosca en el Teatro Municipal Rio de Janeiro y una Gala Lírica de ópera alemana en Manaus.

Senda se destaca, además, por su participación en canto en obras, con orquesta, como las Cuatro Canciones de Strauss, 9ª Sinfonía de Beethoven, Sinfonías Nº 2 y Nº 4 de Mahler, Te Deum de Bruckner y Réquiem de Verdi, entre otras.