Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Obras de Chaikowsky y Gliére interpretará la Sinfónica

El organismo universitario sube a escena el próximo sábado 9 de junio, a las 21:30, en el Teatro Universidad, dirigido por el uruguayo Federico García Vigil. La programación incluye el “Concierto para corno y orquesta” de Reinhold Gliére y la Sinfonía Nº 6 “Patética” de Peter Chaikowsky.

08 de junio de 2012, 12:04.

imagen Obras de Chaikowsky y Gliére interpretará la Sinfónica

El maestro uruguayo Federico García Vigil dirigirá a la Sinfónica el sábado 9 y el próximo viernes 15 de junio en el teatro Universidad.

El espectáculo contará con la participación del solista ruso Alexander Takhmanov que acompañará en corno a la Orquesta, el próximo sábado 9 de junio, a las 21:30, en el teatro Universidad (Lavalle 77, Ciudad de Mendoza). Se interpretarán las composiciones “Concierto para corno y orquesta” en Si bemol mayor, Opus 91, de Reinhold Gliére, y la Sinfonía N º6  “Patética” en Si menor, Opus 74, de Peter Chaikowsky.

Las entradas pueden adquirirse anticipadamente en la boletería del Teatro a un precio de 25 pesos para estudiantes, jubilados y personal de la UNCuyo y a 30 pesos para el público en general.

El director uruguayo Federico García Vigil  tendrá a su cargo dos presentaciones de la temporada 2012 del ciclo de conciertos de la Sinfónica. El primero tendrá lugar este sábado 9, y el segundo está previsto para el viernes 15 de junio, ambos en el teatro Universidad. 

Para el segundo concierto, la Sinfónica estrenará “Preludio y Gran Coro” del maestro García Vigil y, además, interpretará obras de Ibert y Rimsky Korsakov.

Para más información, comunicarse a los teléfonos 4204548 o 4297279 o  a través del sitio web www.orquesta.uncu.edu.ar

El director

Federico García Vigil nació en Montevideo. A temprana edad comenzó sus estudios de piano en el Conservatorio Guillermo Kolischer. También estudió armonía, composición y orquestación con los maestros Fabio Landa, Jiri Bortlichek y Charles Schwartz respectivamente.

Obtuvo una beca para estudiar en Buenos Aires con el maestro Simón Blech y la embajada de Francia en Uruguay lo invitó a proseguir estudios en el conservatorio de Estrasburgo con maestro Jean-Sebastian Bereau y ,en la Universidad de París con Pierre Stoll. En Europa fue invitado por los gobiernos alemán y británico para continuar su formación como director de Orquesta en esos países.

Dirigió casi la totalidad de las orquestas sinfónicas de Latinoamérica. En Estados Unidos dirigió las Sinfónicas de Wisconsin, Georgia, Greenville, Chicago, Pórtland y Vancouver. En Europa, las Sinfónicas de Córdoba, Madrid, Palma de Mallorca, Estocolmo, Varsovia y Bucarest. En Japón, la Orquesta Sinfónica NHK de Tokyo.

Fue director titular de la Orquesta Sinfónica Municipal de 1985 a 1990 y de la Sinfónica de Bogotá de 1991 a 1994, siendo además Agregado Cultural de la Embajada de Uruguay en Colombia. Fue distinguido junto a los maestros Isaac Karabtchevsky y Simón Blech para dirigir la Orquesta Sinfónica de San Pablo en el Encuentro Sinfónico Internacional "Mercosur Cultural" en setiembre de 1996.

En su labor como director de Ópera estuvo al frente de los Cuerpos Estables de la Ópera de Catalunya, Teatro Principal de Palma de Mallorca, Teatro Colón de la Ciudad de Bogotá, Teatro Teresa Carreño de Caracas, Teatro Argentino de La Plata, Teatro del Libertador de Córdoba y Teatro Solís.

Junto a la Filarmónica realizó diversas giras internacionales actuando en los teatros municipales de Río de Janeiro, San Pablo, Santiago de Chile, Auditorio de la Biblioteca de Alejandría y Ópera House de El Cairo.

Recibió diferentes distinciones internacionalmente por su aporte a la cultura. Se destacan: Ordre du Mérite Culturel (ministerio de Cultura de Polonia, 2003); Ciudadano Ilustre (Santiago de Chile, 2003); Premio a la Trayectoria Artística y Humana otorgado por el Foro Iberoamericano de las Artes de la Universidad de Alcalá de Henares (España, 2003); medalla al Mérito Cultural (República de Colombia, 2004); Chevalier dans l’Ordre des Arts et des Lettres (ministerio de Cultura de Francia, 2005).

El solista

Alexander Takhmanov  nació en Rusia. Egresó de la escuela superior de Música Donetsk, Ucrania.  Ganó el Concurso estudiantil del Cáucaso Norte.

En 1979 ingresó como miembro estable  a la Orquesta  Filarmónica de Donetsk con la que actuó como solista  en varias oportunidades.

A partir de 1983 fue especialmente  invitado a la República de Georgia para incorporarse como primer corno solista de la Orquesta Sinfónica Nacional y de la Orquesta Estatal de Ópera. Simultáneamente fue profesor en el Conservatorio Superior de Tbilisi (capital de Georgia) e integrante del Quinteto de vientos de Georgia.

Actualmente se desempeña como primer corno solista de la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo, y como integrante del Quinteto de vientos Aconcagua.

En 2010 el Quinteto de vientos Aconcagua fue invitado por la embajada de Argentina en Ucrania para interpretar compositores de Argentina  en concierto de bicentenario.

Actuó como solista y en conjunto de cámara en diversas provincias del país y también en Santiago de Chile, Viña del Mar y Frutillar, Salta, Córdoba, San Luis, San Juan, San Carlos de Bariloche, Rusia, Ucrania, EE.UU.

Contenido relacionado