Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Sinfónica inscribe a escuelas y estudiantes para sus Conciertos Didácticos

A partir de este lunes 15 de octubre está abierta la inscripción para el ciclo 2012 de Conciertos Didácticos que ofrecerá la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo a alumnos de escuela de nivel primario, de nivel secundario y público en general, a partir de la obra “Mi madre la Oca”, de Maurice Ravel.

15 de octubre de 2012, 14:12.

imagen La Sinfónica inscribe a escuelas y estudiantes para sus Conciertos Didácticos

Las funciones para las escuelas son el 31 de octubre y el 1 y 2 de noviembre. Para las familias, el 3 de noviembre. Todas las funciones son en el Teatro de la UNCuyo.

Las funciones tendrán lugar en el Teatro Universidad  (Lavalle 77, Ciudad de Mendoza) con el siguientes cronograma. Las funciones para escuelas son el 31 de octubre y el 1 y 2 de noviembre, a las 14.30. La función para la familia es el 3 de noviembre a las 20. 

Con idea y guión de Gabriela Guiñazú Fader, la dirección musical estará a cargo de Arkadi Gologorski.

La entrada general tiene un precio de 5 pesos. Las inscripciones se reciben desde el lunes 15 de octubre de 10 a 12 y de 18 a 20 en la boletería del Teatro, donde también se pueden adquirir las entradas de manera anticipada.

Para más información, dirigirse a la oficina de la Orquesta: Lavalle 77, Ciudad de Mendoza - Teléfonos 4204548 / 4204549 / 4204550 / 4297279. Web www.orquesta.uncu.edu.ar  Twitter: @OrquestaUNCuyo  Facebook: OSUNCuyo

Síntesis descriptiva

El concierto consiste en la interpretación de la versión orquestal de “Mi madre la oca”, de Maurice Ravel, la narración de los cuentos que inspiraron la música y la información acerca de los distintos personajes relacionados con el origen de la obra y la autoría de los cuentos.

Se destacan los fragmentos musicales que favorecen la identificación de timbres y la formación de imágenes mentales -auditivas, visuales y emotivas- para una mejor comprensión y disfrute de la obra.

Se alienta la producción expresiva y la valoración de la propia creatividad invitando a niños y docentes a escribir, pintar o representar utilizando los estímulos musicales y literarios brindados durante la función.

La propuesta apunta a una serie de objetivos articulados:

• Presentar a los niños la música sinfónica de una manera interesante, atractiva y entretenida.

• Promover el acercamiento de los niños a la música sinfónica.

• Ampliar la perspectiva y la percepción musical de los niños.

• Guiar la atención para mejorar la audición inteligente y favorecer la apreciación musical.

•Poner en valor las diferentes emociones que despierta la música y favorecer su disfrute en todos los órdenes de la vida.

• Fomentar el descubrimiento del sentido lúdico de la asistencia a espectáculos musicales.

• Desmitificar la música sinfónica como un producto de élite o una pieza de museo.

• Estimular la capacidad de atención y el goce estético durante un espectáculo musical.

• Alimentar las apetencias musicales y ampliar los horizontes culturales.

• Despertar  la imaginación creadora a través de la integración de distintos lenguajes expresivos.

• Mejorar la capacidad de elaborar imágenes mentales, a través de la interrelación de texto y música.

• Alentar la elaboración de productos expresivos (textos, dibujos, dramatizaciones, canciones, etc.) relacionados con la temática del concierto.

• Educar para la paz y el respeto.

También incluye los siguientes contenidos conceptuales:

Quién es Maurice Ravel. Cómo se originó esta obra. Quiénes escribieron los cuentos que inspiran la obra. Cómo se conforman las familias de instrumentos de la orquesta sinfónica. Cómo se relacionan determinados timbres de la orquesta  con algunos personajes de la obra. Que significa “piano a cuatro manos“. Qué quiere decir orquestar. Qué es una  pavana. Qué es un vals.

Contenido relacionado