Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Sinfónica en concierto junto a coros juveniles de Mendoza

“Pequeños, amores blancos” y “Misa Mestiza” son las obras que interpretará la Orquesta de la UNCuyo junto a los ensambles corales de las escuelas del Magisterio y del Martín Zapata de la Universidad, y del Club Mendoza de Regatas. El espectáculo será el sábado 8 de setiembre a las 21.30 en la Nave Universitaria.

31 de agosto de 2018, 19:42.

imagen La Sinfónica en concierto junto a coros juveniles de Mendoza

El organismo artístico se presentará junto a varios ensambles corales de Mendoza el sábado 8 de setiembre en la Nave Universitaria.

Bajo la dirección del maestro Rodolfo Saglimbeni los músicos de la Sinfónica ofrecerán un nuevo concierto en compañía de coros juveniles de la Provincia.

“Raíces latinoamericanas” es el nombre del programa que interpretará la Orquesta de la UNCuyo junto a los Coros Inicial y Superior de la Escuela del Magisterio, que conduce Liliana Sánchez, de Alumnos y Egresados de la Escuela de Martín Zapata de la Universidad, que dirige Mariana Ledda, y del Club Mendoza de Regatas, también bajo la conducción de Liliana Sánchez.

El atractivo repertorio sinfónico-coral contempla dos estrenos en Mendoza: en primer lugar, la obra “Pequeños, amores blancos” compuesta por el célebre maestro ítalo-argentino Antonio María Russo sobre texto de Elsa Bornemann; y a continuación, se interpretará “Misa Mestiza” creada en 2014 por el trío de compositores argentinos que integran Hugo Figueras, Bernardo Latini y Oscar Allorio.

"Pequeños, blancos amores" es una obra de lenguaje politonal y ritmo complejo. El maestro Russo sorprende por su exuberante fantasía y el dominio de la paleta orquestal, con caleidoscópicas combinaciones tímbricas y rítmicas. Lo lúdico, expresado a veces en onomatopeyas orquestales, predomina en una partitura donde los vientos adquieren visible protagonismo para expresar unos versos que alternan el juego verbal con rasgos de ingenuidad infantil.

En tanto que “Misa mestiza” es una pieza sinfónico-coral que sintetiza en gran parte la identidad de los músicos latinoamericanos del siglo XXI. Esto es, una expresión artística en la que confluyen los ancestros europeos, su lenguaje musical, la tradición de la Iglesia Católica Apostólica Romana y su liturgia en latín, con la cultura afro-americana, pre y post colombina. Propone un viaje de Europa a Latinoamérica, lleno de colores y paisajes, transitando el canto gregoriano, el himno de Europa Occidental del siglo XIX, el motete con influencias del Romanticismo y Siglo XX, la habanera, el Festejo peruano, el Huayno del Altiplano, la Saya boliviana, el Candombe uruguayo, la tonada llanera de Venezuela, el Vals Criollo, el Choro Brasilero y el Son Caribeño.

La velada será el próximo sábado 8 de setiembre desde las 21.30, en Sala Chalo Tulián de la Nave Universitaria, Maza 250 de Ciudad.

Las entradas están a la venta en la boletería de la Nave de martes a viernes de 10 a 14 y de 19.30 a 22; y el día de la función hasta las 21. Tienen un valor de 160 pesos la general y 130 pesos para estudiantes y personas jubiladas. Hay descuentos especiales para las personas que presenten la Credencial “Soy U”. También se pueden adquirir de manera anticipada en www.entradaweb.com

Contenido relacionado