Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Sinfónica se presenta en el festival Por los Caminos del Vino

En el marco del festival “Música Clásica por los caminos del vino”, la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo actuará este miércoles 4 de abril, a las 21:30 en el Teatro Independencia. Con este concierto, se estrena como director artístico del organismo el maestro suizo Stefan Lano.

03 de abril de 2012, 14:18.

imagen La Sinfónica se presenta en el festival Por los Caminos del Vino

El maestro dirigirá mañana su primer concierto como director artístico.

Con la batuta de Stefan Lano y la participación, en piano, del solista letón Armand Abols , la orquesta universitaria subirá al escenario del teatro mayor de Mendoza. La entrada debe canjearse con antelación por alimentos no perecederos.

La presentación -que forma parte del certamen internacional- incluye en su programa el Concierto opus 16 en La menor para piano de Edward Grieg y la Sinfonía Nº 5, opus 64 en Mi menor, de Peter I. Tchaikowsky.  Además está programada, como obra central, la Quinta Sinfonía de Tchaikowsky, basada -al igual que la Quinta de Beethoven- en el “llamado del destino”.

Abonos temporada 2012

A partir del próximo lunes 9 de abril, se pondrán a la venta los abonos para la temporada 2012, que incluye los conciertos programados desde el 13 de abril hasta el 1º de diciembre.

Para informes y ventas, contactarse con la oficina de la Orquesta a los teléfonos 4204548 o 4297279. Sitio web  www.orquesta.uncu.edu.ar

El director

Director musical del Teatro SODRE Montevideo, Uruguay y director artístico de la Orquesta Sinfónica UNCuyo. 

Culminados sus estudios de composición en el Conservatorio Oberlin, Stefan Lano se graduó como compositor en la Universidad de Harvard obteniendo el título de doctor en Filosofía.

Premiado con una beca del Servicio de Intercambio Académico Alemán, completó su formación en composición y dirección orquestal en Berlín previo a desarrollar su carrera profesional en la Opera de Graz, Austria.

Como destacado pianista, fue contratado como miembro del “staff” de músicos de la Opera Estatal de Viena en 1982.

Siguiendo la línea de la tradición germana, fue luego de varios años como pianista preparador de producciones de ópera, que decidió dedicarse a la carrera de dirección orquestal.   

Ejerciendo el cargo de director asociado en la Sinfónica de Pittsburg hizo su debut como director en Aachen en una aclamada producción de Lulú de Alban Berg.

 En las siguientes temporadas comenzó a recibir propuestas internacionales. En 1993 tuvo a su cargo la primera producción latinoamericana de Lulú en el Teatro Colón de Buenos Aires, siendo catalogada por la prensa como una de las más significantes en la historia de dicho teatro.

A partir de ese momento estableció una relación afectiva y laboral con el Colón que continúa hasta la actualidad.

La Asociación de Críticos de Arte le otorgó la distinción como Mejor Director Extranjero por su ejecución de “La ciudad muerta” de Korngold y “Salomé” de Strauss.

En 2005 por elección de la Orquesta Estable fue nombrado su director Musical, teniendo a su cargo la primera gira a México presentando Turandot, giras nacionales con el Réquiem de Verdi y una recordada interpretación de la Sinfonía nº2 de Mahler para el 30º conmemoración de las víctimas de la junta militar. 

En Estados Unidos dirigió la Metropolitan Opera, San Francisco Opera, Houston Grand Opera y en los teatros de Detroit, Cincinnati y Filadelfia.

Su ya reconocido prestigio en el repertorio del Siglo XX le permitió ser invitado a dirigir Wozzeck de Berg con la Sinfónica de Montreal obteniendo el Premio OPUS como el “mejor concierto de 2002”. Como consecuencia fue comprometido para posteriores temporadas dirigiendo obras como Ariana y Baco de Roussell y Castillo de Barbazul de Bartok resultndo en una nueva distinción con el Premio OPUS.

En 2004 estrenó su propia Sinfonía Nº 3 con la Filarmónica de Lituania.

El pianista

Armands Abols nació en Riga, Letonia. Estudió en la academia de Música de Letonia Jazeps Vitols, con Ilze Graubina, titulándose con distinción máxima como intérprete y profesor de piano.

Realizó estudios de posgrado en el Instituto de Música de Cleveland, Estados Unidos con el pianista Sergei Babayan.

Abols obtuvo los siguientes premios en concursos internacionales de Piano: Primer Premio y Medalla de Oro “María Canals” en Barcelona-España 1992; Primer Premio  “Claudio Arrau” y Premio del Público “Dr. Luis Sigall” en Viña del Mar- Chile 1992. También ganó “Paloma O’Shea” Santander- España 1995 ; fue galardonado como mejor intérprete de obra barroca en Cleveland 1999  y de Chopin en Andorra 1999.

El pianista acompañará a la Orquesta.

Realizó giras en el extranjero donde ofreció conciertos en Alemania, Austria, Canadá, Colombia, Estados Unidos (Los Angeles, San Francisco, Portland, Chicago, Indianápolis, Minneapolis, Lincoln, Pittsburg, Cleveland, Boston, Philadelphia, San Petersburg, y en el Carnegie Weill Recital Hall y la Sala de la O.N.U. de Nueva York), España y Letonia.

Además actuó como solista junto a la Royal Philarmonic Orchestra, Gulbenkian Chamber Orchestra, Orquesta de la Ciudad de Barcelona, Orquesta Sinfónica Nacional de Letonia, Orquesta Filarmónica de Bogotá, entre otras, desde entonces a la fecha.

Fue profesor en la Escuela Moderna de Música en Santiago y miembro de jurado en el Concurso Internacional de Piano “Dr. Luis Sigall” de Viña del Mar y Concursos de Piano “Claudio Arrau”.

En 2003 ganó en 1º categoría el concurso para acceder al cargo de docente de la cátedra de piano del Conservatorio de Música de Universidad Austral de Chile, donde enseña actualmente.

Realizó grabaciones para diferentes radios y canales de televisión en Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, España y Letonia. 

Contenido relacionado