Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La “Sinfonía Fantástica” de Berlioz en un concierto de la Sinfónica

Bajo la dirección del maestro venezolano Rodolfo Saglimbeni, los músicos de la Orquesta de la UNCUYO interpretarán una de las obras fundamentales del compositor francés el sábado 4 de mayo, a las 21.30, en la Nave Universitaria.

30 de abril de 2019, 10:53.

imagen La "Sinfonía Fantástica" de Berlioz en un concierto de la Sinfónica

La “Sinfonía Fantástica” de Berlioz se interpretará el sábado 4 de mayo a las 21.30, en la Nave Universitaria.

En un nuevo espectáculo de su ciclo de conciertos “Grandes Sinfonías”, la Orquesta de la Universidad presentará la Sinfonía Fantástica Op.14 (“Episodio de la vida de un artista”) de Héctor Berlioz.

Se trata de una pieza de 1830 que compuso el músico cuando estuvo bajo el triple estímulo del genio de Shakespeare -que se reveló tras asistir a una representación de Hamlet-, de la lectura del Fausto de Goëthe y de su amor por la actriz Harriet Smithson. Se estrenó con éxito el 5 de diciembre de aquel año y en 1831 Berlioz la revisó y redactó el programa en que se basó para componer sus cinco movimientos.

La obra trata de un joven músico de sensibilidad enfermiza y ardiente imaginación que se envenena con opio en un acceso de desesperación amorosa. La dosis de narcótico, insuficiente para provocarle la muerte, le sume en un profundo sueño acompañado por las más extrañas visiones, en las que sus sensaciones, sentimientos y recuerdos se traducen, en su cerebro enfermo, en pensamientos e imágenes musicales. Incluso la mujer amada se convierte para él en una melodía que, como una idea fija, encuentra y oye en todas partes.

Con “Sinfonía Fantástica” continúa esta serie de espectáculos dedicados a las Grandes Sinfonías de la música clásica, que se presentarán en el formato de conciertos comentados para que la audiencia, a través de sencillas explicaciones, ejemplos didácticos y proyecciones, pueda interactuar con la Orquesta y la música que se interpretará.

Este segundo concierto del Ciclo se ofrecerá el sábado 4 de mayo, a las 21.30, en la sala Chalo Tulián de la Nave Universitaria (Maza 250 de Ciudad), bajo la dirección del maestro Rodolfo Saglimbeni.

Las entradas tienen un valor de 210 pesos para público general y 180 pesos para estudiantes, jubilados y personal de la Universidad. Se pueden adquirir en boletería de la Nave Universitaria de martes a viernes de 10 a 14 y de 19.30 a 22.30 o en www.entradaweb.com. Para la compra de abonos se implementó un sistema que permite adquirirlos de manera digital, tanto para la temporada completa como para alguno de los ciclos. Interesados tienen que ingresar en https://www.entradaweb.com.ar/index.php?r=/site/listado&g=6

Los próximos conciertos

El tercer espectáculo del Ciclo se llama "Tchaikovsky: melancolía, drama y tragedia” y se ofrecerá el viernes 17 de mayo; en tanto que la última velada, "El mundo Mahler" se realizará el viernes 24 de ese mes. Ambas citas serán a las 21.30, en la Nave Universitaria, Maza 250 de Ciudad.

Contenido relacionado