Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Orquesta de la UNCuyo presenta “Tango Sinfónico” en San Rafael

Con la dirección del maestro Carlos Vieu y la participación de destacados solistas, la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo presentará el concierto “Tango Sinfónico” en el Teatro Roma de San Rafael,  el próximo jueves 15 de noviembre, a las 21:30, como parte del Ciclo Extensión 2012.

12 de noviembre de 2012, 13:58.

imagen La Orquesta de la UNCuyo presenta "Tango Sinfónico" en San Rafael

El Quinteto de Vientos Aconcagua acompañará a la Orquesta en su presentación en San Rafael

El programa incluye “Variaciones para quinteto y orquesta”, de José Carli; “Tres movimientos tanguísticos” para bandoneón y orquesta; Arreglos para bandoneón y orquesta de “La Cumparsita”, y “Adios Nonino”, realizados por Juan Pablo Jofré.

Las entradas tienen un precio de $ 40 (general) y $ 20 (para estudiantes, jubilados y personal de la  UNCuyo), y pueden adquirirse de manera anticipada en la boletería del teatro sanrafaelino.

Actuarán como solistas el destacado compositor y bandoneonista Juan Pablo Jofré y el Quinteto de Vientos Aconcagua.

Para más información, dirigirse a la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, de San Rafael, calle Bernardo de Irigoyen 375, teléfono 2604- 421947.

El director

Nacido en 1966, se graduó como licenciado en Música en la Universidad Nacional de La Plata.

En su carrera ganó por concurso las titularidades de la Banda Sinfónica del Gobierno de Buenos Aires y de la Orquesta Sinfónica de Mar del Plata. Fue director musical de la Orquesta Estable del Teatro Colón en 2008.

Dirigió más de 20 óperas en producciones del Teatro Colón, Argentino de La Plata, Buenos Aires Lírica, Opera Nacional de Armenia, Teatro de la Universidad. de Concepción en Chile, y Teatro Juárez de Barquisimeto en Venezuela.

Es Premio Kónex a la trayectoria en Dirección de Orquesta, y mejor director de la temporada 2005 por la Asociación de Críticos de la Argentina.

Juan Pablo Jofré

Nativo de San Juan, Argentina, Juan Pablo Jofre fue ganador del premio Fondo Nacional de las Artes 2005 y ha desarrollado su carrera artística en la ciudad de Nueva York.

Su primer disco, Hard Tango, incluye como invitado especial al ganador de 10 Grammys Paquito D' Rivera quien grabó "Primavera", obra compuesta por Jofre Romarion para clarinete, bandoneón, piano, violín, viola y contrabajo. Ha brindado conciertos como arreglador, bandoneonista y compositor en Taiwan, Japon, Italia, Espana, Estados Unidos, Puerto Rico, Argentina, Chile,   presentándose en los festivales de música importantes como Heinken Jazz Festival, Umbria Jazz Festival junto con I Solisti di Perugia, Manhattan Camerata, Bachanalia String Orchestra, Westchester Jazz Orchestra, Baltimore Symphony Orchestra, y la Orquesta Sinfonica de la Universidad Nacional de San Juan.

Quinteto Aconcagua

Inició sus actividades en 1982 con el nombre de Cuarteto Juvenil de Maderas, y luego, con la incorporación del corno, se transformó en Quinteto Aconcagua. Se ha presentado en diversas salas de Mendoza, como así también en las ciudades de Neuquén, Bariloche, San Juan, Buenos Aires, San Luis, Tucumán, Chilecito y La Rioja. Fue invitado a promover el ciclo “Música Clásica por los Caminos del Vino” en la República de Chile.

En 1990, fue elegido por la Fundación Antorchas para una serie de recitales en su ciclo “Presencia de la Música”, lugar que en 1991 y 1992 obtuvo por concurso. Desde 2002, forma parte de los Organismos Artísticos de la UNCuyo por resolución del Consejo Superior.

A lo largo de su historia, el Quinteto Aconcagua ha incorporado en sus recitales músicos de diversas especialidades (piano, violín, viola, contrabajo, bandoneón, etc.), con el objeto de difundir la música de cámara en sus más diversos géneros y estilos. Hasta el momento, aquilata más de un centenar de presentaciones que incluyen estrenos provinciales y nacionales de obras originales.

Actuaron en la República de Ucrania, donde presentaron recitales de música de cámara argentina y latinoamericana en varias ciudades, auspiciados por la Cancillería Argentina, en consonancia con el Bicentenario de la Revolución de Mayo.

Contenido relacionado