La Nave UNCUYO estrena una obra sobre el amor, la pareja y su ruptura

"Con Todo el Amor del Mundo" es la ópera prima de Juan Francisco Barón, el escritor y director de esta comedia dramática que se estrenará el 21 de marzo, a las 21, en la Nave de la Universidad Nacional de Cuyo.

12 de marzo de 2021, 12:20.

imagen La Nave UNCUYO estrena una obra sobre el amor, la pareja y su ruptura

Una nueva producción de teatro local se presenta en cartelera. Se trata de "Con Todo el Amor del Mundo", una obra escrita y dirigida por el actor Juan Francisco Barón, con la coproducción de la Nave UNCUYO.

La trama traza la historia de Juan Pablo y Melina. Es una carta de despedida que anuncia el comienzo de una separación. En ese trance ocurren situaciones que repasan su vínculo, la muerte, la distancia, la imposibilidad de separarse, los recuerdos, los libros, la familia, las plantas, el hogar y en el medio ellos.

La obra es un collage de ternura y magia, que desprende un interrogante: ¿A dónde ir cuando se pierde un hogar? Y la metamorfosis como la única respuesta posible. Como en la alquimia, sólo que no son elementos, son personas.

Catalina Romero, Rodrigo Paris, Sandra Viggiani y Pablo Ortíz, protagonizan esta comedia dramática, con texto escrito por Barón, en el marco de sus estudios en la Universidad Nacional de las Artes, bajo la titularidad de cátedra de Andrea Garrote y la supervisión de Eugenia Pérez Toma.

Según el director, la obra conjuga el realismo, la comedia y la posibilidad que da el teatro de crear situaciones. "Mi motivación para escribir la obra está atravesado por un proceso personal introspectivo, hay mucho de la obra referencial, pero teñido de los posible que permite la ficción. Tiene todo un terreno mágico, que está habilitado por el teatro y la posibilidad de creación", destaca Barón.

Después de un arduo proceso creativo, el actor y director convocó al elenco que protagoniza la historia y al respecto dijo: "El elenco lo elegí por distintos motivos. Con Sandra (Viggiani) tengo un vínculo personal, ella fue quien me entusiasmó a hacer teatro e iba perfecto para el rol de la madre, con la excentricidad y energía que el personaje requiere. Con Rodrigo y Catalina ya trabaje en otras ocasiones y me parecen dos actores excepcionales para la edad que tienen, porque actúan con una frescura y contundencia que se distingue del resto".

"Todo el Amor del Mundo" es una coproducción de la Nave UNCUYO, con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro. Tendrá una única función, el domingo 21 de marzo, a las 21, en la Sala Chalo Tulián. Las entradas tienen un valor de 300 pesos para el público en general y de 250 pesos para estudiantes y jubilados/as. Se pueden adquirir en www.entradaweb.com.ar y en boletería de la Nave (Maza 250) el día de la función.

El director

Juan Francisco Barón nace en Mendoza, en 1995, es Licenciado en Actuación por la Universidad Nacional de las Artes.

Realizó estudios de posgrado en Mediación Cultural (UNA - CLACSO) y actualmente transita su maestría en Cultura Pública (UNA - Sorbonne Nouvelle).

Como investigador recibió becas del INT y el CIN, publicando y exponiendo artículos en eventos especializados organizados por UNA, UBA, UNMdP, AINCRIT, CAIA, la red internacional BIE, entre otros.

Como actor trabajó tanto en Mendoza como en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires participando de espectáculos en el circuito independiente y oficial.

A su vez participó de festivales internacionales de teatro joven, como el Vamos Que Venimos (CABA) y el George Chaytor College Festival (Temuco, Chile).

Fue seleccionado para la II Residencia las Orillas organizado por el museo La Cárcova - UNA donde desarrolló la pieza sonora dramática “Los límites de la botánica”.

Recientemente recibió el premio de creatividad a la producción teatral para la región Nuevo Cuyo por el INT, para desarrollar su obra “Salir afuera”.

Es fundador y director creativo de NODO Centro Cultural Digital un espacio creado para exhibir, producir, gestionar e investigar las artes desde la especificidad de la digitalidad. Actualmente se desarrolla como docente, artista, investigador, gestor cultural independiente y consultor privado en temas culturales.