Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La música de Beethoven en tres conciertos de la Sinfónica

Los músicos de la Orquesta de la UNCuyo interpretarán obras emblemáticas del compositor alemán desde el próximo viernes 14 de setiembre, a las 21.30, en la Nave Universitaria. Conducirá el espectáculo el maestro hispano-estadounidense François López-Ferrer, con la actuación del trombonista Pablo Fenoglio.

13 de septiembre de 2018, 13:39.

imagen La música de Beethoven en tres conciertos de la Sinfónica

El primer concierto de este Ciclo que la Sinfónica dedicará a la música de Ludwig van Beethoven se ofrecerá el viernes 14 de setiembre a las 21.30 en la Nave de la UNCuyo.

La Orquesta Sinfónica de la Universidad actuará bajo la batuta de François López-Ferrer y con la participación del solista de la Sinfónica Nacional Argentina, en tombrón, Pablo Fenoglio, en el comienzo de un ciclo de tres conciertos denominado “Beethoven en tres tiempos”.

El primer espectáculo se ofrecerá en la sala Chalo Tulián de la Nave Universitaria el próximo viernes 14 de setiembre a las 21.30, y allí, el organismo artístico saldrá a escena para interpretar la Obertura "Las Criaturas de Prometeo" de Ludwig van Beethoven; el Concertino op.4 en Mi bemol mayor para trombón de Ferdinand David; y la  Sinfonía nº4 “Trágica” de Franz Schubert.

El segundo concierto dedicado a la música de Beethoven será el viernes 21 de setiembre con un repertorio que incluirá una de sus más acabadas obras del virtuosismo instrumental como el Concierto para Violín; en tanto que en la última velada –el 28 de setiembre- se podrá disfrutar de la Primera Sinfonía. Ambas citas serán a las 21.30, en la Nave Universitaria, Maza 250 de Ciudad.

Las entradas están a la venta en la boletería de la Nave de martes a viernes de 10 a 14 y de 19.30 a 22; y el día de la función hasta las 21. Tienen un valor de 160 pesos la general y 130 pesos para estudiantes y personas jubiladas. Hay descuentos especiales para las personas que presenten la Credencial “Soy U”. También se pueden adquirir de manera anticipada en www.entradaweb.com

El director

François López-Ferrer es un artista hispano-estadounidense, y en la actualidad es director asociado de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile. Entre sus actuaciones más recientes cabe destacar su participación junto a la Sinfónica Nacional de Chile en los 10 conciertos del Festival de verano de Santiago de Chile, en la gira a Viña del Mar y en la 48ª edición del festival Semanas Musicales en Frutillar.

También se destaca su debut en Brasil con la Orquestra Sinfónica de Porto Alegre. Futuros compromisos incluyen conciertos con la Berner Symphonieorchester y Musikkollegium Winthertur.

Son numerosas las orquestas que López-Ferrer condujo, entre las que destacan: Tonhalle-Orchester Zürich, Gstaad Festival Orchestra, Hamburger Symphoniker, Berner Symphonieorchester, Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, Musikkollegium Winterthur, Südwestdeutsche Philharmonie, Orquestra Sinfónica de Porto Alegre, Orchester der Musikalische Komödie Leipzig, Meininger Hofkapelle, Estonian National Youth Orchestra, Karlsbader Symphonieorchester, Plovdiv Philharmonic Orchestra, Berliner Camerata, Pärnu City Orchestra, Guildhall School of Music Symphony Orchestra, Estonian National Youth Symphony Orchestra, Orquesta de Córdoba, Orchestre de la Haute École de Musique de Lausanne, VU-Orchestra, Ensemble Vita y Queen City Chamber Opera Orchestra.

Es fundador y director musical del Ensemble Vita, formado por estudiantes de la University of Cincinnati College-Conservatory, con el que dirigió numerosos conciertos en al área de Cincinnati interpretando programas innovadores y variados que abarcan desde el periodo Barroco al siglo XXI.

También cofundó la Queen City Chamber Opera en Cincinnati. Formado primero como compositor en la University of Cincinnati, continuó sus estudios en dirección de orquesta con Leonid Grin en Philadelphia (EE.UU.) y en la Zürcher Hochshule der Künste (Suiza). Realizó un máster en dirección de Orquesta en la Haute École de Musique de Lausanne, donde estudió bajo la tutela del profesor Aurélien Azan Zielinski, además de su participación en diversas clases y academias de perfeccionamiento con los maestros Neeme Järvi, Paavo Järvi, Gennady Rozhdestvensky, Bernard Haitink y Mario Venzago.

Fue galardonado con diversos premios, entre los que destacan el Premio del Público en la Operettenworkshop de la Musikalische Komödie Leipzig o su elección como director favorito por la Pärnu City Orchestra.

Sobre el trombonista

Pablo Fenoglio es considerado uno de los trombonistas más activos y versátiles de Argentina. Miembro de la Orquesta Sinfónica Nacional desde 2007 donde actualmente es solista principal de trombón y habitual invitado como solista en la Orquesta Estable del Teatro Colón.

Se presentó como solista junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, a las Orquestas Sinfónicas de Córdoba, Rosario y Santa Fe, Orquesta de Cámara de Córdoba y Rosario y a la Banda Sinfónica de Córdoba. En Brasil junto a la Orquesta Sinfónica de Campinas y Orquesta Sinfónica de la Universidad de Campinas. En Uruguay frente a la Orquesta Sinfónica Nacional SODRE y a la Banda Sinfónica de Montevideo. En Paraguay se presentó como solista junto a la Orquesta Sinfónica Nacional. Junto a su cuarteto, “Viento Sur Trombones”, realizó en diversas oportunidades estrenos nacionales de obras para cuatro trombones y orquesta. También junto a Viento Sur Trombones, realizó en 2017 el estreno en EEUU del “Concierto para Cuatro Trombones y Orquesta” de Gerardo Gardelin frente a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Oklahoma.

Es habitual invitado como docente e intérprete a festivales de música clásica en la Argentina, Perú, Brasil y EEUU. En 2016 dio clases magistrales en la “Hochschule der Kunste” en Berlin y en la “Musikhochschule Basel” en Suiza.

Es docente de trombón y música de cámara en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Se formó entre otros con Branimir Slokar y Ulrich Flad en Alemania, y en Argentina con Carlos Ovejero, recibiendo clases además de Juan Carlos Maestri, Adrián Verra, Cesar Ahumada y con Eddie Gagliardi en el Conservatorio Provincial “Félix T. Garzón” de Córdoba, del que es egresado con medalla al mérito artístico.

Contenido relacionado