Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La investigación científica en dictadura, nuevo título de la Ediunc

Es una obra de Fabiana Bekerman en la que analiza la política científica de la última dictadura cívico-militar en Argentina. Se presentará el jueves 15, a las 19, en la Biblioteca Central de la UNCuyo.

14 de noviembre de 2018, 12:15.

imagen La investigación científica en dictadura, nuevo título de la Ediunc

Tapa del nuevo libro de la Ediunc sobre la investigación científica en dictadura.

"La investigación científica argentina en dictadura. Transferencias y desplazamientos de recursos (1974-1983)” es el nuevo título de la Editorial de la UNCuyo, Ediunc, e integra la colección Indagaciones. Mario Albornoz y Fernanda Beigel presentarán la obra el jueves 15 de noviembre, a las 19, en la Biblioteca Central de la UNCuyo. 

Es un libro de Fabiana Bekerman en el que aborda la ciencia en América Latina y en Argentina dentro y fuera de la universidad. Además, se detiene en la creación del Conicet y su desarrollo institucional e indaga la transferencia de recursos desde las universidades nacionales hacia este organismo durante la última dictadura. Asimismo, analiza en detalle la política científica en esos años.

Los interrogantes que constituyeron el hilo conductor de esta investigación fueron desarrollados en el marco del Programa de Investigaciones sobre Dependencia Académica en América Latina (PIDAAL), dependiente de Conicet y la UNCuyo, orientado a estudiar el desarrollo del campo científico y académico en el cono Sur, con especial referencia a las intervenciones del poder estatal y los efectos de la politización en estos espacios.

Acerca de la autora

Fabiana Bekerman es licenciada y profesora de Sociología y doctora en Ciencias Sociales por la UNCuyo. Es investigadora en el Conicet y en el Programa sobre Dependencia Académica en América Latina.

Acerca de los presentadores

Mario Albornoz, filósofo e Investigador Principal del Conicet y docente de grado y posgrado en diversas universidades. Dirige la Maestría en Gestión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que dicta la Universidad Nacional de General Sarmiento, el IDES y el Centro REDES.

Fernanda Beigel es socióloga y doctora en Ciencias Sociales. Se desempeña como investigadora principal en el Conicet y profesora titular efectiva de Sociología Latinoamericana de la carrera de Sociología de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo. Dirige la carrera de Doctorado de esta Universidad desde 2008.

Contenido relacionado