Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Historia y las Ciencias Sociales en democracia, tema de una disertación

Los historiadores nacionales María Estela Spinelli, Daniel Lvovich y Gabriel Di Meglio participarán en un panel sobre el proceso de renovación de la producción historiográfica que se inició en el país con la consolidación democrática. La cita es el viernes 4 de octubre, a las 12, en la facultad de Ciencias Políticas.

30 de septiembre de 2013, 14:25.

imagen La Historia y las Ciencias Sociales en democracia, tema de una disertación

El panel se sucederá este viernes 4 de octubre, a las 12, en el aula Magna de Ciencias Políticas.

“La historia y las Ciencias Sociales: treinta años de un diálogo fecundo” es el nombre del panel que se desarrollará en el aula magna Mauricio López de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo. La participación es libre y gratuita.

En él expondrán reconocidos historiadores nacionales como María Estela Spinelli, quien abordará el tema “La historia política a la vanguardia”, Daniel Lvovich que reflexionará sobre “Memoria e Historia de los Tiempos Recientes”, y Gabriel Di Meglio quien disertará  acerca de “Puentes entre la academia y la divulgación”.

La entrada es libre y gratuita.

La actividad es organizada por el departamento de Historia de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo. Forma parte de las Jornadas Interescuelas de Historia que se realizarán en Filosofía y Letras.

Los panelistas

Spinelli es investigadora en el Instituto de Estudios Histórico-Sociales (IEHS) de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Historiadora, doctorada en la Universidad Nacional de Córdoba. Profesora titular de Historia Argentina del siglo XX y de Historia de la Historiografía en las Universidades Nacionales del Centro y de Mar del Plata.

Autora de numerosos artículos. Entre sus libros en colaboración se encuentran Actores, ideas y proyectos políticos en la Argentina contemporánea (con Susana Bianchi, 1997). La conformación de las identidades políticas en la Argentina del siglo XX (con Alicia Servetto, Marcela Ferrari y Gabriela Closa, 2000); Memorias de la Argentina contemporánea 1946-2002 (con Marcela Ferrari y Lila Ricci, 2007).

En 2005 publicó Los vencedores vencidos. El antiperonismo y la Revolución libertadora,  y en 2013 De antiperonistas a peronistas revolucionarios. Las clases medias en el centro de la crisis política argentina (1955- 1973).

Lvovich es investigador docente de la Universidad Nacional de General Sarmiento e investigador independiente del CONICET. Actualmente se desempeña como director del Instituto de Desarrollo Humano de esa Universidad.

Entre sus principales publicaciones se encuentran: Nacionalismo y antisemitismo en la Argentina (2003); El nacionalismo de derecha en la Argentina. Desde sus orígenes hasta Tacuara (2006) y La cambiante memoria de la dictadura militar desde 1984: discursos públicos, movimientos sociales y legitimidad democrática (2008) en coautoría con Jaquelina Bisquert. Ha compilado Las políticas sociales en perspectiva histórica: 1870-1950 (2006); Historias para qué. Revisitas a una vieja pregunta (2010);  Problemas de historia reciente del Cono Sur (2011).

Di Meglio es investigador adjunto de CONICET y docente de Historia Argentina en la Universidad de Buenos Aires.

Durante años investigó la participación política popular en el siglo XIX rioplatense, tema sobre el que publicó los libros ¡Viva el bajo pueblo! La plebe urbana de Buenos Aires y la política entre la Revolución de Mayo y el Rosismo (2006), ¡Mueran los salvajes unitarios! La Mazorca y la política en tiempos de Rosas (2007) e Historia de las clases populares en la Argentina desde 1516 hasta 1880 (2012).

Se dedicó también a la divulgación histórica, primero diseñando y guiando recorridos urbanos en Eternautas, y más tarde escribiendo y conduciendo ciclos televisivos en Canal Encuentro, como Bio.ar, La historia en el cine, Años decisivos, Historia de las clases populares y el dibujo animado La asombrosa excursión de Zamba.

Contenido relacionado