Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La formación para el trabajo es uno de los ejes entre la UNCUYO y el Gobierno

Así se explicitó en la Primera Jornada de Educación Técnica y Formación Profesional que organizó la Dirección General de Escuelas. De la apertura participaron el rector Pizzi, el gobernador Cornejo y el director de Escuelas Correas.

18 de diciembre de 2015, 18:24.

imagen La formación para el trabajo es uno de los ejes entre la UNCUYO y el Gobierno

Foto gentileza Gobierno de Mendoza. De izquierda a derecha Jaime Correas, Alfredo Cornejo y Daniel Pizzi.

La educación técnica, la capacitación para el mundo de trabajo son es uno de los ejes centrales en los que se proponen trabajar en conjunto la Universidad Nacional de Cuyo y el Gobierno de Mendoza. Así quedó demostrado en la primera Jornada de Educación Técnica y Formación Profesional que tuvo lugar en la sala violeta del Espacio Cultural Julio Le Parc.

En la apertura del encuentro coincidieron el rector Daniel Pizzi, el gobernador Alfredo Cornejo y el director General de Escuelas, Jaime Correas y fue Pizzi quien comenzó y sostuvo una vez más que la Universidad está al servicio de Mendoza. “Queremos que el Gobierno y la DGE cuenten con nosotros para participar de esta iniciativa”, aseguró mientras mencionaba la importancia de la innovación y la generación de conocimiento para superar la pobreza. El rector también puso como ejemplo a los Institutos Tecnológicos Universitarios que cumplen esta función de capacitación para el mundo del trabajo desde hace tiempo y toman el pulso de lo que requiere el sector productivo. Pizzi también ejemplificó con el Centro de Certificación y Capacitación en Oficios de la Universidad que está trabajando para ofrecer distintas opciones de preparación para el mundo del trabajo o contribuir a formalizar y certificar los conocimientos ya adquiridos en el mundo laboral.

La intención del nuevo Gobierno de fortalecer la educación técnica se explicitó con la presencia del Gobernador en reuniones de trabajo previas sobre el tema –como la que se realizó en la UNCuyo el día que se presentó el gabinete- y en la apertura de esta jornada. Así lo señaló además el director General de Escuelas, Jaime Correas que explicó la importancia que Cornejo le asigna a la educación. “Todos nosotros tenemos que llevar a adelante la expectativa que tiene el gobernador sobre educación”, dijo entre risas.

El Gobernador se centró en la importancia de la educación y especialmente la educación técnica en la formación de buenos ciudadanos que más adelante puedan ser buenos gobernantes. “Necesitamos buenos ciudadanos para que ejerzan sus derechos y cumplan sus obligaciones” dijo Cornejo para explicar una de las metas que tiene que lograr la educación.

Más adelante llegó el turno de la inversión y al respecto señaló que el Estado, con los impuestos de la gente, invierte mucho en educación y que esta inversión ha crecido. Sin embargo adelantó que la calidad no es la que merecen los mendocinos. “Tenemos que lograr conseguir mejores resultados con lo que invertimos, tenemos que organizar mejor lo que tenemos”, explicitó el jefe del Estado Provincial al tiempo que aseguró que la vocación de su gobierno es hacer las cosas bien.

Sobre la educación para el trabajo Cornejo puso como ejemplos exitosos a la escuela Lemos y a los ITUS de la UNCUYO con su capacidad de reconvertirse y señaló la importancia de tener en cuenta las necesidades del mercado pero con una intervención inteligente del Estado y el control correspondiente.

Contenido relacionado