La Escuela del Magisterio cumple 70 años

Celebrará su significativo aniversario con un acto en el Teatro Independencia el lunes 26 de junio, a las 20. Participarán 3 diferentes grupos que conforman el Coro Femenino de la Escuela. Nació en 1947 y hasta 1976 tuvo la responsabilidad de formar egresados con el título de maestro normal superior y bachiller nacional.

22 de junio de 2017, 12:15.

imagen La Escuela del Magisterio cumple 70 años

El Magisterio cumple 70 años y lo festejará el lunes, 26 de junio, a las 20, en el Teatro Independencia.

“70 años aprendiendo junto a otros” es el lema elegido para conmemorar el aniversario del establecimiento secundario de la UNCuyo. La invitación es para el lunes, 26 de junio, a las 20 en el Teatro Independencia. Quienes deseen asistir pueden retirar gratis su entrada, de lunes a viernes de  8 a 17, en la antesala de la dirección de la Escuela en Sobremonte y Belgrano de la Ciudad de Mendoza.

La celebración incluirá la actuación de los 3 grupos que componen el Coro de la Escuela del Magisterio: el inicial, el superior y coral féminas, que cuenta con la participación de ex alumnas del Colegio. Además se dará a conocer un manifiesto  que da cuenta sobre cómo se asume, se percibe y se describe el colegio. Los festejos no concluyen en el acto; durante todo el año continuarán las actividades. En septiembre habrá un encuentro de egresados y también se pintará un mural conmemorativo.

Durante décadas el Magisterio acompañó y formó a personas que más adelante se destacaron en diferentes disciplinas. Entre ellos, se pueden mencionar la deportista Cecilia Zeid; la senadora provincial Nelly Gray De Cerdán; la cantante de ópera Fabiana Bravo; el bailarín  Enzo de Luca; la actriz Patricia Palmer; la cantante soprano Graciela Armendariz;  el pianista Mercedes Juan, entre otros.

Algo de historia

Se creó a través de la ordenanza 252, el 29 de diciembre de 1947, por iniciativa de la Escuela de Lenguas Vivas y la Facultad de Filosofía y Letras. Hacia 1951 otorgaba el título de Maestro Normal Superior y Bachiller Nacional.

En 1954 fue separada de la Escuela de Lenguas Vivas para pasar a depender directamente de la facultad de Filosofía y Letras y, en 1956, directamente del Rectorado.

En 1958 el Consejo Superior de la Universidad decidió la integración directa de los establecimientos secundarios y especiales dentro de las estructuras de las Facultades afines, motivo por el cual volvió a formar parte de la facultad de Filosofía y Letras.

Luego de transitar por distintos edificios, el gobierno provincial donó una fracción de 3.681,30 metros cuadrados de los terrenos pertenecientes al Ferrocarril Trasandino, ubicada entre las calles Belgrano, Sobremonte y Coronel Rodríguez. El 10 de agosto de 1971 se firmó el acta de donación y el 14 de octubre se colocó la piedra fundamental del edificio inaugurado tres años después.

La última promoción de maestros superiores egresó en 1976, en esos años el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación creó el Profesorado de Nivel Elemental en las Escuelas Normales y excluyó la formación de maestros en el Nivel Medio.

En 1981, el Rectorado decidió la organización departamental de las cinco escuelas secundarias. Junto con el Magisterio, componen esta lista, los colegios Martín Zapata, Universitario Central, Liceo Agrícola y la Escuela de Agricultura de Alvear.

En 1997 se transformó la estructura tradicional del colegio en establecimientos de Nivel Polimodal. El Magisterio adoptó la forma organizativa en tres modalidades: Humanidades y Ciencias Sociales, Comunicación, Artes y Diseño y Ciencias Naturales. Luego en el 2010 la escuela vuelve a su estructura de 5 años. En la actualidad 750 estudiantes estudian en las tres modalidades del establecimiento.

Más información en www.magisterio.edu.ar

Magisterio cumple 70 años