Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La enfermedad de Parkinson reúne a especialistas en un encuentro internacional en Mendoza

Cerca de 50 neurólogos y profesionales de la salud de Latinoamérica y Europa se darán cita por primera vez en Mendoza para participar del 10 al 12 de octubre de las II Jornadas Internacionales de Movimientos Anormales. El eje central estará puesto en la enfermedad de Parkinson, EP. Habrá charlas y talleres gratuitos para la comunidad y para pacientes y familiares con EP y cursos para profesionales de la salud. El Hospital Universitario de la UNCuyo y el Hotel Sheraton de Mendoza serán las sedes del encuentro.

07 de octubre de 2012, 18:19.

imagen La enfermedad de Parkinson reúne a especialistas en un encuentro internacional en Mendoza

El auditorio del Hospital Universitario será sede de varias de las actividades de las Jornadas

El Parkinson es una enfermedad que afecta a 1 de cada 100 personas mayores de 60 años, pero también se observa un aumento en el número de casos en personas de menor edad y entre los más jóvenes. Varias de estas perturbaciones son progresivas, crónicas y generan discapacidad, y por tanto producen un alto impacto en la vida de las personas afectadas ya que les genera limitaciones progresivas para desarrollo laboral, familiar y de participación comunitaria. Con el tiempo el deterioro de la calidad de vida se relaciona tanto con las consecuencias de la enfermedad como con su negativo impacto social. Teniendo en cuenta este escenario y con la intención de dar respuestas integrales a enfermedades complejas, el Hospital Universitario y el programa de Parkinson del Hospital de Clínicas de la UBA realizarán las II Jornadas Internacionales de Movimientos Anormales.

La actividad responde a la misión de ambos hospitales universitarios de transferir conocimientos teóricos y prácticos, desde los especialistas hacia la comunidad, con el objetivo de difundir información, contribuir a formar una opinión pública con mejor entendimiento de estos trastornos, fomentar la solidaridad hacia quienes los padecen, y cuidar la salud y la calidad de vida relacionada con ella.

Se trata de un encuentro internacional inédito en la Provincia en el que disertarán sobre múltiples aspectos de esta enfermedad y de otros trastornos del movimiento, profesionales de la salud y neurólogos provenientes de Alemania, España, Francia, Italia, Estados Unidos, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, México, Perú, Uruguay, Venezuela y Argentina.

Las Jornadas durarán tres días, del miércoles 10 al viernes 12 de octubre, y las diferentes actividades, entre las que se encuentran talleres, charlas y workshop, se concretarán en el Auditorio del Centro Asistencial de la UNCuyo, ubicado en Paso de los Andes 3051 de Ciudad, y en el Hotel Sheraton de Mendoza, en calle Primitivo de la Reta 989 de Ciudad.

El miércoles 10 de octubre, de 8.30 a 10.30, el auditorio del Hospital de la UNCuyo será escenario del Pre congreso Workshop de Divulgación Científica, destinado a periodistas, comunicadores sociales, estudiantes avanzados y productores y realizadores de medios de comunicación.

Habrá una mesa de debate que integrarán profesionales de medios de comunicación locales y nacionales y de la UNCuyo, coordinados por periodistas especializados en el tema de salud. Las disertaciones se centrarán en temas como: divulgación científica, periodismo científico, redes sociales, información en internet, comunicación en enfermedades crónicas, investigaciones en terapia con células madres, conductas y motivaciones en el tratamiento periodístico de temas de salud y política de difusión de estos temas en el medio laboral, entre otros. La entrada es libre y gratuita pero con cupos limitados según la capacidad del Auditorio. La inscripción es vía mail a info@hospital.uncu.edu.ar y se puede solicitar más información al teléfono 4135011 interno 1674.

El jueves 11 de octubre será  el acto de apertura de las Jornadas y habrá talleres, charlas y cursos. El foco ese día estará puesto en cómo “convivir con la enfermedad de Parkinson”. Como invitada especial participará de una charla la doctora Rosario Luquín Piudo, embajadora de la Movement Disorder Society (Sociedad de Trastornos del Movimiento), organismo internacional de especialistas clínicos, científicos y otros profesionales interesados en la enfermedad de Parkinson y otros trastornos y alteraciones del movimiento.

La primera actividad del jueves 11 será en el Hotel Sheraton de Mendoza. Allí de 9 a 12.30 tendrá lugar un módulo de capacitación sobre calidad de vida, dedicado a profundizar en la enfermedad de Parkinson, sus manifestaciones motoras y no motoras. Participarán equipos de salud compuesto por neurólogos, neurocirujanos, clínicos, geriatras, psiquiatras, genetistas y de otras especialidades.

Por la tarde, las actividades continúan en el Hospital Universitario. A las 14.30 arrancan los talleres para el público en general y especialmente para pacientes con Parkinson, familiares y cuidadores. Las exposiciones se centran en tres grandes temas: cuál es el impacto en la familia y cómo cuidar en casa, la rehabilitación de escritura en el Parkinson y la rehabilitación de la percepción, la atención, la memoria y resolución de problemas en pacientes con EP.

Luego, a las 15.45 será el acto de apertura de las Jornadas con la actuación del Coro de Cámara de la UNCuyo, dirigido por el maestro Fernando Ballesteros.

A las 16, los especialistas Federico Micheli, Rosario Luquín Piudo, Sebastián Rauek, Cristina Pecci y Claudio Fernández ofrecerán una charla gratuita y abierta para la comunidad en general en la que intentarán responder interrogantes como: ¿Qué sabemos hoy de la enfermedad de Parkinson? ¿Cuáles son sus principales síntomas motores y no motores? ¿Qué tratamiento hay hoy y qué esperamos para el futuro? Para participar en esta charla se requiere inscripción. Solicitar más información al teléfono 4135011 interno 1674, correo-e: info@hospital.uncu.edu.ar, página web www.hospital.uncu.edu.ar

El último día de las Jornadas, el viernes 12 de octubre, se desarrollarán dos actividades en simultáneo durante la mañana.

Por un lado, un módulo de capacitación sobre calidad de vida para abordar en relación al Parkinson, las limitaciones y calidad de vida sobre la enfermedad teniendo en cuenta el enfoque bio-psico-socio-cultural de la atención médica. El curso lo dictarán en el Hotel Sheraton, de 9 a 12, especialistas de los Hospitales de la UNCuyo y del Clínicas de la UBA, y del Consorcio Universitario Italiano para la Argentina. La capacitación está dirigida también a neurólogos, neurocirujanos, clínicos, geriatras, psiquiatras, genetistas y otros profesionales relacionados con la temática.

Por otro, se impartirá un taller titulado “Utilización de la Toxina Botulínica en la Terapéutica de los Desórdenes del Movimiento" que se concretará de 9 a 12, en el auditorio del Hospital Universitario de la UNCuyo, y también para equipos de salud.  

La conferencia que abrirá la actividad, a las 9, está a cargo del doctor Mauro Gomes de Araujo, profesor da Universidad de Metropolitana de Santos y coordinador del Centro de Bloqueio Neuromuscular de TBA da Secretaria Regional de Saúde, de Brasil.

A las 10, se presentarán casos clínicos sobre el tema, a cargo del doctor Sebastián Rauek y luego habrá una discusión acerca de las potenciales estrategias terapéuticas, que encabezarán los doctores Mauro Gomes de Araujo, Federico Micheli y Carlos Zuñiga Ramírez. A las 11, las doctoras Diana Muzio, Gabriela Raina y Claudia Uribe Roca harán una realización y mostración de infiltraciones.

Ese mismo viernes por la tarde, desde las 16.30 y hasta las 20, se realizará en el Hotel Sheraton un encuentro sobre Neurocirugía y Neuromodelación en desórdenes del movimiento, destinado a equipos de salud y con exposiciones de expertos de Argentina, Perú, México y España.

Contenido relacionado