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La Editorial de la UNCuyo participó del Foro Mundial de Frankfurt

Con 19 títulos académicos, la Ediunc estuvo presente en la Feria del Libro de Frankfurt y en el Foro Mundial de Edición Universitaria. Se sumaron, además, alrededor de 100 sellos editoriales.

06 de noviembre de 2013, 12:51.

imagen La Editorial de la UNCuyo participó del Foro Mundial de Frankfurt

La editorial de la UNCuyo participó, a través de su directora Pilar Piñeyrúa, del Foro Mundial de Edición Universitaria en la Feria del Libro de Frankfurt.

Con una importante concurrencia de editoriales de todo el mundo se realizó el Foro Mundial de Edición Universitaria en la Feria del Libro de Frankfurt. Organizada por la Red de Editoriales de Universidades Nacionales (REUN) y la Frankfurt Book Fair, contó con el apoyo del ministerio de Educación de la Nación a través del Programa de Promoción de la Universidad Argentina (PPUA).

La UNCuyo, a través de la directora de la Editorial, Pilar Piñeyrúa,  se sumó a la actividad con un total  19 títulos académicos. La funcionaria estuvo presente tanto en la Feria como en el Foro.

En el marco del Foro se realizaron diversas conferencias a cargo de destacados especialistas del sector. En la primera experiencia en Frankfurt participaron 96 inscriptos de 23 países, y de manera institucional las redes de Francia, Canadá, Estados Unidos, Argentina y Brasil.

Como corolario del encuentro las editoriales elaboraron una declaración en la que, entre otros aspectos, se propuso la creación de “una red de redes de la Edición Universitaria”. A continuación transcribimos el texto.  

Propuesta de declaración 2013

Las editoriales universitarias y académicas reunidas en la Primera Convención Internacional de Editoriales Universitarias realizada en Frankfurt en 2013 coincidimos en señalar que:

1) Cada una de nuestras editoriales es una herramienta para el cumplimiento de los fines de la universidad en la cual está inserta y, como tales responden a diversidades muy elocuentes. En este sentido coincidimos que esta Primera Convención de Editoriales Universitarias es un instrumento para la puesta en marcha de una red de redes internacional cuyo principal interés sea la creación de estrategias de intervención y participación en el mercado global del libro, con las particularidades que cada una de editoriales universitarias presentan.

2) Nuestra función es la creación, preservación y difusión de la cultura, así como el apoyo a la educación y la promoción de autores locales sin perder de vista la imperiosa necesidad de conformar nuevos públicos de lectores que no sólo se encuentran en el seno de la comunidad académica sino que fundamentalmente consideren a todos aquellos que no tienen la posibilidad de pertenecer a la Universidad. Así, la Bibliodiversidad de nuestros catálogos es y debe ser nuestra mayor riqueza.

3) El desarrollo de las nuevas tecnologías de producción y comunicación, con su consiguiente instalación de nuevos medios y sus consecuentes nuevos formatos de lectura como así también el surgimiento de redes virtuales, nos ubican como Editoriales Universitarias ante desafíos que requieren pensar y actuar en forma conjunta y con nuevas estrategias para el sector.

4) Coincidimos en la necesidad, a tales efectos, de realizar un intercambio permanente de información respecto de nuestros catálogos, publicaciones, y del funcionamiento de los mercados en los cuales participamos en forma permanente, teniendo como fin último la verdadera internacionalización de nuestros autores.

5) Acordamos por todo lo anterior en la importancia de esta Primera Convención internacional de la Edición Universitaria desarrollada en el día de hoy y auspiciamos la realización de una Segunda Convención en Frankfurt 2014.

Frankfurt, Sábado 12 de octubre de 2013.-

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