Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Constitución de Mendoza en debate

Destacados especialistas analizan en la UNCUYO los 100 años de historia de la Carta Magna Provincial y discuten la posibilidad de su reforma. Lo hacen en unas jornadas homenaje al profesor Dardo Pérez Guilhou. Se transmiten en vivo por http://www.unidiversidad.com.ar/webinario

08 de abril de 2016, 09:52.

imagen La Constitución de Mendoza en debate

Autoridades de la UNCUYO y del Gobierno de Mendoza inauguraron las jornadas en conmemoración del centenario de la Constitución de Mendoza de 1916.

A propósito del centenario de la Constitución mendocina, reconocidos especialistas le rinden tributo en unas jornadas en la facultad de Derecho de la UNCUYO. La actividad es un homenaje al profesor Dardo Pérez Guilhou. Las personas interesadas pueden seguirlas en vivo por http://www.unidiversidad.com.ar/webinario

Abrió el encuentro el decano de Derecho, Ismael Farrando, quien recordó a  Dardo Pérez Guilho por su “pensamiento crítico” y su “pluralismo” y por ser “ alguien que hizo un Nilo en el desierto mendocino”.  Por su parte la vicegobernadora, Laura Montero, lo describió como “una persona de profunda honestidad intelectual y de gran compromiso con los principios y valores”. En tanto que la reconocida constitucionalista María Gabriela Ábalos lo definió como un “verdadero maestro" que trascendió las fronteras mendocinas.

A través de paneles, ponencias y debates se busca conmemorar los 100 años de la Carta Magna y se discute su posible reforma. Sobre este tema el vicerrector de la Universidad, Jorge Barón, se refirió a la necesidad de una renovación que refleje todos los cambios que están ocurriendo. "La UNCUYO está dispuesta a colaborar para tener la reforma que mejor exprese lo que los mendocinos queremos para el próximo siglo”, apuntó.

En tanto que la Vicegobernadora rescató el valor de la Constitución de 1916, al tiempo que habló sobre los desafíos actuales. “La Constitución tiene que ver con todos”, expresó, e invitó a una convocatoria para realizar ponencias sobre la posible reforma.

Las actividades continuaron con los paneles “Historia constitucional de Mendoza” a cargo de Cristina Seghesso, Carlos Egües y Alejandra Massi; y "Parte dogmática de la Constitución" a cargo de Dardo Pérez Hualde, José Luis Martínez Peroni, Sandra Casabene, y Diego Carbonell.

Participaron de la apertura autoridades universitarias, del gobierno provincial e importantes referentes en materia constitucional.

Cómo siguen las Jornadas. Continúan este viernes con los paneles: "Parte orgánica en la Constitución de Mendoza”, “Organismos de control y extrapoderes en la Constitución de Mendoza" y "Régimen municipal en Mendoza”. La charla de cierre estará a cargo del constitucionalista, José María Hernández.

Contenido relacionado