Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La comunidad universitaria del país se reúne para reflexionar sobre el rol de la Universidad

Docentes, administrativos, estudiantes, graduados, junto con las autoridades de la gestión de las Universidades Nacionales participarán en el Congreso Nacional de la Comunidad Universitaria, con el lema “Construyendo la Universidad Nacional, Popular, Masiva y al Servicio de las Mayorías”, que sesionará el próximo viernes 17 de mayo, en el Centro de Congresos y Exposiciones, Ciudad de Mendoza.

14 de mayo de 2013, 12:46.

imagen La comunidad universitaria del país se reúne para reflexionar sobre el rol de la Universidad

El congreso arranca a las 9, en el Centro de Congresos y Exposiciones

Los sectores sociales que componen la vida universitaria se proponen generar una discusión colectiva sobre las tendencias actuales de la Educación Superior, los objetivos en materia de Política Educativa Universitaria y el rol de la Universidad dentro de la comunidad.

Se trata de comenzar a debatir y desarrollar puntos comunes sobre los que se avanzará en la concreción de un proyecto de Universidad Nacional popular, masiva y al servicio de la mayoría, planteando siempre como horizonte el desarrollo social local, nacional y latinoamericano.

Sobre la base de una visión integral del compromiso social de la Universidad, se reflexionará sobre la totalidad de la actividad académica, en sus principales funciones: Docencia, Investigación y Extensión. Todo ello en el marco de la Ley de Educación Superior vigente, pero repensándola a partir de la conquista de nuevos derechos como pueblo argentino y latinoamericano, acordes con las grandes transformaciones históricas que experimentan el país y el continente.

En ese contexto, resulta necesario delinear una estrategia conjunta, que contenga el accionar concreto de cada uno de los actores que día a día trabajamos por una Universidad distinta, y que en esta ocasión y por primera vez, nos reuniremos en el Congreso Nacional de la Comunidad Universitaria.

Convocan a este primer encuentro la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN), el Movimiento de Participación Estudiantil (MPE) y el Movimiento Agrupa de Graduados.

Programa

El viernes 17 a partir de las 9, en el Centro de Congresos y Exposiciones, se recibirán las acreditaciones de los participantes locales y del resto del país.

10.30 - Acto de apertura, con Himno Nacional y breve intervención artística, y palabras de bienvenida de representantes, del personal administrativo y de los docentes de la UNCuyo, del Movimiento de Participación Estudiantil y del Movimiento Agrupa.

11 - Presentación de ejes de debate, con sus documentos, para el trabajo en comisiones:

1) Análisis y situación de las Universidades Nacionales

2) Democracia, autonomía y cogobierno

3) Actualidad, desarrollo y propuesta para la instrumentación de un mejor ordenamiento estudiantil, docente, no docente y de graduados de acuerdo con la realidad laboral nacional.

4) Sistema electoral y proporcionalidad vigente en las Universidades Nacionales y su futuro inmediato actualizado.

14.30 – Reanudación del trabajo en comisiones

17 - Puesta en común de las conclusiones de las comisiones.

18 - Mesa Institucional con la presencia de Rectores y del secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, Martín Gill.

20 - Mesa política de cierre, con la participación de Nelso Farina, secretario general de la FATUN; Carlos De Feo, secretario de Relaciones Internacionales de la CONADU, Leonardo Moyano, de la Mesa Nacional del MPE, y el representante de Movimiento Agrupa.

La reunión culminará con entrega de presentes, cena y un festival cultural.

Contenido relacionado