Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La cerámica de las culturas Huarpe y Viluco en un curso en Filosofía

Con objetivo de proporcionar una visión amplia sobre el pasado de los pueblos originarios de Mendoza, a partir de la revisión de antecedentes etnohistóricos y arqueológicos, la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo ofrecerá el curso “Explorando el pasado de Mendoza. Los Huarpes, la cultura Viluco y los estudios cerámicos”.

21 de junio de 2012, 11:47.

imagen La cerámica de las culturas Huarpe y Viluco en un curso en Filosofía

El curso tendrá lugar el martes 26 en Filosofía y Letras

La capacitación estará a cargo de la especialista Cristina Prieto Olavarría y se dictará el próximo martes 26 de junio, de 9 a 17.

El contenido se centra en el estudio de la etnia Huarpe y la cultura Viluco (siglos XIV a XVII)  y, también, se hará una aproximación general a los estudios sobre tecnología cerámica, especialmente el análisis petrográfico aplicado a la cerámica manufacturada en ese lapso. 

La propuesta está destinada a estudiantes, graduados y público en general interesado en la historia, la arqueología y los estudios cerámicos.

Desde principios del siglo XX, investigadores con diversas orientaciones teóricas han abordado  el estudio del pasado prehispánico y colonial de Mendoza. El Museo “Prof. Salvador Canals Frau”, en las décadas de los años 40-50, en base a sus estudios arqueológicos, etnohistóricos y lingüísticos, dio un vuelco en las investigaciones sobre la cultura Huarpe. Ya en la década del 70, el antropólogo Humberto Lagiglia define la Cultura Viluco principalmente basado en la evidencia arqueológica.

Posteriormente, se manifestaron diversas propuestas sobre el origen y desarrollo de las poblaciones que habitaron la Provincia desde el período Agroalfarero Tardío hasta la colonia temprana.      

Organizan la actividad la secretaría de Extensión Universitaria de Filosofía y Letras y el Museo “Prof. Salvador Canals Frau”.

Para más información, dirigirse a la secretaría de Extensión de la Facultad o a través del teléfono 4494097. Correos-e extensión@ffyl.uncu.edu.ar , cristiprieto@gmail.com 

Contenido relacionado