Julio Le Parc recibirá el Doctorado Honoris Causa

Reconocerán al artista plástico mendocino por ser un referente del arte cinético en la escena mundial y por crear pinturas, grabados, piezas con luz y otras múltiples experiencias visuales móviles que modificaron el paradigma de la barrera clásica entre una obra y el espectador. La cita será el jueves 30 a las 21 en la Nave Universitaria. En el cierre la Orquesta Sinfónica y su hijo Yamil interpretarán "Che Piazzolla".

28 de noviembre de 2017, 11:24.

imagen Julio Le Parc recibirá el Doctorado Honoris Causa

Julio Le Parc recibirá el título de Doctor Honoris Causa el jueves 30 de noviembre a las 21, en la Nave Universitaria.

Para la Universidad resulta esencial el desarrollo y la difusión de la cultura en todas sus formas a través de la enseñanza, la investigación científica, la preparación técnica, la formación profesional y la elevación del nivel ético y estético. En ese sentido, por pedido de la facultad de Artes y Diseño y aprobado por el Consejo Superior (resolución Nº 278/2017-C.D), Julio Le Parc recibirá el título de Doctor Honoris Causa con mención especial al mérito político-social.

Le Parc es uno de los mayores referentes del arte cinético en la escena mundial, creador de pinturas, grabados, piezas con luz y otras múltiples experiencias visuales móviles, que desde un inicio buscaron situar al público en un lugar participativo, modificando el paradigma de la barrera clásica entre una obra y el espectador.

Se destaca por romper radicalmente con la tradición artística que había prevalecido hasta mediados del siglo XX, alejándose de la obra pictórica estática y acercándose a una concepción dinámica, y con ello, al movimiento constante que impide la observación pasiva de la misma.

Con sus creaciones trascendió más allá de las fronteras geográficas, con innovación, en el que fomentó un estilo participativo, en el que aportó una mirada sobre la percepción colectiva, que incluyó técnicas y formas en las que considera primordial la mirada de quienes no tienen una formación académica y que de igual manera apreciarán la belleza.

La distinción será el jueves 30 de noviembre, a las 21, en la Sala Chalo Tulián de la Nave Universitaria, con entrada libre y gratuita.

Luego del reconocimiento, la Orquesta de la UNCuyo, dirigida por Leandro Botto Schumacher, compartirá escenario junto al solista Yamil Le Parc, hijo del artista. Interpretarán "Che Piazzolla", una obra dedicada a Astor Piazzolla, con arreglos de Fabián Bertero. Actuarán también Lisandro Bertero, en piano y Eleonora Ferreyra, en bandoneón.

Julio Le Parc

Nació en Mendoza en 1928. Desde 1958 se radicó en Francia al obtener en el País una beca del Fondo Nacional de las Artes, fue uno de los fundadores del Grupo de Investigación de Arte Visual (GRAV-Groupe de la Recherche d’Art Visuel-).

Durante seis décadas -entre 1957 y 2017- sus creaciones fueron expuestas en 360  ocasiones, entre exhibiciones, muestras individuales y colectivas, que se realizaron en las principales ciudades del mundo. Sus trabajos se exhibieron en 19 países, y pasaron a ser parte de colecciones permanentes.

Donó 2 de sus obras “Esfera Roja” y “Esfera Azul”, que se encuentran ubicadas en el Espacio Cultural que lleva su nombre en Mendoza y en el Centro Cultural Néstor Kirchner en la Ciudad de Buenos Aires, las que ya forman parte del patrimonio artístico de la Provincia y del País.

Fue reconocido, de manera individual, en 1964, con el Premio Internacional Especial Di Tella en Buenos Aires; en 1966 con el Gran Premio Internacional de Pintura de la Bienal de Venecia, Italia; en 1978 con el Premio Graphique Ibizagrafic, por el Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza; y en 1987 con el Primer Premio de la Bienal Internacional de Pintura de Cuenca. A su vez de manera colectiva con el GRAV obtuvo en 1963 la Medalla de Oro en la Bienal de San Martín y en ese mismo año el Primer Premio de trabajo de equipo en la Bienal de París.

Es un artista comprometido socialmente que se ha expresado a favor de situar el arte en lugares públicos y ha defendido el concepto de lo colectivo.